Que os parecen estos oculares para mi SW 150/1200

chesco25
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Que os parecen estos oculares para mi SW 150/1200

Mensajepor chesco25 » 02 May 2006, 00:09

Hola a Todos!!

Tengo un telescopio reflector Sky Watcher 150/1200 y desde hace unos dias estoy mirando diferentes tipo y marcas de oculares para tener unas observaciones de mas calidad.

Este telescopio viene con dos oculares s.plossl de 10 y 25mm, y en mis observaciones a nivel planetaria, Saturno y jupiter apenas veo detalles, E incluso utilizando un ocular K- 4mm ( del telescopio del Lidl que tambien poseo) veia los discos planetarios nitidos pero sin apenas detalles de color y franjas nubosas..eso si pude observar la division cassini con el k-4, supongo que sera la mala calidad de los oculares.

Pues bien estoy decidido a comprar un par de oculares y una Barlow para utilizar mi webcam a foco primario.

De momento de todo lo que he visto sin que se dispare mucho el presupuesto es:

Para cielo profundo:

OCULAR PLOSSL 32mm 1.25 FULLY MULTI COA
Marca:GSO

Características técnicas
Diámetro: 1 1/4"

Pupila de Salida: Campo aparente 52º

Tipo: Plössl

Serie: Senda-Plössl

Focal: 32 mm

precio: 70E

Para observaciones planetarias y lunares:

OCULAR X- CEL 5 MM 1.25
Marca:CELESTRON

Características técnicas
Diámetro: 1 1/4"

Pupila de Salida: Campo aparente 55º

Tipo: ED 6 lentes

Serie: X-CEL

Focal: 5 mm

Precio: 81,20 E

Y una barlow para utilizar con la webcam a foco primario:

LENTE BARLOW APO. CELESTRON SV
Marca:CELESTRON

Precio: 110E

Esto es lo que tengo mas o menos pensado para mejorar la calidad de mis observaciones con un presupuesto de 262 Euros, espero me digais los que tengais este tipo oculares o bien los hayais probado, que tal estan para mi telescopio y si sabeis de alguna alternativa mejor para mi reflector, sin que sobrepase mucho este presupuesto, espero me lo hagais saber!!

Que hariais vosotros???

Un saludo y gracias por adelantado!!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 May 2006, 00:18

Hola,
Tengo tu mismo tubo. Creo que el 32mm podrías conseguirlo por algo menos. Esa medida no es critica por lo que casi cualquier fabricante los fabrica de calidad. Compraré uno en breve aunque de momento tiro con uno de microscopía que da unos 30mm.

El x-cel de 5mm... creo que 80€ es alto, no estoy al tanto y creo que no son lentes muy buenas. Por 110€ puedes conseguir los hyperion (tengo el de 5mm y el de 8mm). Alternativamente busca los Vixen LV o un ortoscópico

Respecto a la barlow, tengo la celestron Ultima (apo). Apenas la uso. Supongo que si piensas usar webcam es OK pero para visual yo no la uso. Con un 5mm estás cerca del límite de la resolución y aumentos máximos de este tubo.

Yo invertiría antes en otro ocular que en una barlow (salvo que vayas a usar, como ya te he comentado) una webcam.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 02 May 2006, 07:57

En este enlace una forera pone precios de oculares de 32mm por si te sirve de orientación (como comenta Arbacia, le puedes conseguir más barato)

http://www.asociacionhubble.org/modules ... hlight=gso

Yo también elegiría cualquiera de los otros que comenta Arbacia antes que el XCELL (aunque yo tampoco he probado esta serie, te lo digo por algún comentario que he oido)

Saludos :D

chesco25
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor chesco25 » 02 May 2006, 23:35

Muchas gracias!!! Arbacia y Mintaka

La Barlow si la comprare porque tengo una webcam ya preparada para foco primario,

Un 32 caera seguro y posiblemente me comprare un ortoscopico, un 5 o 6.

Y que tal Arbacia va el reflector...ya que con esos oculares habras mejorado bastante la calidad de observacion, que has conseguido ver , por ejemplo de saturno y Jupiter? supongo que algo mas que las bandas nubosas equatoriales? que tal va nuestro tubo a tu parecer? ya que normalmente el que mas se tiene es el SW reflector de focal 5

Un saludo y gracias a los dos por contestar!!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 May 2006, 00:15

El tubo como habrás comprobado ya es un trasto de tamaño. La montura es del todo ineficaz. Vibra mucho. Tengo la costumbre de no tocar los aparatos ópticos cuando observo, pero a pesar de ello a gran aumento es insufrible tocar tan siguiera el foco.

El tubo lo uso casi a diario (como en los toros si el tiempo lo permite y las autoridades lo consienten). Lo saco y lo meto de la habitación a la terraza. Con tanto ajetreo sigue sin darme problemas de colimación, o al menos nada importante.

Para usarlo en las cercanías de Madrid creo que es más que suficiente.

Resumiendo: me encanta este tubo, cambiaré la montura en breve por una HEQ5.

Como ya habrás comprobado, el ocular suele quedar muy alto. Yo uso una escalera de aluminio de 4 peldaños. La uso al revés... por el lado puesto a los escalones donde apoyo un pié en la barra horizontal que hay detrás de los escalones y el brazo lo apoyo en el asidero de arriba. Comodísimo. Así además te ahorras moverte mientras observas. Por otra parte me sirve para que mis visitas (especialemtne niños) trepen por ella hasta alcanzar el ocular.

Busca unos comentarios recientes sobre el ajuste del enfocador, lo necesitarás.

