Problemas con un Meade Classic LX200

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Problemas con un Meade Classic LX200

Mensajepor Fran70 » 10 Oct 2015, 19:02

Hola,

últimamente ando bastante parado en materia observacional (salvo por un par de espectros). Este verano decidí poner a la venta a mi querido newton GSO 12" f/4 sobre una EQ6 tuneada. No hacía más que un año que tenía ese equipo y la verdad es que funcionaba bien, pero presentaba dos problemas: sufría mucho la turbulencia, al ser un tubo abierto grande, y presentaba el problema típico de las ecuatoriales alemanas, que no es otro que el "flip pier" que hay que hacer al paso por el meridiano, lo que me limitaba mis sesiones fotométricas de precisión hasta una hora después del paso por meridiano.

Eso y unido a que para espectroscopía necesitaba un telescopio de más focal, próximo a f/10, decidí aprovechar una oferta de segunda mano, vender el newton y hacerme con un Meade LX200 Classic.

Después de adaptar la columna del observatorio, comprar una cuña ecuatorial (350 "cucas" de segunda mano), buscar unos tornillos de rosca Wildword (que me cedió amablemente un compañero de afición, pues son muy difíciles de encontrar en ferreterías) para unir la horquilla a la cuña... de conseguir un cable DB9 para conectarlo al ordenador, gracias a la amabilidad de otro compañero; de gastarme un pastón en un Crayford para compensar el mirror tilt de estos bichos, de ver que no hacía foco al meter un reductor Meade, de ver cómo posteriormente ese reductor Meade es una verdadera KK que produce unas aberraciones infernales... en fin, después de pelearme con el programario, de que otro compañero viniese a mi casa para instalar (y dejarme un reductor Celestron que sí funciona) y configurar el soft (un dia antes va y se casca el ordenador del telescopio)... en fin, que aún no puedo trabajar decentemente con él.

No hay manera de que guíe bien, y eso usando el chip de autoguiado de la ST-8XME, que es la mejor solución de autoguiado y la más fiable si hay estrella. Pero nada, las estrellas salen ahuevadas en el eje de a.r.. No guío en declinación porque no hace falta, y además el telescopio tiene un backlash bestial en ese eje.

Para rebajar la focal, compré un buen reductor, un Astrophysics 0.67X. Lo que pasa es que el Crayford se come tanto backfocus que no puedo separarlo mucho de la cámara y solo consigo reducir a 2100 la focal. Si lo aparto más, ya no hace foco.

Aún así, hice pruebas y adjunto una toma de 600" de pose. Las estrellas salen estiradas (con 60" de pose, también). Incluso utilizando el PEC del mando Meade, no logro evitar que el seguimiento en AR sea brusco. De hecho, cuando entrenaba el PEC ya notaba que entre pose y pose (1-2") la estrella pegaba unos saltos bastante notorios (2-4 píxeles a 2100 de focal). Así no me extraña que no logre buenas tomas. No hay más que ver la curva de guiado que se ve en la imagen.

Imagen

Pregunto a los poseedores de Meade Classic: ¿es normal este guiado tan pobre? ¿Acaso es que el Meade Classic ya no da más de sí? ¿O acaso hace falta sustituir el Crayford (Feathertouch) por el enfocador de Meade y poner una óptica adaptativa para que guíe bien?

Si éste es el caso, me parece que me volveré a una ecuatorial alemana. Soportaremos el inconveniente de los flip piers pero por lo menos que guíe bien y haga los gotos decentes. El Meade... quizás si encuentro un manitas que le ponga colas de milano y bloquee firmemente el primario, que no se mueva... entonces eso y una EQ8 no es mala opción... o venderlo y volver a un newton o valorar un RC. Total, estoy comprobando que en espectroscopía de baja resolución un newton con una Barlow rinde bien... (no sé que tal en alta resolución).

¡Qué sufrida y ruinosa es esta afición!

Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Problemas con un Meade Classic LX200

Mensajepor MaximoSuarez » 11 Oct 2015, 11:14

Hola Fran:
El guiado del lx200 clasic no es fácil, sobre todo si trabajas a focal nativa de 2000 o 2500 no se cual tienes si 8" o 10", la resolución de trabajo es muy baja y cualquier problema de guiado se multiplica. Yo lo logré en su momento con un 10", con el phdguiding y el buscador de 8x50 como tubo guía y a f6,3. Tenía que desconectar o borrar cualquier PEC grabado y correcciones de backlash, que fuera solo el phdguiding el que trabajase dando órdenes de corrección cada segundo y fundamental fijar el primario, aunque con el chip de la ST8 esto no debería afectar.
No noté nada especial de saltos en AR, en DEC si que tiene un backlash importante que se soluciona dando órdenes solo en una dirección.
Es verdad que los clasic ya tienen sus años y es raro que ande alguno por ahí que no tenga o haya tenido algún problema en su electrónica y no está de más revisar la mecánica que seguro que se le ha metido mano alguna vez.

