QUE TELESCOPIO COMPRAR

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 17 Mar 2016, 02:33

Tal como comenté al final Aire, ya sabemos lo de los gustos y los colores. Pero entiendo tu postura, y estoy de acuerdo en la oportunidad de asistir a alguna concentración a efectos de poder comprobar antes de tomar una decisión. Nunca me ha parecido lo más oportuno o conveniente en todas estas ocasiones en las que alguien pregunta sobre cómo empezar, dar consejos de ninguna clase. No creo necesario repetir lo que ya he dicho, pero en una ciudad, por ejemplo, el instrumento adecuado no es un dobsoniano, sino un refractor de focal media/larga. En un medio nada contaminado para hacer observaciones de cielo profundo un newton viene al caso, pero sin olvidar que no es igual un primario BK-7 o "chino recocido", el habitual que montan los "400 euros", que un ZERODUR, ¿ponemos precio? y es que lo que se ve en el espejo de uno u otro son imágenes de mundos distintos.

Ahora bien, ¿hay alguien que se lleve a su hijo de 6 añitos de descampada toda la noche? Lo pregunto porque para "echar un vistazo" no hacen falta alforjas de 25 kilazos, maleta de accesorios aparte, etc., etc, sino un equipaje ligero que, en un caso como éste se traduce en refractor de 80 mm sobre montura ligera o prismáticos. De los cuales, por cierto, no he mencionado ni aumentos, ni aberturas. Y es que se puede comenzar por unos "habituales" 10X50, por ejemplo, que nos van a acompañar toda la vida de observadores y seguir ampliando o cambiando según necesidades, intereses, curiosidad u oportunidad.

El mismo equipo que mencionas (25X100 + Manfrotto) tengo yo, y en lugar de un dobsoniano de 8 pulgadas, tengo un S/C de igual abertura, bueno, pues a la hora de ponerme en verano a observar, o, usando la idea que aportas de la simple observación, de la Vía Láctea, el S/C se queda descansando porque junto a los 25X100 no tiene nada que hacer. Y, en mi caso, no sólo no me deshice de él y han pasado unos cuantos años y horas de uso, sino que recientemente amplié el segmento al que pertenece adquiriendo unos 88 acodados con oculares intercambiables. Es decir, estamos hablando de percepción y gusto personal, también de opinión y consejo.

En los padres jóvenes hay un impulso natural de querer compartir con sus hijos pequeños muchas experiencias. En el caso de mi padre fueron los trenes eléctricos y cuando mis hermanos y yo mismo fuimos algo más mayores, la pesca deportiva. Pues resultó que cada cual tiró para lo que le apeteció o pareció mejor. El único astrónomo amateur de mi familia soy yo, el resto pasa del tema y tienen a su disposición lo que quieran. Pero, no sólo por estas razones, sino por el hecho de que frecuentemente detrás de ese deseo natural del padre está que es a él a quien apetece lo que se plantea. Y es que nos estamos olvidando en este caso concreto de la otra parte importante: la madre de ese pequeño de 6 años. ¿Qué opinará? ¿qué dirá? No lo sabemos. Además, el padre pregunta opiniones y yo he argumentado la mía. Y a sabiendas de lo que es la Astronomía, dudo mucho que a un niño de esa edad se le pueda estar llevando de descubierta a pasar toda clase de penalidades hasta altas horas de la madrugada.

Y permíteme que diga que quien ha discrepado de las otras opiniones he sido yo y seguiré haciéndolo en base a mi experiencia y lo que me dicta el sentido común. Por último, la simple observación del cielo acaba conduciendo siempre al deseo de conocimiento del mismo, aunque sea un conocimiento básico, y es que tampoco he mencionado que sea necesario aprender Astrofísica, sólo conocer las constelaciones, orientarse en ellas y llegar así al manejo de unas cartas estelares.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 17 Mar 2016, 02:53

Verás Zeuss, detrás de estas polémicas siempre subyace un conflicto hoy por hoy irresoluble: hay observadores partidarios de los "newton" por aquello de sus mayores aberturas, y otros que lo son de los refractores, por la superior calidad de las imágenes, aunque las aberturas sean menores.