Respecto a Júpiter. No solo las bandas ecuatoriales, Tambien las tropicales y polares. Entre las bandas ecuariales, en la zona ecuatorial, se ven perfectamente los festones. Suelo usar tambien los filtros azules de Baader (azul claro BG25 y azul oscuro BG14 ) que realzan mucho estos detalles. Tambien suelo usar el violeta multibanda.

En noches tranquilas en saturno verás las divisiones de cassini y encke y los anillos Cy D. Tambien algunas de las bandas.

De todas formas suelo centrarme más en la Luna a la máxima magnificación posible. Supongo que mi base geológica me genera más curiosidad en la Luna que en otros cuerpos. Si la observo de dia uso un filtro rojo (rg 610) o el naranja (GG570) de Baader y el hyperion de 8mm. Por la noche prefiero el 5mm (o el 8mm si hay demasiadas turbulencias) y el violeta multibanda (neodymium). Excepcionalmente en esos dias de fuerte anticiclon de invierno que tenemos en Madrid he calzado la barlow x2 al 5mm. Eso son casi x500 y creedme que la imagen era nítida. Esa magnificación cae bien lejos del límite de Dawes, pero esa es una medida empirica.
Última edición por Arbacia el 04 May 2006, 09:33, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

chesco25
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor chesco25 » 04 May 2006, 07:03

Muchas gracias Arbacia!!

Tomo buena nota de tus consejos, un saludo y gracias de nuevo!!!

bessel
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor bessel » 11 May 2006, 10:27

Qtl Arbacia y chesco25
Yo tb tengo el mismo teles, y lo consegui estrenar el martes. En madrid parece que siempre salen las nubes al anochecer!
Estuve viendo saturno con un amigo con su ocular 6mm y se veia estupendamente. Pero la verdad es que vibra un monton cuando tocas algo del teles.
Intente enfocarlo y fue poner un dedo en el enfocador de imagen y saturno se empezo a menear de una manera que no sabia si lo enfocaba o desenfocando.
Abeis pensado en alguna solucion?
He visto que venden topes de goma para las patas del tripode.
Tb abia pensado en comprar una cola de milano mas larga (son baratas pòr lo que he visto, 20€mas o menos), y si no funciona intentar fabricar una mas larga.
¿que opinais?¿compensa que me compre los topes para empezar?
¿poneis algun remedio ala vibracion?
Arbacia, dices que es problema de la montura. Yo pensaba que era mas bien del tripode. La verda esq no tengo ni idea de xq vibra tanto. Que tiene la montura HEQ5 mejor respuecto ala eq3-2?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 May 2006, 10:58

Arabacia: Que ves la division de Encke en un 6" SW??!!!. Lei que media entre 0.1" y 0.3", y que siendo optimistas, se veria en noches de ultraestabilidad con instrumentos de 12".

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 May 2006, 11:03

Hola Bessel,

Cuando veas la HEQ5 lo entenderás. Es mucho mayor y mejor diseñada. Para la EQ3-2 sirve para tubos más pequeños. para un 150/1200 es, como has podido comprobar, insuficiente.

Hay algunos ajustes que puedes tocar. Echa un vistazo a esto:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3011

De todas formas antes de tocar o hacer intervenciones mayores pregunta de nuevo. Hace tempo que no leo aquello y en algunas cosas he podido cambiar de opinión. Además, si tocas pierdes la garantia!!!


Lo mejor es que aprendas a enfocar mientras frenas las vibraciones y una vez enfocado ni toques!!! No abuses de grandes aumentos y toca todo con suavidad.

Si te desespera mucho la vibración puedes usar el truco de la cadena: En la boca del tubo cuelga una cadena o una cuerda pesada y que alcance el suelo. suele amortiguar mucho. De todas formas habras visto que incluso con leves brisas el tubo se mueve. por eso quiero pasarme a la HEQ5...

Las "zapatillas de goma" no te solucionarán el problema

La cola de milano no te sirve con la eq3-2. En esta montura las anillas van fijadas directamente a la montura. Eso es válido para eq5 y superiores
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 May 2006, 11:11

bessel escribió:Qtl Arbacia y chesco25
Yo tb tengo el mismo teles, y lo consegui estrenar el martes. En madrid parece que siempre salen las nubes al anochecer!
Estuve viendo saturno con un amigo con su ocular 6mm y se veia estupendamente. Pero la verdad es que vibra un monton cuando tocas algo del teles.
Intente enfocarlo y fue poner un dedo en el enfocador de imagen y saturno se empezo a menear de una manera que no sabia si lo enfocaba o desenfocando.
Abeis pensado en alguna solucion?
He visto que venden topes de goma para las patas del tripode.
Tb abia pensado en comprar una cola de milano mas larga (son baratas pòr lo que he visto, 20€mas o menos), y si no funciona intentar fabricar una mas larga.
¿que opinais?¿compensa que me compre los topes para empezar?
¿poneis algun remedio ala vibracion?
Arbacia, dices que es problema de la montura. Yo pensaba que era mas bien del tripode. La verda esq no tengo ni idea de xq vibra tanto. Que tiene la montura HEQ5 mejor respuecto ala eq3-2?


Yo tambien he sufrido la vibracion, es mas, la he sufrido durante 10 años, asi que fijate!. Hay dos problemas fundamentalmente:

1) La montura no es muy estable. Si tiene alguna holgura, quiza puedas apretar algo y mejorar.

2) Le has puesto demasiado peso a la montura. No se cuanto aguantara la eq3-2, pero debe rondar en los 4-5 kilos. Ademas, el ser un tubo largo solo agrava el problema.

Sinceramente, la HEQ5 te resolvera el problema. Yo hasta que no me cambie de montura no lo solucione. Ahora mismo puedo poner la mano donde sea, tocar el enfocador, que no vibra ni un apice ni a 200x.

Suerte

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”