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Problemas con un Meade Classic LX200

Mensajepor Fran70 » 11 Oct 2015, 12:38

MaximoSuarez escribió:Hola Fran:
El guiado del lx200 clasic no es fácil, sobre todo si trabajas a focal nativa de 2000 o 2500 no se cual tienes si 8" o 10", la resolución de trabajo es muy baja y cualquier problema de guiado se multiplica. Yo lo logré en su momento con un 10", con el phdguiding y el buscador de 8x50 como tubo guía y a f6,3. Tenía que desconectar o borrar cualquier PEC grabado y correcciones de backlash, que fuera solo el phdguiding el que trabajase dando órdenes de corrección cada segundo y fundamental fijar el primario, aunque con el chip de la ST8 esto no debería afectar.
No noté nada especial de saltos en AR, en DEC si que tiene un backlash importante que se soluciona dando órdenes solo en una dirección.
Es verdad que los clasic ya tienen sus años y es raro que ande alguno por ahí que no tenga o haya tenido algún problema en su electrónica y no está de más revisar la mecánica que seguro que se le ha metido mano alguna vez.


Gracias por los detalles, Máximo. Voy a borrar todos los PEC's y a ver si el PHD2 Guiding me deja guiar con el chip de la ST-8 (hasta ahora guiaba con el Maxim). Tengo el de 12", así que los problemas aún son mayores, pues la focal es de 3000 y trabajo a 2100 reduciendo a f/7. Había pensado poner un tubo 80/400 en paralelo, pero esa solución ya la tenía con el newton y nunca acabó de ir fina, posiblemente por flexiones que nunca fui capaz de corregir. Si además añadimos el problema del primario, aún se complica más la cosa.

Yo cada vez lo veo más claro: al final tendré que ponerle una EQ8. El tubo del Meade es el ideal para espectroscopía, pero sigo pensando que me gusta más la imagen que dan los newton y no descarto volver a un 300, pero a f/5: más focal, sí, pero más fácil de colimar, de enfocar... y con la contaminación lumínica se portará mejor que el f/4.

Hay días que pienso: si al final vamos a necesitar un telescopio distinto para cada cosa: el Meade para espectroscopía o planetaria (sufre menos la turbulencia), el Newton para fotometría y los ED's o RC's para astrofoto :crazyeyes:

También debo reconocer que no he podido trabajar mucho con él. Con esta meteo no hay manera...

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: Problemas con un Meade Classic LX200

Mensajepor NOA » 11 Oct 2015, 18:53

Hola compañeros, que curioso todo lo que comentas Fran que razón tienes yo he tenido que sufrir bastante también con mi C8" y el guiado, hasta que por fin decidí deshacerme de la montura de horquilla, y poner la clásica ecuatorial alemana, hasta que no hice el cambio no empecé a disfrutar verdaderamente, eso si probé diferentes tubos y como el C8" ninguno pero con montura ecuatorial.

Un saludos
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Problemas con un Meade Classic LX200

Mensajepor Bufot » 12 Oct 2015, 21:15

Hola Fran,

¿Descartas definitivamente que sea un problema de colimación? Es raro que tengas tanta deriva incluso con tomas de corta duración.

No desesperes con el LX200, es una grandísima herramienta. A mí me llevó unos meses de cabeza por lo mismo que dices, mucho backlash, poca precisión en los GoTos y un pésimo guiado... Con la ayuda de Ramón Navés (Cometas) con las configuraciones, y sobre todo dedicándole bastante tiempo a equilibrarlo perfectamente añadiendo pesos en la barra de la horquilla y en el tubo... pasó a ser una maravilla, clavaba los gotos de una sesión a otra sin necesidad de alinear y guiaba muy decentemente.

Un saludo y espero que consigas dominarlo!
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Problemas con un Meade Classic LX200

Mensajepor Fran70 » 14 Oct 2015, 18:23

Bufot escribió:Hola Fran,

¿Descartas definitivamente que sea un problema de colimación? Es raro que tengas tanta deriva incluso con tomas de corta duración.

No desesperes con el LX200, es una grandísima herramienta. A mí me llevó unos meses de cabeza por lo mismo que dices, mucho backlash, poca precisión en los GoTos y un pésimo guiado... Con la ayuda de Ramón Navés (Cometas) con las configuraciones, y sobre todo dedicándole bastante tiempo a equilibrarlo perfectamente añadiendo pesos en la barra de la horquilla y en el tubo... pasó a ser una maravilla, clavaba los gotos de una sesión a otra sin necesidad de alinear y guiaba muy decentemente.

Un saludo y espero que consigas dominarlo!


Gracias, Tomás, Gracias, Bufot.

De hecho Ramon ya me ayudó a configurarlo, pero diversos problemas con los ordenadores... no sé por qué no soy capaz de que se comporte igual que cuando vino a ayudarme (aquella noche parecía funcionar bien). Me parece que tendré que volver a pedirle ayuda porque esto ya desespera.

Te aseguro que si no fuese porque es un f/10, ya lo habría puesto a la venta. Pero es el tubo ideal para el DADOS, Lhires III y demás cacharretes de la familia.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”