Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Avatar de Usuario
Avistadepixel
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ago 2014, 20:51
Contactar:

Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Mensajepor Avistadepixel » 08 Jul 2015, 17:49

Muy buenas, tengo la posibilidad de conseguir un enfocador Crayford de marca long pern para mi celestron c9,25 a muy buen precio. Aunque me gustaría un feather touch, por ahora no me llega el presupuesto. Quisiera que me comentasen si los enfocadores Crayford afectan a la focal de un telescopio de este tipo o tienen alguna desventaja o algo que deba tener en cuenta.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Mensajepor videdealba » 08 Jul 2015, 18:31

Hola avistadepixel. Aumenta y bastante. Mira este hilo : viewtopic.php?f=14&t=30463&start=10

Yo tengo uno y dejé de utilizarlo pues me la modificaba en demasía parta mi gusto. Tengo un Meade SC 12" de 3050 mm de focal y por los cálculos que hice me la subía a unos 3.750 mm. La verdad es que para visual, hablo por mí y aunque habrá opiniones para todos los gustos, no lo encuentro práctico. Eso sí en determinados objetos fue sorprendente cómo ganaba la visión al ir a más aumentos (determinadas galaxias brillantes). Yo acostumbro a utilizar en esos casos un Delos 14 mm (un os 220X) y creo que el enfocador me daría unos 270 X.

Pero en general para mi era un engorro, pues reducía mucho el campo aparente de cada ocular. En fin. Habrá oppiniones de gente más experta que yo. Pero lo que sí está claro es que en los SC te aumenta la focal y, en consecuencia, te reduce el campo del ocular.
Un saludo.

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Mensajepor marijose » 08 Jul 2015, 20:10

Entonces es más recomendable un feather touch ?
yo estoy esperando un C9 y ya pensaba en el enfocador :(

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Mensajepor videdealba » 09 Jul 2015, 09:36

Buenos días Marijose. A ver si algún forero más experto que yo te hace otro comentario sobre su experiencia con este tipo de enfocador en un SC.
Si leéis bien el hilo, yo no le he hecho recientemente y sólo recuerdo algo de memoria, el inolvidable Arbacia lo explicaba perfectamente. Por cierto, no puedo por menos de recordarlo ahora porque con toda seguridad os respondería con total precisión a esta pregunta y además de forma clara e inmediata. Así era él.

En todo caso, sí te confirmo que alarga la focal (creo que en hilo hay incluso un gráfico con una escala que podéis consultar)y por tanto el aumento de cada ocular es mayor y en consecuencia el campo real que se ve por el ocular disminuye. Si por un ocular de 20 mm sin enfocador tenéis un aumento de 150X y un campo real de 35 minutos de arco (el ocular puede tener 82 grados de campo aparente) al poner el enfocador y con el alargamiento que produce al enfocar la focal aumenta y bastante y, en consecuencia, el aumento para a ser de, por poner un ejemplo 200X y el campo real que se observa de 25 minutos de arco en vez de los 35 minutos apuntados antes como ejemplo.

Ahora bien, esto no es gran problema para objetos como galaxias o nebulosas pequeñas. Sí lo es para objetos de gran campo. Pero para gustos los colores. Yo lo tengo impoluto y casi sin uso porque no me terminó gustando el aumento de focal. Quizás, incuso, me decida a venderlo.

Sin embargo, supongo que habrá gente que sí le va bien, porque lo cierto es que sí se suele usar entre los aficionados.
No sé si os habré aclarado algo. insisto, a ver si alguien del foro con más experiencia que yo
que los hay y muchos os da otro tipo de valoración.

Un saludo.

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Mensajepor marijose » 09 Jul 2015, 11:52

Gracias, lo del aumento de focal ya lo tengo claro, la cuestion que se me plantea es si sustituyendo el enfocador de SC por un http://tienda.lunatico.es/Feather-Touch-micro-para-Celestron-CPC-925-C925-EDGE-HD-Schmidt-Cassegrain se soluciona lo de la focal y el desplazamiento del espejo o esto ultimo no,si decides vender el tuyo avisa por si acaso :)

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Mensajepor madaleno » 09 Jul 2015, 12:08

marijose escribió:Gracias, lo del aumento de focal ya lo tengo claro, la cuestion que se me plantea es si sustituyendo el enfocador de SC por un http://tienda.lunatico.es/Feather-Touch-micro-para-Celestron-CPC-925-C925-EDGE-HD-Schmidt-Cassegrain se soluciona lo de la focal y el desplazamiento del espejo o esto ultimo no,si decides vender el tuyo avisa por si acaso :)



Hola Marijose, tuve un C8 al que cambié el enfocador original por uno como el que has puesto en el enlace y como de la noche al dia, aunque eso si, el movimiento del espejo no se quitó al cien por cien pero al tener reduccion 10:1 apenas se notaba. Si no quieres aumentar la focal te lo recomiendo.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Mensajepor marijose » 09 Jul 2015, 12:22

Gracias madaleno :wink:

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Mensajepor videdealba » 09 Jul 2015, 18:31

Efectivamente yo también creo que el enfocador Feather Touch no aumenta la focal pues lo que hace es introducir en el engranaje de enfoque del propio tubo un engranaje que permite el enfoque fino. Es decir el desplazamiento del espejo primario que es lo que produce el enfoque en los SC es el mismo, pero se puede afinar más. Pero el bloqueo del espejo no se produce (esto es importante si haces fotografía, si no la haces no tiene importancia pues puedes reenfocar en el modo fino constantemente.

La virtud de los Crayford es que si tu tubo tiene bloqueador del espejo primario (el meade 12" que yo tengo sí lo tiene) enfocas con el crayford y no se produce ningún desplazamiento del enfoque por flexión del espejo primario como consecuencia de los movimientos o seguimientos de la montura. Lo que penaliza su uso es que te aumenta la focal de una forma no lineal sino exponencial (tal y como se explica en el gráfico del hilo que apunté anteriormente). Este aumento se produce porque el tren de accesorios para conseguir foco en el ocular se alarga enormemente: al propio crayford y su recorrido de enfoque se le añade la diagonal y el propio ocular y no aumenta sólo los 10-15 cms. del propio crayford sino que lo hace, como digo, exponencialmente y esos 15 mm y dependiendo de la focal del propio telescopio se convierten en 50 0 70 cms. más. Es decir el telescopio se te convierte en un teles de F/11 u 11,5 en vez de F/10.
Que conste que esto no es especialmente importante y yo no noté disminución en la calidad de la imagen, pero sí en el campo real del ocular y eso es lo que llevó a quitarlo con apenas unas sesiones de uso. Porque además, el equilibrado se descompensaba al separase el ocular del tubo y algunos oculares como sabéis son bastante pesados.

Pero como muchas cosas en la vida, puede que sea cuestión de gustos o de manías personales.

Espero haber contribuido a aclarar un poco las cosas. Un saludo.

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Mensajepor marijose » 09 Jul 2015, 19:50

Gracias videdealba

Avatar de Usuario
Avistadepixel
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ago 2014, 20:51
Contactar:

Re: Enfocador Crayford para Smidtch Cassegrain

Mensajepor Avistadepixel » 13 Jul 2015, 19:08

Muchas gracias, me ha sido todo de gran ayuda.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”