Reflexiones sobre oculares

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Reflexiones sobre oculares

Mensajepor moriarty » 01 Dic 2015, 23:11

Hola a todos.

Llevo ya bastante tiempo con una serie de reflexiones sobre la forma en que ha cambiado mi perspectiva sobre los gustos observacionales. Antiguamente valoraba mucho los grandes campos que me daban mis Nagler. Cuando lo comparaba con un ortho por ejemplo, estos me parecían claustrofóbicos. Hoy esa idea me ha cambiado radicalmente. Por un lado parace que los UltraWide (Nagler, Ethos y similar) me producen una sensación agorafóbica?? además de que me molesta con creces los volúmenes y pesos de este tipo de oculares. Y conste que no entro a valorar los precios por que si no... habiendo pasado esta fase, actualmente siento especial predilección por oculares sencillos, relativamente económicos y sobre todo clásicos! Estoy hablando de Celestron Ultima y sus homólogos, Celestron Plossl, RKE, UO Plossl... Estos oculares son impresionantemente buenos, con una transmisión brutal y para mi gusto muy cómodos de usar. Me sorprende por ejemplo en el caso de los RKE como un diseño de solo 3 lentes, sin tintado oscuro de los bordes y con unos tratamientos relativamente sencillos comparados con los multilayer de hoy día, me ofrecen una imagen tan deliciosa. Y lo mismo del resto de oculares mencionados... Además, me gusta ver el field stop del ocular no perderme buscando los bordes del campo. Cuestión de gustos... Os dejo también una foto de mi equipo actual, un refractor acro de 120 con binoviewer para grandes campos y un mak 180 para mayores aumentos.

Imagen

En fin, os ha pasado algo parecido?
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Reflexiones sobre oculares

Mensajepor madaleno » 02 Dic 2015, 00:15

Fíjate a mi me esta pasando al contrario, siempre he observado con oculares con poco campo eso si con el binowier y ahora tengo un 32mm 85º, un 20mm 100º y un 13mm 100º y me parece una gozada esos campos grandes, aunque creo que una cosa no quita la otra, para Luna y planetas que no me quiten los orthos en el bino. :thumbleft:

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Reflexiones sobre oculares

Mensajepor rumbert » 02 Dic 2015, 08:30

Los gustos personales son eso, muy personales.

En mi caso me mantengo en la idea de "grandes campos" para intentar mantener el objeto en el ocular y con algo de espacio alrededor y así aumentar el contraste entre éste y el fondo.

Incluso en algún momento me he planteado ir a por algún 100º pero como bien dices, los precios son desorbitados, y tengo demasiadas aficiones que alimentar :D
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Reflexiones sobre oculares

Mensajepor CLIMENT » 02 Dic 2015, 20:35

Hola. Mi opinión y por experiencia lo digo, los oculares al igual que el resto del equipo que cada uno poseemos, es el resultado de intentar ajustar nuestros gustos, capacidades y tiempo a las circunstancias que nuestra particular vida determina. Como si de un traje se tratara intentamos que nuestro equipo nos brinde lo que más nos gusta cumpliendo una serie de compromisos que lo haga útil. De todos es sabido que el mejor equipo, es el que más se usa. Por lo tanto y en función de cada uno, toda opción es la correcta siempre que para si mismo sea la más adecuada.
Como ejemplo, unos oculares de campo cerrado y poco eye relief, son un castigo para un usuario de una montura no motorizada y por lo tanto sin seguimiento alguno. En cambio,en el otro extremo, oculares de gran campo son las delicias de los dobsonianos.
Soy poseedor de ambos tipos de oculares y reconozco las bondades de cada uno de ellos. Me encandila tanto el campo espectacular de un Nagler 31 con el TSA 102,como la perfección de una imagen de un sistema estelar doble con las componentes verdaderamente esféricas y coloridas con los ortoscopicos de 4 o 5mm,por no decir las sutilezas que estos realzan en las imágenes planetarias.
Un saludo.
Toni

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Reflexiones sobre oculares

Mensajepor Valakirka » 02 Dic 2015, 21:20

Hola, pues parece que si bien cada cual tiene sus preferencias, no deja de haber un común denominador: aceptar cualquier opción personal. Creo que es lo mejor, porque hay un aspecto que siempre suele pasar desapercibido y que, tal como le comentaba otro compañero vía privada, es absolutamente esencial: el observador. El cielo es el objeto, el instrumento el medio y el sujeto, cada observador.

