Como hago??

Avatar de Usuario
Canarion
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jul 2013, 17:57

Como hago??

Mensajepor Canarion » 11 Feb 2016, 22:57

AMIGOS:
Como ya he dicho en algun mensaje anterior, poseo un Navigator 25-75x100 que uso para visión terrestre y recien hoy he podido ver la luna.

De entrada la vi perfecto, pero ya mas tarde me costo una barbaridad poder encontrarla otra vez en la oscuridad del cielo.

La pregunta es: Tendría que agregarle un buscador para ubicarla mejor o existe algun truco para hacerlo.

Gracias anticipadas y Salu2 para todos.

Pedro

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Como hago??

Mensajepor Valakirka » 12 Feb 2016, 01:25

Canarion escribió:AMIGOS:
Como ya he dicho en algun mensaje anterior, poseo un Navigator 25-75x100 que uso para visión terrestre y recien hoy he podido ver la luna.

De entrada la vi perfecto, pero ya mas tarde me costo una barbaridad poder encontrarla otra vez en la oscuridad del cielo.

La pregunta es: Tendría que agregarle un buscador para ubicarla mejor o existe algun truco para hacerlo.

Gracias anticipadas y Salu2 para todos.

Pedro


Hola Pedro, la verdad es que no se me ocurre el modo de que apliques un buscador a un telescopio terrestre como el que tienes. En alguna ocasión se me pasó por la cabeza hacer algún tipo de apaño con lo que tengo, pero reconozco que soy muy torpe :oops: con las manualidades. En fin, que careciendo de base es complicado que el telescopio admita ese buscador. En teoría quizás fuese posible a base de anillas, pero el problema es que el Navigator no es un tubo recto, sino que tiene cuerpo de botella con diferentes diámetros.

Así, la alternativa es aprender a apuntar a ojo. No es complicado, tampoco es que sea como hacerlo con una escopeta, pero más o menos por ahí van los tiros :lol: . O sea, es muy intuitivo, y se trata de mirando el objeto a observar, calcular a ojo dónde es encuentra a través del ocular. Ayuda a ello dejar libres las mordazas de los mandos del trípode. Luego, una vez ubicada la Luna -en este caso que mencionas-, mover el teles y alternando con el ojo en el ocular y a simple vista, localizar donde hay más resplandor hasta llegar a encontrar a "Catalina". En fin, que hay que apuntar.

También te puedes ayudar en las búsquedas haciendo lo siguiente: miras la Luna; a continuación lo haces a través del ocular (y no la encuentras); vuelve a mirar la Luna a ojo y observa hacia donde apuntas el telescopio; generalmente te das cuenta en qué medida te desvías.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Como hago??

Mensajepor GONZALO » 12 Feb 2016, 09:32

Lo mas fácil es practicar un poco y enseguida encontrarás las cosas. Yo creo que a todos os ha pasado un poco lo que dices. Yo las primeras veces no encontraba las cosas ni con el buscador.

Avatar de Usuario
Canarion
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jul 2013, 17:57

Re: Como hago??

Mensajepor Canarion » 12 Feb 2016, 11:48

Gracias Valakirka y Gonzalo por la ayuda.

Vere como me va ésta noche, si es que la la luna "pasa por el mismo lado" y la veo desde mi ventanal. Aqui, a 8 km de la residencia, , existe un observatorio astronomico y al que concurrí una noche para observar no recuerdo qué cosa, pero era tan grande el frio que hacia alli arriba que baje sin ver nada.

Por el momento no me animo a salir de noche fuera del abrigo de la residencia para ver mejor, ya que hace dos años por culpa de un golpe de frio estuve 35 dias en coma y por suerte salí pero con los riñones parados, y de todo lo cual por obra de Dios o como se lo llame sali con vida.

Y por saber algo más: ¿Que opinan del Dobson para vision terrestre, ver la luna, saturno y lo que pueda?

En la Residencia tengo una habitación sólo para mi, pero si me ven metiendo tamaña cosa...... no se si me dejarian.

Un cordial abrazo

Pedro

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Como hago??

Mensajepor CLIMENT » 12 Feb 2016, 12:39

Hola Pedro,te aconsejo siempre que no molestes a nadie y no observes a traves de cristales,un puntero laser verde con su soporte de colimado y amarrado al tripode.Es comodisimo y apuntaras muy facilmente estrelllas,planetas,terrestre.
Me alegro de tu buena salud a pesar de lo que has tenido que pasar.Muchos animos.
Toni.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Como hago??

