Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor oscgom » 06 Sep 2015, 22:26

Hola, yo también tuve el extra flat 19, un clon smartastro y lo vendí por no coleccionar ocus e ir juntando € para un ethos 17, pero su rendimiento y ligereza eran estupendos.buenos recubrimientos y campo 65º plano plano para uso en terrestre con un prisma erector x ej. un poco suave en bordes pero tolerable sobre todo de dia. Otro amigo de mi grupo de salidas lo tiene y opina igual. está encantado.
otro ocular que me sorprendio fueron la serie de los bst explorer dual ed.
el contraste muy bueno como el de el ef19 o mejor.

saludos
TS130 F7 triplet apo, Skytee
Fs60c,Vixen 80M,90M, 90L, WO90 apo
Newton Vixen R100L f10+NP mount
Vixen Or40,SWA 40 68º
Axiom 31 82º
2x Swa24,Uwa18, 2xES16 68º
Ethos 21,10,8,6
2x Uwa5.5,Uwa8.8,Delos 4.5
barlows 5x, ES 3x, angeleyes 2" 2X
Swift Audubon 8.5x44ED,MkV binos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor moriarty » 12 Sep 2015, 23:19

Hola a todos,

Bueno ayer pude probar el EF19 en mi refractor, un SW 120/600 acromático. Decir antes de nada que este tubo es mucho mejor de lo que algunos puedan pensar y sobre todo en campos amplios rinde muy bien. Normalmente le tengo puesto el bino y un glasspath de 1.25x que, además, resulta que me corrige y me aplana el campo, dando como resultado una imagen muy agradable y casi sin distorsión en los bordes. En fin, la prueba la hice en visión monocular pero bueno, para el caso vale... En esta ocasión decir que el ocular se comporta bastante bien, plano como dicen aunque con cierto astigmatismo en el último 20% del campo. Tolerable, pero ahí estaba. Teniendo en cuenta que el tubo es un F5 y no del otro mundo, creo que la imagen es buena. No pude comparar con un panoptic 24 que también tengo pues fue al final de la noche y estaba casi nublado pero la sensación fue buena. Creo que por el precio que tienen y más aún de segunda mano, son una buena alternativa. No sufren de apagones y el relieve ocular es suficientemente generoso. Para binocular y comparando el precio que me hubiera salido unos panoptic, el ahorro es considerable. En fin ya es cuestión de gustos y de bolsillos...

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor jmh » 13 Sep 2015, 22:08

moriarty escribió:Hola a todos,

Bueno ayer pude probar el EF19 en mi refractor, un SW 120/600 acromático. Decir antes de nada que este tubo es mucho mejor de lo que algunos puedan pensar y sobre todo en campos amplios rinde muy bien. Normalmente le tengo puesto el bino y un glasspath de 1.25x que, además, resulta que me corrige y me aplana el campo, dando como resultado una imagen muy agradable y casi sin distorsión en los bordes. En fin, la prueba la hice en visión monocular pero bueno, para el caso vale... En esta ocasión decir que el ocular se comporta bastante bien, plano como dicen aunque con cierto astigmatismo en el último 20% del campo. Tolerable, pero ahí estaba. Teniendo en cuenta que el tubo es un F5 y no del otro mundo, creo que la imagen es buena. No pude comparar con un panoptic 24 que también tengo pues fue al final de la noche y estaba casi nublado pero la sensación fue buena. Creo que por el precio que tienen y más aún de segunda mano, son una buena alternativa. No sufren de apagones y el relieve ocular es suficientemente generoso. Para binocular y comparando el precio que me hubiera salido unos panoptic, el ahorro es considerable. En fin ya es cuestión de gustos y de bolsillos...

Saludos.

Muchas gracias por el reporte :thumbright: , un 20% de astigmatismo me resulta tolerable en un f/5 sobre todo en visión binocular y campos amplios, lo tendré en cuenta para una futura adquisición.

Un saludo.
Jose

Sinjar
Mensajes: 54
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor Sinjar » 14 Sep 2015, 08:16

Hola!

Aquí otro feliz poseedor de una pareja de ExtraFlat 19 mm. Los uso con un binoview en un refractor y puedo decir que es una gozada por lo cómodos que son y por su generoso campo que, en visión binocular, parece que incluso se ensancha, aunque esto es simplemente una apariencia. No he podido compararlos con un panoptic de similar focal, pero me imagino que el panoptic quedaría claramente como ganador dada la alta calidad de esta serie de oculares, pero al igual que los compañeros que han opinado antes me parece que estos extraflat tienen una relación calidad/precio muy a tener en cuenta.

En cuanto a astigmatismo en bordes, yo no lo he apreciado (aunque he de decir que tampoco soy de los que lo van buscando). Me imagino que será porque observo con un glasspath que corrige en cierta medida estas aberraciones, sin embargo el viernes pasado un compañero observando con un dobson 250 a f5 en visión monocular, sí que me lo comentó, así que efectivamente parece que este ocular sufre un poco en los bordes.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor Titanio » 24 Sep 2015, 14:45

Hola,

Acabo de probar una pareja de oculares extraFlat de 27 mm en mis prismáticos de 120 a f6, estos oculares totalmente planos me siguen sorprendiendo por su buen contraste y calidad de las imajenes.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”