Viñeteo su definición

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Viñeteo su definición

Mensajepor Jonatan » 25 Abr 2006, 08:27

Pues la palabrita es una constante en astronomia (optica) de lengua hispana
y en la lengua del imperio (vigneting)
Pero realmente que es el viñeteo y como se produce
porque yo la he visto emplear muchas veces y en circunstancias muy diferentes
Alquien puede explicar pedagogicamente que es exactamente eso y como se produce y por cierto el nombre tiene alguna relación con las viñetas de los comics?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 25 Abr 2006, 08:41

Basicamente, los bordes que encierran la lente se ven visibles. Este efecto se ve cuando queremos sacar demasiado campo, con lo cual es intuitivo que si queremos sacar mucho, tambien sacaremos las paredes del ocular, objetivo, tubo, etc.

http://www.dpreview.com/learn/?/Glossar ... ing_01.htm

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Abr 2006, 09:31

Piénsalo de otra manera... El objetivo creará una imágen en el plano focal, y piensa que cada uno de los puntos del plano focal concentra la luz que le proyecta el objetivo. Imagínate un cono de luz, con el vértice justo en el eje óptico y de base tanto como la apertura del objetivo. ¿verdad que ese punto es el que concentra más luz?... si vas desplazando este cono imaginario hacia algún extremo verás que "se sale" del objetivo, es decir, ese punto ha de ser menos luminoso. El resultado de todo esto es que la parte central recibe más luz que los contornos.... VIÑETEO.

Un saludo.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 25 Abr 2006, 12:57

nandorroloco tu explicación es interesante
bajo ese prisma va a ser dificil librarse del viñeteo
porque tanto si alargamos demasiado el plano focal como si lo acercamos
parte del cono de luz va a quedar fuera del tubo
Hay alguna formula para saber a que distancia entre objetivo
y foco estamos libres del viñeteo?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Abr 2006, 18:54

Hola a todos. Mira Jonatan he encontrado una definición cortita :
'Viñeteo', empleando la definición más científica de Juan Conejero, es el nombre que reciben las variaciones de iluminación y balance cromático con simetría radial causadas por la geometría de los sistemas ópticos -esto es, objetivos-, traduciéndose en bordes más oscuros . El efecto se hace visible sobre todo en las esquinas de la imagen, con una pérdida casi total de información.

El efecto de 'viñeteo' es tolerado hasta cierto punto en determinados objetivos, generalmente angulares en fotografía convencional, y también en lentes específicas para disciplinas fotográficas más avanzadas, como la fotografía astronómica. La pérdida de información en las esquinas de la escena viene dada por la construcción del objetivo y la disposición de las lentes en relación al ángulo de incidencia de la luz.


Esto es el viñeteo fotográfico. Aunque algunas veces nosotros también lo provocamos. Imagítate un objetivo fotográfico que ve un ángulo de 90º, si le pongo un parasol recto (es decir, como un tubo prolongando el objetivo) obtendré una bonita fotografía negra con un círculo en medio (lo único que habré expuesto), hemos recortado el cono de luz. Es algo extremo pero espero que se entienda.

Algo aplicado a la astronomía sería por ejemplo, un cabezal binocular que tenga limitadores de campo de 18,4mm en los oculares, esto me limita a diafragmas de campo máximos de ese tamaño en los oculares. Si pusiese un ocular con un diafragma de campo mayor, no le estaría sacando todo su jugo, le estaría viñeteando.

Saludos :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 25 Abr 2006, 19:02

Complementando lo que apunta Mintaka, la definición que creo más correcta es el viñeteado es una degradación de la iluminación de la imagen en el foco por efecto de los diafragmas, mas o menos como de la explicación de nandorroloco y un poco de imaginación se desprende :) :) . Como consecuencia de los diafragmas (fundamentalmente la pupila de entrada) se dan tres campos de iluminación: Iluminacion Plena, Iluminación Media e Iluminación límite, que no coinciden en los mismos puntos del plano focal, produciendo el viñeteado.

El problema del viñeteado solo es atajable con lo que se llama DIAFRAGMA DE CAMPO, (algunos le llaman parada de campo... no se de donde viene esa palabreja, pero supongo que es porque este diafragma "para" los rayos que no interesan lleguen al plano focal, en el espacio intermedio :). En los telescopios buenos (Celestron seguro, Meade lo supongo) el diafragama de campo esta perfectamente diseñado tanto en su diametro como en la distancia y colocación (segun sea reflector o S/C), con objeto de que los rayos que salen al ocular sean los que realmente forman la imagen y no tengan paso los que vienen con un cierto angulo (iluminación parasita, o rayos parasitos que no hacen mas que estropear la imagen) aunque esto no se consigue del todo...

El problema del viñeteado en el telescopio esta mas bien resuelto, pero ahora viene otro problema que es peor y es el viñeteado producido por el ocular. Ahora tenemos un objeto virtual que va a incidir en el ocular con un cierto angulo y con otra pupila de entrada y de salida y dara una imagen real, por lo que el Diafragama de Campo del Ocular es el que realmente es el definitivo para corregir el viñeteado. Cada ocular, según su focal y su pupila de saldia tendrá un Diafragma de Campo distinto colocado a distancias distintas del objeto virtual (la imagen real que proporciona el telescopio) y con un determinado diametro. Los diafragamas de campo de los oculares (y del telescopio) limitan el tamaño de la imagen y vienen normalmente en grados.

El campo angular objeto DE ILUMINACION MEDIA se conoce como "Campo Real" y el campo angular imagen DE ILUMINACION MEDIA se conoce como "Campo Aparente"

Saldos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”