Colimacion secundario

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Colimacion secundario

Mensajepor jesuspariente1 » 26 Oct 2014, 10:40

Buenos días! Podría resumirlo en "la he liado parda"
En toqueteado el secundario y ahora no hay como colimar el telescopio. El ángulo del espejo lo dejo de manera que me muestre todo el primario, con las patillas de sujeción, pero a la hora de meter el donut en la cruceta, el primario se descentra...
Enrede tanto que también toquetee el primario, así que aquí estoy, echando humo por las orejas.

Cualquier ayuda será bienvenida!
Gracias!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Colimacion secundario

Mensajepor cometas » 26 Oct 2014, 12:22

Con mucho cuidado tapa el secundario (supongo que hablamos de un newton) con un papel al cual de dejas un agujerito en el centro del espejo.

Ahora miras por el portaocular e intentas subir o bajar el espejo hasta que el centro del mismo este sobre el centro del portacular. Es util un tapon a modo de ocular que tenga un agujero en el centro. Esto te deberia servir de ayuda para dejar el secundario cerca de su posicion adecuada, me refiero al la altura desde la araña, pues suele ser la parte mas dificil de ajustar al principio.

Luego ya se trata de seguir con las instrucciones de colimado tipicas. Pero desde mi punto de vista lo mas facil es imaginarse el camino que sigue la luz que llega a nuestro ojo pero en su sentido contrario.

Lo primero que vemos es el agujero del portaocular y dentro del el , el espejo secundario que debes centrar imaginado que no es un espejo sino algo solido opaco. Luego te fijas en la imagen que hay dentro del espejo secundario, En esa imagen debes ver el tubo optico del telescopio y el espejo centrado en el fondo, no te fijes en la imagen del espejo , debes pensar en el espejo como si fuera opaco , fiajte en su periferia no en o que ves dentro de el. debes ajustar los tornillos del secundario hasta tener el espejo primario centrado dentro del tubo optico. Bien ahora debes mirar dentro del espejo primario es decir , la imagen que este refleja y debes conseguir ver el reflejo del espejo secundario , hasta dejarlo bien centrado , pero ojo esto se ajusta con los tornillos del espejo primario.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Colimacion secundario

Mensajepor Acrab » 26 Oct 2014, 15:59

Aquí te dejo el más completo manual de colimación de un Newton que conozco.
http://www.catseyecollimation.com/pensack.pdf
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: Colimacion secundario

Mensajepor jesuspariente1 » 26 Oct 2014, 17:45

Hola Acrab.
Muchas gracias por el enlace, sin duda esta muy bien explicado.

Por desgracia acabo de percatarme de que el soporte del primario esta partido, es como una cerámica...

¿Para eso hay receta doctor?
Jo, tengo un cabreo que me subo por las paredes. Con razón que estuviese tan descolimado.

Gracias!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”