Entonces, preguntar acerca de ¿qué telescopio comprar? viene a ser algo así como abrir la caja de los truenos... :twisted: porque se va a acabar liando seguro.

Si, además, se hace la mención al inicio con prismáticos, a sabiendas de que hay gente a la que no les va este tipo de instrumento y otra que se pirran por ellos, pues más leña al fuego... :twisted: :twisted:

En realidad no tienes otra que analizar tu situación de posibilidades reales para observar, de tu grado de compromiso al que tengas intención o idea de llegar y, en eso si suele haber unanimidad, intentar ponerte en contacto con alguna asociación próxima a tu domicilio o puesto de trabajo, etc., para aprovechar alguna salida que hagan y probar in situ los instrumentos para comprobar cual es el que se te acopla mejor a tus circunstancias, gustos, posibilidades y presupuesto.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor aire » 17 Mar 2016, 11:33

Valakirka escribió:Verás Zeuss, detrás de estas polémicas siempre subyace un conflicto hoy por hoy irresoluble: hay observadores partidarios de los "newton" por aquello de sus mayores aberturas, y otros que lo son de los refractores, por la superior calidad de las imágenes, aunque las aberturas sean menores.



eso no tiene nada que ver,
yo no tengo un newton, tengo un SC de 9" y un refractor de 102mm f8

quiero decir, mi opinión por el dobson no es porque sea un apasianado de los newton, de hecho lo vendí porque me resultaba incómodo sobre una ecuatorial...
viene porque desde ciudad he probado: refractor pequeño (80mm), prismáticos de 15x70 y newton 200mm f5 y de estos 3, con el newton es con el que más he disfrutado de largo, simplemente porque me ha permitido ver más objetos.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor madaleno » 17 Mar 2016, 12:02

aire escribió:
Valakirka escribió:Verás Zeuss, detrás de estas polémicas siempre subyace un conflicto hoy por hoy irresoluble: hay observadores partidarios de los "newton" por aquello de sus mayores aberturas, y otros que lo son de los refractores, por la superior calidad de las imágenes, aunque las aberturas sean menores.



eso no tiene nada que ver,
yo no tengo un newton, tengo un SC de 9" y un refractor de 102mm f8

quiero decir, mi opinión por el dobson no es porque sea un apasianado de los newton, de hecho lo vendí porque me resultaba incómodo sobre una ecuatorial...
viene porque desde ciudad he probado: refractor pequeño (80mm), prismáticos de 15x70 y newton 200mm f5 y de estos 3, con el newton es con el que más he disfrutado de largo, simplemente porque me ha permitido ver más objetos.


Efectivamente, me parece que las opiniones que se han expresado no son por preferencias particulares ni por una lucha entre reflector o refractor, sino por lo que cada cual le parece mejor para este caso en concreto.

Yo tengo un refractor, un SC y un Dobson de 12" pero para empezar y con un niño me decanto por el 150, si fuese para un adulto y ateniéndonos al presupuesto un 200 sin duda.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor aire » 17 Mar 2016, 13:41

Desde mi punto de vista, que no he ejercido nunca la enseñanza ni tengo hijos, lo veo una elección muy difícil y creo que la mejor opción es la de la asociación astronómica.

Imaginándome yo a su edad, que lo que quieres es ver cosas, no me veo media hora ante el ocular intentando adivinar detalles en cualquier objeto o forzando para ver ese pequeño manchurroncillo que a nosotros hoy en día nos pone una sonrisa en la cara.
De hecho, me acuerdo en un campamento que me enseñaron una vez venus a través de un refractor y esa pelotita que hoy valoro, de aquella me dejó decepcionado.

Saludosss

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 17 Mar 2016, 21:15

aire escribió:Desde mi punto de vista, que no he ejercido nunca la enseñanza ni tengo hijos, lo veo una elección muy difícil y creo que la mejor opción es la de la asociación astronómica.


