De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor Omicron » 01 Feb 2016, 19:06

Muy buenas,

Siempre observo y hago astrofoto desde la ciudad con su correspondiente contaminación luminica, turbulencias etc. O quizás mejor pasar a 130 mm o más si la economía lo permite....
¿ vale la pena el upgrade de TSA 102 a TSA120 ?
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor Carolus » 02 Feb 2016, 11:49

Hola:

Siempre es una mejora el aumento de apertura, pero en tu caso específico, el paso de 100 a 120 (en mi opinión, cada uno tiene sus apreciaciones), es significativo; no impactante, pero significativo. Más luz y más poder de resolución, que siempre se agradece en planetas.

Otra cosa es el límite de apertura que puede empezar a ser contraproducente según la contaminación lumínica, esto es, acabar viendo el cielo naranja. No se como será la CL en "Trantor" :)

Saludos.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor aire » 02 Feb 2016, 18:44

Yo es una espinita que tengo desde que compré el 102 y de haber podido llegar lo hubiese comprado de cabeza,
pero me salía a 1000€ el cm de incremento de abertura :?

Si merece la pena? Yo creo que si, siempre verás más con más abertura aunque sea en la ciudad, otra cosa es el contraste que tendrás que ganártelo a base de aumentos...

Además el 120 pesa apenas 2kg más y es 10cm más largo que el 102N

No se que pasa últimamente en el universo Takahashi, desde que salió el FC-100DL (tal tubo ni apareció en Europa) se empezó a decir en CN que el TSA102 estaba descatalogado, en la página de OPT así lo pone, y no veo tales noticias ni en la web de Takahashi américa, ni en la europea, y en la japonesa con el traductor del google lo único que entiendo es que además el tan exitoso FC-100DL fue una edición limitada y que ya está¿? (eso me pareció entender)

A ver si pasa edif300 por aquí y te aclara un poco el tema,
lo digo porque si hay movimientos igual estaría bien un FC de 120 o 130 por ejemplo, sería más barato que el TSA120 y encima si es sólo para visual (mi caso) no se si habría mucha diferencia de calidad apreciable, a parte de un menor tiempo de aclimatación al ser doblete.

De todas formas, la única solución es o alguien que los haya catado los dos desde el mismo cielo o alguien que te deje echarle un ojo al 120...
en cuanto a abertura yo lo tengo claro (más como dice carolus, estás hablando de un 38% más de superficie óptica)
pero si merece o no la pena siempre será una decisión tuya, si con ese incremento vas a pasar hambre 5 meses o te van a echar de casa... :D


saludos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor ACG » 02 Feb 2016, 19:48

Hola, yo pasé del TSA102 al AP 130 GT EDF, son 3 cm más de luz captada y eso claro que se nota, si merece la pena o no eso ya está en tí. Los cms de más en un refractor de calidad salen muy caros, eso está claro, pero vas a disfrutar como un enano.
Hay objetos que no parecen los mismos, aparecen más puntos y una imagen más brillante lo que se agradece siempre.
Ya un refractor de 5" es algo serio y siempre tiene uno la espinita de dar una vuelta de tuerca más, pero pasar de ahí ya es de locura. !Bendita locura!. Un 160/180, no veas esos 2 cm lo que puede suponer, :mrgreen: seria mi sueño y nunca se sabe la verdad pero bueno, hay muchas otras cosas en esta vida. Lo cierto es que son siempre una inversión, pero claro hay que disponer para invertir.

Si puedes mi consejo es que no te lo pienses mucho porque merece la pena y si me apuras vete a por un 130 y no un 120. Si lo piensas bien todavía en esas medidas tampoco hay tanta diferencia monetaria, quizás tengas que esperar un poco más y después dar el paso. Tardarás más en pensar en uno con más poder.
Un saludo y espero no haberte liado :angel7:

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor Omicron » 03 Feb 2016, 00:16

Gracias amigos por sus comentarios, son muy valiosos.
Creo que a lo largo de este año iré a por él. Cumplo 40 años y como no me compraré una moto, me compraré un tubo óptico, jaja!,
Hace ya casi 6 años que me apunté en la lista de Astrophysics para un 130mm f6 StarFire EDFS pero va muy lento, pero que muy lento. Sin duda es un tubazo pero calculo que hasta dentro de 2-3 años no estará terminado. También es más caro y pesado que el TSA 120 pero tiene 1 cm más de diámetro. Aunque si he esperado 6 años, ¿ por qué no esperar unos pocos más ?
Una ventaja importante del TSA 120, es que podré usar el reductor de focal del TSA 102 y el doble enfocador que tengo instalado, además el incremento de peso no es tan desmesurado para mi montura, dato importante, ya que no tengo pensado cambiar de montura por el momento.
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor ACG » 03 Feb 2016, 07:46

El GT es el tubo más portable del mundo, es poco peso. Por eso no te preocupes, bueno por eso y por nada :wink:

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor aire » 03 Feb 2016, 08:23

ACG escribió:El GT es el tubo más portable del mundo, es poco peso. Por eso no te preocupes, bueno por eso y por nada :wink:


Desde luego tiene que ser la caña...
di tu que por desgracia a la que te das cuenta los años pasan..... :?

Y de portabilidad si que es una pasada por los datos que se ven en su web, el precio que vienen siendo unos 6000€?

Por ese precio también tienes el TOA130NS pero ya son 10kilitos y 30cm más que el Astrophysics :shock:

una foto de familia por si quieres ponerte los dientes largos.... :mrgreen:

Imagen
TSA-102、TSA-120、TOA-150、TOA-130

saludos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor ACG » 03 Feb 2016, 09:03

El TOA 130 al lado del GT es un monstruo.
Por otro lado siento decirte que está muy por encima de 6000€. Ha subido de precio y además solo traértelo de allí te sale 1000 y pico (impuestos) al margen de los años de espera. La exclusividad también se paga
Son focales distintas, eso si y además hay diferencias. Por lo pronto el GT está espaciado por aceite, cosa que en un triplete es una ventaja. La atención y el servicio postventa están a la altura de la marca.
Si alguna vez lo vendiese seria para embarcarme en un 160 , concretamente un TEC 160 de fluorita.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor aire » 03 Feb 2016, 09:31

ACG escribió:....
Si alguna vez lo vendiese seria para embarcarme en un 160 , concretamente un TEC 160 de fluorita.


12000$ :eeeeek:
ya te pueden dar un test hasta del último tornillo, no?

Di tu que es lo que vale un coche y seguro que el teles te dura más que el coche....
(yo soy muy bueno auto convenciéndome :mrgreen: )

Ya tienes escusa para que no te parezca tan caro! jajaja

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor Omicron » 04 Feb 2016, 22:01

Gracias por sus comentarios.

La nueva reedición de la serie FC 100 me hace pensar que posiblemente tengan en mente una reedicción del famoso FC125 que estaria muy chulo. Habrá que ver por donde andan los tiros en Takahashi
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”