Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor Titanio » 05 Sep 2015, 08:55

Hola,

He estado comparando los oculares Sky watcher 19 mm extra flat y los panoptic de 19 mm en mis prismáticos Oberwerk de 120 a f6, éstos me dan casi 37,89 X, una pupila de 3,16 y un campo real que va de 1,71 en el SW ya que el campo del ocular es de 65* y de 1,79 en el Panoptic al tener éste 68* de campo.

Estos son loas resultados en resumidas cuentas:
Ventajas del SW extra flat:
Campo totalmente plano, se ajusta mejor al ojo, menos precio, mayor abertura para el ojo, retráctil, no deja entrar la luz, pesa menos.
Ventajas del panotic 19:
Algo más de contracte pero no mucho, más campo, las estrellas son puntuales hasta el borde, mejor color.
De día a penas se nota la diferencia, salvo que el panoptic tiene más campo y el SW es totalmente plano, resultando más bonita la vista, pero de noche la cosa cambia resultanto un fondo algo más oscuro y estrellas más puntuales con los Panoptics

La diferencia en precio es muy grande y creo que no se ajusta a la realidad.
Si yo tuviese que elegir entre estos dos oculares, para uso de prismáticos elegiría los Skywatcher extra flat para el día y los panoptic para noche.

Saludos
Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor moriarty » 05 Sep 2015, 12:57

Hola Toni,

Tus reflexiones son muy comunes, es decir, la eterna duda entre comprar oculares premium y pagar su precio extra o bien oculares, digamos, más normalitos, a precios muy inferiores y cuya calidad no es que sea precisamente mala.

Concretamente, yo tengo el mismo ocular que tú, bueno un clon de Smart Astronomy y lo uso en bino con el Mark V. No he podido comparar de primera mano con unos Panoptic de 19mm pero por lo que yo he conseguido ver creo que son una ganga. Esto mismo me pasa con otros oculares que sin ser TOP rinden estupendamente. Si bien es cierto que cuando les exiges, es ahí donde algunos demuestran sus debilidades respecto a los de primera linea pero bueno, es cuestión de gustos. Y es que pagar 600€ por un ocular y luego compararlo con uno de 60€ no es una batalla justa pero es de recibo decir que este último no suele ser, ni de lejos, 10 veces peor que el más caro.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor vdp » 05 Sep 2015, 18:56

Hola Toni
estoy totalmente de acuedo con moriarty. Yo tengo el Panoptic de 19 hace años y estoy encantado con él. En algunas observaciones no lo he cambiado del telescopio en toda la noche. Es verdad que en estos años han ido saliendo oculares similares a mejor precio y de calidad casi igual. Si ahora tuviera que compramelo no se si lo haría otra vez o escogeria otro pero tengo claro que ya no lo cambio.
Te puedo aconsejar uno que te iria creo muy bien para lo que quieres y no es caro (unos 100€). El Meade de 20 Super Ploss (cinco elementos) serie 5000 con 60º (ahora hay una nueva serie HD mas nueva parecida).Yo lo probe un dia junto al Panoptic y lo encontre casi a la misma altura, con tambien un poco menos de contraste y profundidad pero apenas perceptible y muy comodo y ergonomico.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor Titanio » 05 Sep 2015, 20:22

Hola,

Bueno yo también me compré un par de panoptics 19, y es la tercera vez que compro este ocular, porque me parece muy bueno, sobre todo en contraste, pero viendo la diferencia que hay con otros oculares que es mínima, no merece la pena gastar tanto, sobre todo cuando tienes que comprar dos oculares.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor jmh » 05 Sep 2015, 21:52

Hola,

¿Alguno lo ha probado en tubos f/5? me interesa saber si tienen mucha distorsión en los bordes, doy por hecho que no serán perfectos, pero tienen un precio muy interesante.

Gracias.
Jose

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor moriarty » 06 Sep 2015, 09:22

jmh escribió:Hola,

¿Alguno lo ha probado en tubos f/5? me interesa saber si tienen mucha distorsión en los bordes, doy por hecho que no serán perfectos, pero tienen un precio muy interesante.

Gracias.
Jose


Con la próxima salida te lo podré decir :wink: ...

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor jmh » 06 Sep 2015, 14:17

[/quote]

Con la próxima salida te lo podré decir :wink: ...

Saludos.[/quote]

Pues te estaría muy agradecido, las otras otras opciones que barajo son muy caras: Vixen Lvw, Panoptic, y los nuevos Delite, multiplicado por 2 (tengo unos binoculares de 100mm a 45º con oculares intercambiables y estoy esperando a que Baader ponga en el mercado su nuevo binoviewer), con que fuesen correctos en un 70 - 75% me quedaría con esos 19mm, otra opción más económica sería los unos ploss 25mm de tv, que sería mejores que los genéricos que poseo.

A la espera de tus impresiones.
Un saludo.
Jose

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor Titanio » 06 Sep 2015, 19:43

Hola José,

Si tus prismaticos son como los míos pero de 100 en vez de 120 le van perfectamente los SW extraFlat de 27 mm y los Hyperion de 21 mm yo creo que los de 19 mm te van a dar muchos aumentos para tener una visión comoda.


Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor moriarty » 06 Sep 2015, 19:57

Pues coincido con Toni,

En mi refractor SW 120/600 rara vez bajo de 30mm con el binoviewer... Si algo aprecio en estos equipos es precisamente los campos y la pupila de salida que me ofrecen.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: Ocular Sky Watcher extra flat 19 mm vs Panoptic 19mm

Mensajepor jmh » 06 Sep 2015, 22:13

Titanio escribió:Hola José,

Si tus prismaticos son como los míos pero de 100 en vez de 120 le van perfectamente los SW extraFlat de 27 mm y los Hyperion de 21 mm yo creo que los de 19 mm te van a dar muchos aumentos para tener una visión comoda.


Saludos

Toni


Hola, son unos TS semiapo creo que son f/5, los de 27 mm no producirían viñeteo?

Tengo una pareja de 13 mm Hyperion y me resultan cómodos.

Ya he pensado en el 21 mm de Hyperion, pero me gustaría tener unos oculares más estrechos de cuerpo, ya hay personas con las que comparto observaciones tienen cierta dificultad debido a que poseen una distancia interpupilar pequeña, de ahí mi interés en los extra flat.



moriarty escribió:Pues coincido con Toni,

En mi refractor SW 120/600 rara vez bajo de 30mm con el binoviewer... Si algo aprecio en estos equipos es precisamente los campos y la pupila de salida que me ofrecen.

Saludos.


No puedo estar más de acuerdo. :thumbright:

Gracias a ambos por las respuestas.

Un saludo.
Jose.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”