SQM

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

SQM

Mensajepor ACG » 30 Dic 2015, 09:55

Buenas, alguien tiene experiencias con algún cacharrín de estos, bien sea este o la versión de 20 grados, es decir la SQM-L

Es realmente útil?. entiendo que lo que mide es la oscuridad del sitio, pero no el seeing, no?
Y por otro lado si uno observa siempre desde el mismo lugar para que se hace necesario un cacharro como este?.
Se que una variación de 1 décima supone un 10% de variación del brillo.
En fin entiendo que es para objetivar la oscuridad del sitio, pero nada mas.

Gracias

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: SQM

Mensajepor Comiqueso » 30 Dic 2015, 11:06

Hola, ACG

No, no mide el seeing, si no la oscuridad del lugar donde apuntas, asi que si lo haces a la Via Lactea tendra un valor mas bajo que si lo haces justo a su lado, por ejemplo
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SQM

Mensajepor ACG » 30 Dic 2015, 11:40

Total que si uno apunta a Sagitario por ejemplo, los valores no van a ser muy altos que digamos, aunque nos encontremos en el campo a plena oscuridad.
En definitiva nos dicen cosas que ya sabemos, no?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: SQM

Mensajepor cometas » 30 Dic 2015, 13:13

Es util sobre todo para estudios a largo plazo o estadisticos o para buscar nuevos lugares. Con fotometria de estrellas es posible calcularlo a partir de una imagen Ccd . De hecho los observadores de cometas solemos calcular el brillo de fondo de cielo para cada objeto que retratamos. Solo que para la banda roja R mientras que el SQM esta centrado en el Azul si no recuerdo mal.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: SQM

Mensajepor moriarty » 30 Dic 2015, 22:31

Buenas,

Lo que yo pienso es que la principal utilidad, o por lo menos para mí, que tienen estos cacharros es que de forma muy fácil puedes obtener un valor que en principio no te dice nada pero que realmente sirve cuando lo comparas a lo largo de la noche o en noches distintas. Así por ejemplo apuntas al cenit (olvidemos que haya Vía Láctea) y tendrás un valor, 2 horas después por ejemplo vuelves a apuntar y en función de lo que dé sabes si la noche está mejorando o no. Igualmente a largo plazo, si registras los datos, puedes sacar series históricas de como evoluciona la contaminación lumínica en un determinado lugar con los años. Otro utilidad que se me ocurre, comparar distintos sitios de observación... es muy versátil. Es como dice Ramón, parecido a los cálculos de fondo de cielo en CCD pero mucho más sencillo y rápido aunque no tan exacto claro...

En fin, que yo sí le veo utilidad, solo es cuestión de saber interpretar las posibilidas que te ofrece.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SQM

Mensajepor ACG » 30 Dic 2015, 22:59

Carlos sigo sin entenderlo, me explico,...apuntamos al cenit como tu dices y te da un valor, vale...al cabo de dos o tres horas volvemos a apuntar el cenit, y como es lógico ya no esta esa misma constelacion exactamente, con sus cúmulos abiertos y demás objetos brillantes, ponte que en esa segunda medición, se apunta justo a un cúmulo que prácticamente se vea sin ni tan siquiera telescopio en una buena noche y en un buen sitio, por ejemplo el dóble cúmulo...y lo que yo digo que aunque la noche sea mas oscura, el brillo del cúmulo te hará variar esa medición a peor, no?

En fin no se si me he explicado correctamente, en todo caso ya me lo explicarás mejor cuando nos veamos, que espero sea pronto que tarde, aunque ya lo veo complicado amigo.

Un abrazo

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SQM

Mensajepor ACG » 30 Dic 2015, 23:10

O te refieres a poder determinar cuándo un objeto, pongamos por ejemplo el mismo cúmulo de antes es mejor observarlo en un sitio u otro (aunque esto es fácil,no?...en el meridiano) :wink:

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: SQM

Mensajepor aire » 30 Dic 2015, 23:32

ACG escribió:Carlos sigo sin entenderlo, me explico,...apuntamos al cenit como tu dices y te da un valor, vale...al cabo de dos o tres horas volvemos a apuntar el cenit, y como es lógico ya no esta esa misma constelacion exactamente, con sus cúmulos abiertos y demás objetos brillantes, ponte que en esa segunda medición, se apunta justo a un cúmulo que prácticamente se vea sin ni tan siquiera telescopio en una buena noche y en un buen sitio, por ejemplo el dóble cúmulo...y lo que yo digo que aunque la noche sea mas oscura, el brillo del cúmulo te hará variar esa medición a peor, no?

En fin no se si me he explicado correctamente, en todo caso ya me lo explicarás mejor cuando nos veamos, que espero sea pronto que tarde, aunque ya lo veo complicado amigo.

Un abrazo


ACG, en el caso más restrictivo estás abarcando 20º, dudo que el más grande de los cumulos aporte mucho a la medición.

Básicamente vale para medir la calidad de tu cielo, digamos que es más fiable y objetivo que ponerte a contar estrellas para sacar el MALE.
Después con esos datos tienes las utilidades que tu quieras darle como comenta Moriarty

tenía enlaces de haber mirado el tema pero ahora no los encuentro....
http://www.astronum.net/astronum/temas/sqm/sqm.htm
http://www.astrosurf.com/juliocesar/sqm.htm

Un saludo

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SQM

Mensajepor ACG » 30 Dic 2015, 23:38

Pues es vedad, son muchos grados, para tomar como referencia un objeto

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: SQM

Mensajepor moriarty » 31 Dic 2015, 11:38

Esa es la cosa amigo Antonio,

El área que abarca la medida es lo suficientemente grande como para que el promedio del valor no se vea influenciado por si pilla o no parte de la Vía Láctea o estrellas muy brillantes.

Otra utilidad que me interesa es por ejemplo cuando haces una noche de observación y montando el SQM en paralelo al teles, anotar el valor del cielo en aquellos objetos que no sea capaz de ver. De este modo, sabiendo ese valor puedo intentar volver a pillarlos una noche en la que el valor que me dé el aparato sea mejor y así no perder el tiempo intentándolo si las condiciones son peores.

En fin, que como ves, y sin meterse en temas "semi científicos" que también pueden ser, para mí este accesorio me parece de lo más útil y espero algún día cuando ahorre un poco poder pillar uno. Es más, incluso se podría proponer en su momento una compra conjunta para ahorrar costes... :D

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”