Es, en efecto, una elección muy difícil por la edad del niño. Hoy en día no es necesario dedicarse a la enseñanza o ser pedagogo, o psicólogo evolutivo, etc., ni siquiera padre, (yo si lo soy), para comprender que todavía le faltan un par de años, aunque también puede depender del propio crío. Y, por supuesto, lo mejor es que el padre se pase por alguna asociación.

Imaginándome yo a su edad, que lo que quieres es ver cosas, no me veo media hora ante el ocular intentando adivinar detalles en cualquier objeto o forzando para ver ese pequeño manchurroncillo que a nosotros hoy en día nos pone una sonrisa en la cara.
De hecho, me acuerdo en un campamento que me enseñaron una vez venus a través de un refractor y esa pelotita que hoy valoro, de aquella me dejó decepcionado.

Saludosss


Es que en esto hay dos partes: el niño que va a estar preguntándolo todo, mientras mantenga el interés, que puede ser ahora una semilla para toda la vida, o durarle dos noches, y es con la edad actual del niño, tiene una imagen de su padre en la que le aparece como un gigante, un hombretón fuertote, sabio, etc. Para el peque su padre lo es todo, y es a su padre a quien le toca aprender lo necesario para poder responder las preguntas que le va a hacer su hijo. Y esta es una de las dificultades del caso, y no menor precisamente. De manera que hay modos de salir airoso o de pillarse los dedos.

A título de comentario sin más valor que el de la pura anécdota, comento esta situación que me recuerda mucho a la de un amigo mío y su hijita, más o menos de la misma edad que este niño. Ella se mostró interesada en el tema y para su padre hubo que comprar una fábrica de pañuelitos. Bueno, pues un día me pidió consejo, nos bajamos a los "madriles" desde la Sierra de Guadarrama, que es donde vivimos, y nos plantamos en la famosísima óptica con nombre italiano. Allí, el "ansioso" papi le compró un refractor SW de 70 mm y tal, así como algunas otras cosillas. Viviendo en una zona en la que no hay que hacer grandes esfuerzos para observar, ni desplazamientos especiales, al poco tiempo a la niña se le antojó otra cosa, y el refractor quedó para uso del padre un par de veces al año y en vacaciones. Si, en lugar de ese instrumento, hubiese sido otro cualquiera, habría tenido el mismo final, y es que hoy está en un trastero, por que la niña ya es una mujercita que le interesa la moda y los chicos, y el padre pasa de la Astronomía.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 17 Mar 2016, 21:44

En conjunto mi experiencia es de lo más común. Pasa por todos los tópicos habituales para llegar a las mismas conclusiones que el resto: "no existe un instrumento para todo".

Por ejemplo, mi experiencia con los dobson se centra en estar manejando un LB de 12". No era mío, afortunadamente, pero empezando por la incomodidad de semejante "monstruo" (su propietario tuvo que sustituir el buscador por un láser; para compensar el balanceo le acopló un cinturón submarinista :twisted: con un par de plomos, ¡auténtico!, la colimación era si o si cada vez que lo sacaba de casa y el pobre se desesperaba para colimarlo y eso que usaba un colimador de punto rojo...y encima o le ponía un aplanador de campo o usaba oculares que costaban casi como el telescopio, no acabando aquí las "penalidades") y acabando por los problemas de montaje y desmontaje, lugar de guardarlo, etc., se me pasaron las ganas de comprar algo similar. Pero, para no convertirme en el clásico "cascarria" anti-newton, si me compré un 114/500 japonés, concretamente uno de esos butanitos, muy gracioso y resultón, que ópticamente pues bueno... :? , pero que comparado con los 80 que se ven en mi firma, pues nada de nada.

Siguiendo con otra experiencia, también a título de ejemplo, no me resulto lo mismo observar ORIÓN con los SkyMaster 25X100 que con unos VIXEN 20X80 montados en paralelo. Es decir, el VIXEN "despedazó" al CELES, es como si le hubiese ganado 7-0, por ejemplo, en nitidez, definición, luminosidad, manejo, comodidad, pupila de salida y calidad general. Claro, el precio tampoco es el mismo. Al final, estuve disfrutando toda la sesión con él mientras su propietario andaba peleándose con las fotos, al tiempo que el CELES acabó guardado en su maletín (el que yo le había comprado).