Mensajepor tico » 12 Feb 2016, 18:42

Hola
A veces los terrestres tienen o llevan una pequeña mira que en realidad es un tubito o marca lineal que de algún modo sirve para ayudar a la localización de objetos.
Vi no hace mucho un articulo en la revista Astronomía sobre terrestres para cielo profundo donde el autor acopla un buscador de cero potencia dándosele bien el encontrar objetos...personalmente he usado frecuentemente terrestres para astronomía y como dicen los compañeros con paciencia y buen hacer todo se consigue.
Enhorabuena por el nuevos teles seguro podrás ver cosas muy muy chulas....yo con alguno de 80mm he visto cosas guapas...y realmente son verdaderos gran and go como dicen los yanquis

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Como hago??

Mensajepor tico » 12 Feb 2016, 18:43

Perdón se corto el mensaje..
Un saludo a todos
Tico

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Como hago??

Mensajepor jdtardos » 13 Feb 2016, 17:44

Hola,

Yo también tengo un telescopio terrestre, y le acoplé un buscador de punto rojo, simplemente pegando la base del buscador al telescopio con cinta de doble cara. Tanto de día, para buscar pájaros en un árbol, como de noche, para apuntar a la luna, jupiter, o saturno, es una maravilla. Sin buscador es prácticamente imposible, y con el buscador está chupado.

Yo uso un buscador rigel quickfinder con caja para pilas normales:
http://www.firstlightoptics.com/finders ... sight.html
El buscador es muy bueno, pero la base es grande 6x5cm, no sé si tendrás espacio en el telescopio para pegarla.
Hay otros buscadores más pequeños como el celestron starpointer, pero no sé que tamaño tiene la base.

Otra opción interesante es el Baader Skysurfer III
http://www.baader-planetarium.de/sektio ... surfer3-en
Tiene una base que se sujeta entre el telescopio y el tripode, la numero 7, y queda así:
http://www.baader-planetarium.de/sektio ... -gross.jpg
http://www.baader-planetarium.de/sektio ... -gross.jpg

La verdad es que tiene buena pinta, y no tienes que pegar nada en el telescopio.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Canarion
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jul 2013, 17:57

Re: Como hago??

Mensajepor Canarion » 18 Feb 2016, 06:58


AMIGOS:

Creo haber solucionado el asunto de la mira para mi telescopio (BBI Navigator 20-75x100, de 45º) al módico y accesible precio de 1,60 Euros más 3 ó 4 gotitas de pegamento.

La historia:

En un "chino" compre DOS lupas de 50 mm de de diametro que vienen expuestas bajo una cubierta de plastico transparente que las muestra y las cubre.

LUPA 1:

Sin abrir el envase, pinte primero sobre el plastico que la cubre la clasica cruz con un marcador negro, corte el plastico por el contorno del aro por la parte de

atras y momentaneamente le deje el mango de la medida que trae.

LUPA 2:

Su parte interior es practicamente del tamaño del tubo que contiene el ocular de mi telescopio , por lo que cortando el mango al ras y colocandole por su interior una o dos vueltas con cinta transparente calza perfectamente en el tubo.

Donde comienza el mango de esta lupa existe una protuberancia y lo corto por ahi.

Sigo:

1) Apunto el telescopio hacia una antena satelital que está a 1600 mts. y lo dejo fijo.

2) Coloco el aro de la LUPA nº 2 en el tubo del ocular.

3) Tomo con la mano el mango de la LUPA nº 1 y la subo y la bajo hasta ver que la

cruz pintada coincide con la visión de la antena, por lo que en ese momento la

imagen de la antena que veo por el telescopio es la misma que observo a traves de

la mira.

En ese punto controlo donde deberé cortar el mango de esa Lupa nº 1 para que coincida con la parte superior del aro de la Lupa nº 2 y poder pegarlo.

En concreto, el "engendro" queda así:

El mango de la lupa nº 1 (con su cruz pintada) se pega al aro de la Lupa nº 2 y como ésta calza justo en el tubo que contiene el ocular, pues ya tengo mi

buscador.
¿Se entiende ésta burrada?

Cordiales Salu2 para todos.

Pedro

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”