Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Mensajepor novato » 01 Jul 2015, 10:41

Hola a todos. Llevo bastante tiempo desconectado del foro y demasiado tiempo en dique seco de la afición.
Actualmente tengo un un SPX 200 f/6 a 1/8pv con enfocador Crayford 2 del que estoy muy contento, pero estoy planteándome el cambiar el tubo por algo mas manejable, para poder darle mas uso al telescopio, ya que ultimamente está demasiado tiempo en dique seco, así que con mu y aun no tengo decidido el cambio a que va a ser. Había pensado en un Skywatcher MC 180, o un Orión Maksutov 180/2700 para no perder demasiada abertura, aun que me tira para atrás la larga distancia focal, que le da poco juego en espacio profundo. He estado pensando también en un refractor de 100, pero ya nos vamos a algo mas de longitud, aun que me daría mas juego que el anterior.Lo que sea va a seguir de momento sobre la EQ5, ya que no hay presupuesto para mas.Realmente les daré mayor juego en planetaria y luna, pero ¿que tal rinden esos Mak en visual para cielo profundo? ¿Se pueden usar con filtro para observación solar?
Se agradecen los comentarios, ya que ando muy perdido.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Re: Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Mensajepor novato » 01 Jul 2015, 15:22

Otra duda que me surge es como calcular un precio justo de venta de mi tubo.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Mensajepor CLIMENT » 01 Jul 2015, 17:40

Hola “Novato”, curiosamente yo también tome una decisión similar hace un tiempo y venia igualmente de un newton f6. La edad por una parte y la necesidad de tener un tubo transportable para montarlo en terraza casi a diario, me llevo a una oportunidad de ocasión de in Intes alter 703. Es un Mak-cassegrain pero a f10,con lo cual es una focal de 1780mm.Si vienes de un newton f6 que ya te da calidad en puntualidad, mejoras mucho. Es casi un refractor apo, pero cuidado, es bastante menos luminoso que un newton 200, aunque se defiende bien en cielo profundo. Lo que es de agradecer es el fondo de cielo negro (aún desde casa) y su resolución en puntualidad, detalles lunares, planetarios y dobles.
Otra opción sería un Schmidt-cassegrain de 200 o 235 a f10. Quizá notes menos la perdida de luz aunque no será tan puntual como el newton f6 a no ser que sea de los actuales HD. Junto a los Mak, requieren aclimatación y son sensibles a turbulencias.
No sé si te has planteado un buen refractor. En este mismo foro hay un Vixen de 115 muy apetecible. Cuidado que diámetro perderás, pero el aumento de contraste hará que se acerque bastante a diámetros cercanos al que tenías, y un buen refractor es algo que engancha, por su calidad,robustez,contraste,puntualidad,ligereza,transportabilidad y rápida aclimatación. Es el tubo ideal para terrazas, je,je.
Espero no haberte liado más.
Un saludo.
Toni

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Re: Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Mensajepor novato » 01 Jul 2015, 21:46

Para nada me has liado mas. Lo único que tu tubo es un "pata negra", je,je y si me llegara el presupuesto sería una de mis opciones principales, pero tengo que volver a la realidad, y la realidad me lleva al SW 180, que es el mas económico que he encontrado, nuevo claro. Veremos si soy capaz de encontrar algo de segunda mano que valga la pena, pero no se si habrá suerte, la mayoría de tubos que tenía miradosde la última vez se han vendido o no me responden. La idea del refractor también ha pasado por mi cabeza , de todas formas acaban de retirarlo de la venta y se me iba de presupuesto. Sigo buscando.
Saludos y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Mensajepor CLIMENT » 02 Jul 2015, 18:24

Hola de nuevo “novato”, veo que vas lanzado a por un mak-cass. Te escribo para que contemples la posibilidad de probar opciones, bien sea a través de alguna asociación que de seguro pertenecerás (me imagino),o salidas como las que se organizan a través de este mismo foro. Prueba configuraciones que mejor se te adapten a tus gustos y no tengas prisa ya que de hecho tienes un buen tubo para seguir disfrutando. No te apresures y si no sale nada de momento pues ahorra para cuando aparezca la oportunidad, darle caza aunque sea algo más elevada de precio de lo que ahora pretendes. Por ejemplo el ED 115 que han retirado de la venta era un buen candidato para lo que entiendo que buscas.
Los Maksutov –cassegrain tienen fervientes adeptos, pero también grandes opositores. Es un tubo que curiosamente o gusta mucho, o no gusta nada, y es que en esto de los tubos hay grandes diferencias para diferentes satisfacciones.
Cuidado porque un F15 es un tubo para resolución, con potentes aumentos de entrada ya en oculares de gran focal y con los problemas que ello conlleva, requiriendo de cielos con mayor estabilidad que en otras configuraciones y oscuro debido a su focal nativa.
Una solución sería acoplarle un reductor de focal, pero pienso que estos tubos han nacido para trabajar con lo que se les ha diseñado, potencia y resolución.
Para que te hagas una idea con mi f10 a 1780mm y mi nagler 31 ya entro a casi 60x, con el N22 a 80x,con el ethos 13 ya supero los 135x…… y aquí ya hay muchas noches donde la turbulencia impide entrar más a fondo. Es decir de mis 6 oculares raramente uso más de 3,los de más focal. Eso sí, trabajar a esos aumentos con ese campo y relieve ocular tan cómodo para mí que llevo gafas es una gozada. Campo plano y fondo de terciopelo negro.
Haz tus cálculos para un F15. No los he probado, pero partiendo de mi F10 me hago una idea. Sería ideal que algún compañero del foro que lo posea te diera sus impresiones.
Un saludo y suerte con la elección.
Toni