Resumiendo, además de esa conclusión que compartimos todos acerca de que no hay un telescopio único válido para todo, extensivo a los prismáticos también, tampoco hay un perfil tipo de observador, sino que cada uno es distinto a los demás.

Es decir, ¿aconsejar? si, que se ponga en contacto con una asociación, pero que se lo piense muy bien antes de dar un paso, sea en la dirección que sea. Y si acaso, tampoco está de más, ahondar un poco en los temas que hay aquí en el Foro.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 17 Mar 2016, 22:29

También, como otra opción, dadas las características del caso, ¿por qué no un planetario? Los hay de diversos tipos y no hace falta salir de casa para que el peque juegue con su naciente afición. Por ejemplo, en la colección "Planet bolsillo" está el Universe2go, un visor del cielo con 3 horas de explicaciones, se afirma en su publicidad que contiene miles de objetos, que trata las 88 constelaciones, que permite ver galaxias, planetas, etc., y todo por 99 euros. Según esa publicidad se trata de un sistema app al que se conecta el smartphone.

www.universe2go.es

De este sistema me habló hace tiempo un señor que lo había comprado para sus nietos, y estaban todos encantados con él aparatito. Yo intenté atajarlo de alguna forma al decirle que no era lo mismo que usar un telescopio. Me dijo que si, que es algo parecido a unos prismáticos y que según hacia qué punto se mira, aparecen en una pantalla los objetos y su información. Verdaderamente parece muy didáctico y pedagógico, además de asequible en el precio (el envío es gratuito).

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Icelandair » 18 Mar 2016, 17:24

Yo también aconsejaría empezar por unos buenos prismáticos y un buen atlas (con ese presupuesto tan generoso). Y es que, en mi opinión, empezar con un telescopio desde el principio (instrumento por excelencia en la afición astronómica) es como empezar a conducir un fórmula 1 nada más sacarnos el carnet (salvando las distancias, ya que la mayoría no llegaremos a conducirlo nunca). No es que sea imposible aprender a manejar un telescopio (la mayoría de aficionados sabemos hacerlo), pero creo que para empezar desde el principio no es lo más adecuado. Eso sí, respeto las opiniones de los demás compañeros que difieran (cada uno tiene su propia experiencia).

Existe una serie de prismáticos de la marca KOWA (la serie YF) que son muy adecuados para los peques (sin dejar de ser excelentes instrumentos para todos). Yo dispongo del 8x30, que he adquirido recientemente, y que me está dando muchas satisfacciones. Es muy ligero, tiene un campo bastante majo y se ve realmente bien.

Salu2.

Avatar de Usuario
zeusss
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2016, 12:45

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor zeusss » 19 Mar 2016, 10:42

Hola ...

La verdad ??? , estoy hecho un lio , jejeje , llevo con la idea de comprar un telescopio , ya muchos años , pero por unos motivos u otros nunca lo habia hecho , y ahora con la excusa de que a mi peque de 5 años y 11 menses , le gusta y esta todo el santo dia con el tema del sistema solar y los planetas y las galaxias y etc, etc, etc, pues buen momento para darle un regalito y saciar sus ansias.

Tengo terraza en casa , pero tambien hay edificios altos que perturbarian parte del cielo , tambien esta la posibilidad de salir al campo , en verano , y poder utilizarlo alli.

Cual comprariais vosotros , para mis necesidades , algo de mediana calidad , que no sea muy complejo de utilizar y que no sea un expanto el transportarlo:

dobson SW 150/1200
dobson SW 200/1200
Skywatcher Telescopio Maksutov MC 127/1500 SkyMax BD AZ-S GoTo
Skywatcher Telescopio Maksutov MC 127/1500 SkyMax BD NEQ-3

O algun otro que no haya puesto , ya que no entiendo mucho del tema y me gustaria que me recomendaseis.

Mil gracias , un cordial saludo.....

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”