Mis preferencias siempre se han inclinado por los Kellner y los Orthos. Los primeros por sencillos y lo segundos por su definición. Con los MAK aprendí a valorar más los grandes campos, ya que sus enormes focales proporcionan campos muy planitos en visual, incluso con oculares que no incorporan aplanadores y, en consecuencia, no se disparan en los precios.

Pero también he aprendido a valorar la barlow, concretamente la 2X, porque con focales largas poner una 3X es pasarse. La que tengo es una VIXEN y me parece que su rendimiento es "satisfactorio", no el mejor, pero si es bueno sin ser TOP.

Por último, mis juguetes más entrañables los encuentro en los Orthos de 1 pulgada que, en la medida de 25 mm (VIXEN) es de lo mejorcito que veo: las estrellas son puntas en el mismo borde del campo, iguales de eje óptico a borde (da igual si es el superior o el inferior, el derecho o el izquierdo), usando barlow o sin ella, particularmente con los refractores.

No obstante, reconozco que tengo mucha curiosidad por poner el ojo sobre un 100º, a ver qué tal.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Reflexiones sobre oculares

Mensajepor deonliuan » 02 Dic 2015, 21:25

Yo sigo amando los oculares de gran campo como el primer día...
Desde que retomé la afición allá por 2005, he pasado por todo tipo de oculares: los que venían de serie en el telescopio, luego unos hyperion (bastante buenos). Más tarde adquirí un lvw y ya me parecía el "no va a más". Ahora tengo los de Explore Scientific de 82° y casi los veo definitivos (con permiso de los ethos).
Es increible cómo ha cambiado la astronomía en tan pocos años... Lo que sigue intacto son las ganas. Eso es lo importante.
Un saludo tocayo
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Reflexiones sobre oculares

Mensajepor moriarty » 02 Dic 2015, 21:47

Ayy Carlos,

Será que me estoy haciendo viejo y me estoy aferrando a mis inicios astronómicos allá por los 90´s??? :D :D :D

Bueno volviendo al tema, la verdad es que con seguimiento el tema de los campos reducidos no es un problema y para mi gusto me "centro" mucho mejor en el objeto que estoy viendo sin distraerme demasiado con el entorno. En fin, que como ya se dijo, son cuestiones de gustos. Lo que está claro es que de un modo u otro, lo importante es disfrutar de nuestro equipo, sea cual sea el que tengamos :wink: .

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Reflexiones sobre oculares

Mensajepor Titanio » 02 Dic 2015, 22:16

Hola,

Yo prefiero oculares de poco campo, y eso que lo he intentado, y he tenido de casi de toda clase de oculares, prefiero largas focales y oculares orthos, ami tambien me gusta ver el fiel-stop del ocular, si, no lo veo es como si no tuviera telescopio y viera el cielo sin equipo.

Los vixen ortho de 1" siempre me han gustado, pero para mi gusto los super monocentricos de 1,25 me gustan mas.

Pero como tengo un telescopio a f20 tambien uso un plossl Meade de 56 2" pero de 50 grados claro. Para la vision binocular los que mas uso son unos meades japoneses de 40 mm de los antiguos Que son una pasada.

Tambien me gustan los plossl de Televue, sobre todo los de 25 y los de 32 mm.


Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Reflexiones sobre oculares

Mensajepor AIP » 02 Dic 2015, 22:31

Y yo que el único ocular que tengo es el reticulado del kit de lunático... :toothy7:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Reflexiones sobre oculares

Mensajepor deonliuan » 02 Dic 2015, 23:28

¿Dije que me gustaban los campos amplios? Eso era para el dobson.
En el refractor, el ocular que más me gusta (con seguimiento) es el zoom nagler 2-4. Estrellas puntuales y excelente contraste. Bendita variedad...
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”