comelechugas escribió:Pero antes diré para las personas que siguen el hilo que las mejoras más grandes que ha introducido Sony no son en los propios sensores, que también habrán mejorado, sino en el DSP o procesadores digitales de señal (tipo Effio para las CCD y similar) que combaten el ruido no en el origen, sino en el plano digital una vez amplificada y convertida la señal mediante algoritmos. Por eso no se hasta que punto esos RAWs son tal.
No te saltes tan rápido la teoría de la información, ningún DSP puede crear información (mejorar el SNR) bajo ningún algoritmo, en todo caso maquillarlo, o cambiar el punto de referencia en la representación en pantalla.
comelechugas escribió:...Los principios y limitaciones físicos de la electrónica no cambian y no dependen de marcas no tecnologías, lo único que se puede hacer es mejorar las técnicas para minimar sus efectos. Pero un amplificador en base a semiconductores es igual que lo haga sony, canon o cualquier otra marca.; funciona en base a los mismos principios y lo único que puede cambiar es la técnica para fabricarlo, pero los electrones se seguirán agitando y produciendo ruido.
De todas maneras pienso que no interpretas bien mis palabras con respecto a las Canon o que son malas. Nada más lejos de lo que quería decir. Yo lo que digo es que está por ver que fotos de larga exposición el ruido sea contenido después de varias tomas. Y que no he visto todavía esa prueba. Si es así por supuesto que puede mejorar una marca sobre otra.
El ruido no se genera por la agitación de los electrones, en todo caso el ruido térmico, pero en cámaras refrigeradas y bien diseñadas electrónicamente la diferencia entre el ruido térmico de 2 sensores no es relevante. El ruido es la falta de información, al igual que el "zumbido" en los oidos en anecoica o el "ruido" visual que se ve al cerrar los ojos en plena oscuridad. Sony ha dado un paso adelante respecto a la competencia porque ha aplicado la teoría cuántica a la electro-óptica, y parte de la base de que ausencia de información no es un "lienzo negro o a 0", sino ruido 100% isotrópico. A partir de ahí empezaron a implementar mejoras en el escudo interpixelar, la estabilidad de carga en los receptores BSI, o microlentes complejas que reducen el "gap" a casi cero, técnicas que todos conocemos y hay varios paper publicados al respecto, entre otras muchas técnicas.