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Re: Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Mensajepor novato » 03 Jul 2015, 12:22

Hola de nuevo "climent", la verdad es que ando liado sí, la opción del Mak es algo que llevaba tiempo en mente por lo de ser un tubo compacto, pero como te he dicho y bien comentas un refractor es algo apetecible. Ahora mismo hay un Vixen ED80 con maletín y accesorios a un precio apetecible, pero me tira atrás la abertura, un 80 para visual lo veo muy justo, en foto he visto las que ha echo su dueño y es una gozada, pero mi uso va a ser sobre todo en visual. Sigo buscando pero si no encuentro nada este mes va a tocar gastarme el dinero en la baca para el coche, por que no me cabe ya en el maletero, y donde voy,Vilagordo del Cabriel, tiene cielos para disfrutarlos.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Mensajepor madaleno » 03 Jul 2015, 12:51

Hola novato, ten cuidado con el Mak, viniendo del 200/1200 y pasar a 180/2700 vas a notar mucho la luminosidad, en planetaria vas a mejorar pero en cielo profundo puede defraudarte y aparte de la luminosidad tambien vas a notar mucho el campo reducido que da.

Si quieres un tubo mas manejable no dejes de mirar los SC de 10", ganas en cielo profundo y van muy bien en planetaria.

Siento liarte un poco mas... :oops:

Saludos.

Edito: lo ideal seria que pudieses probarlo antes de decidirte pero claro a veces no es facil.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Mensajepor CLIMENT » 03 Jul 2015, 15:51

Hola “Novato”.
Un refractor 80mm es un tubo complementario a los de primer uso, es decir para viajes, salidas esporádicas de corta duración, para matar el gusanillo desde la terraza u otros menesteres visuales concretos que requieran de un tubo superportatil pero muy satisfactorio. Aparte evidentemente, su uso en fotografía. Como te ha comentado Madaleno y yo mismo en mi primera respuesta, un SC cumple tus expectativas, aunque para mí un 10” deje de ser un tubo portátil que es lo que buscas. Los inconvenientes como te comente son la aclimatación, condensación y la coma superior a tu newton f6 a no ser que desembolses para adquirir uno de los modelos actuales que corrigen el problema en gran medida.
Una vez más (y es que como se me nota que soy refractoadicto) un ED 120 o 130 es superagradecido (ya ni te digo un APO), barriendo con todas las contrariedades de cualquier configuración, salvando como es lógico la limitación del diámetro. Pero cuidado, aquí según la calidad que quieras pagar te sorprenderá. Recientemente adquirí de este mismo foro un TSA 102, y vaya…. un 100, estamos ablando de 10cm y como rinde. Es otro mundo.
Si tienes la oportunidad de probar un ED 120 o 130mm no dejes de hacerlo, junto con otras propuestas como bien te dice Madaleno. Paciencia e insisto, mientras tanto a hacer hucha que de seguro que tarde o temprano pasa por el foro lo que realmente necesitas, pero esto último averígualo bien.
Un saludo.
Toni

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Mensajepor madaleno » 03 Jul 2015, 17:07

Uff no me di cuenta que Toni ya te habia recomendado un SC :oops: , respecto a su ultimo comentario suscribo totalmente sus palabras, he tenido un FS102 y era una gozada, ahora tengo un ED120 y va muy bien tambien, y lo que mas me gusta es que son aprovechables la mayoría de las noches, pero claro la abertura manda y cuando consigues una noche estable la resolución y contraste se nota con aberturas mayores.
Y es que es lo de siempre, no hay telescopio que lo tenga todo.

Como muy bien dice Toni, el Sc 9,25 es un buen compromiso en abertura, calidad y manejabilidad, no lo he tenido pero todo el mundo lo pone muy bien, y salen de segunda mano de vez en cuando, estos últimos días he visto 2, no se si se habrán vendido.

Saludos.
Jesus.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Re: Cambio de Newton 200 f6 a ...mil dudas.

Mensajepor novato » 04 Jul 2015, 15:04

Gracias a los dos de nuevo.
Uf, cuanto mas pienso y leo mas me mareo, je,je.
El Mak 180 gana en transporte y resolución, pierde en cielo profundo y campo reducido, que es lo que mas me preocupa, ya que me obligaría a cambiar de oculares seguramente. El SW MC 180 sería la primera opción, ya que lo encuentro por 890 €. :o
El refractor de 100 sería la segunda, pero mi EQ5 dependiendo de la longitud y peso del tubo ya andaría justita, y presupuesto para montura de momento no hay. También esta el precio, que salvo alguna oferta puntual se dispara. Como opción ese Vixen ED80 del foro, con su maleta y todo,para transportar y si puedo conservar el O.O. 200 f/6 sería una opción como segundo telescopio. :?
La tercera opción y mas polivalente el SC, máximo un 8", por lo dicho de la montura, pero un todo en uno, aun que ya necesito mas presupuesto aquí, y lo veo complicado. :crazyeyes:
Creo que mes estoy respondiendo solo,,, :toothy7: :toothy7:
Seguimos buscando.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”