Vixen refractor 80/910 AMf para sistema solar

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Vixen refractor 80/910 AMf para sistema solar

Mensajepor sedna » 03 Oct 2014, 13:05

hola,
Me ha salido una ofertilla para comprar este refractor, ademas viene con la montura acimutal vixen porta II, alguien me puede dar alguna referencia personal sobre este telescopio para observacion del sistema solargracias

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Vixen refractor 80/910 AMf para sistema solar

Mensajepor ar-pharazon » 03 Oct 2014, 14:29

Hola Sedna.

No sé con seguridad si se trata del mismo modelo que tengo yo, pero si lo es (los números coinciden), me parece muy buena opción, aunque con ciertas salvedades.

El mío venía con un portaocular para oculares de 0.96", así que le tuve que comprar un adaptador para oculares de 1.25". Creo que no admite de 2", aunque no lo puedo asegurar totalmente. Eso, unido a su focal ya bastante respetable, hace que se eche de menos poder disponer de algo de más campo real con varios objetos, aunque para el sistema solar eso no es problema.

Su corrección no es apocromática, pero yo diría que es bastante notable para ser sólo un acromático. Se aprecia, sí, pero no es escandalosa. A eso ayuda su elevada f/. He visto por "Apos" con cromatismo similar a este "Acro", pero que dan más campo (y/o menos aumento) con el mismo ocular por tener una f/ más reducida. Aunque la formulación óptica influye y hay direrencias, esa reducida f/ dificulta una buena corrección.

Da un buen contraste y definición, proporcionando imágenes más que decentes con los objetos típicos de planetaria/solar/lunar. Estoy seguro que, con filtros adecuados, daría imágenes fotográficas realmente buenas del Sol y la Luna, al menos con sensores pequeños. Para los planetas, yo diría que le falta sobre todo diámetro. Para dobles también va bien.

EDITO: de los acromáticos por los que he mirado, es sin duda el mejor, sobre todo cuando lo comparas con los tubos más modernos y comunes actuales, que suelen ser f/5 a f/8. No sé qué tal mantendrá el tipo frente a otros acromáticos actuales de calidad que superen f/10 o f/12.

Saludos.

Jesús.
Última edición por ar-pharazon el 04 Oct 2014, 00:41, editado 1 vez en total.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Vixen refractor 80/910 AMf para sistema solar

Mensajepor fugaz » 03 Oct 2014, 20:55

Hola,
Hace bastante tiempo pude observar por un Vixen de estas caracteristicas, y la imagen era muy buena y contrastada, limpia diria yo.
Un saludo

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Vixen refractor 80/910 AMf para sistema solar

Mensajepor ar-pharazon » 04 Oct 2014, 01:17

No sé la diferencia que puede haber entre la versión "M" y la "AMf". Aquí hay una revisión de la primera:

http://www.binomania.it/phpBB3/viewtopic.php?f=50&t=310

Por cierto, la mía es una versión de los 90. Parece que el enfocador ha cambiado y sí admite oculares de 2" en la "M".

Se me olvidaba decir que el enfocador no era muy bueno, sino sólo aceptablemente bueno. Tenía un poco de holgura y al no tener doble rueda de enfoque, era un poco difícil de ajustar con precision a altos aumentos. Esta dificultad se ve acentuada si la muntura no tiene la suficiente estabilidad.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”