QUE TELESCOPIO COMPRAR

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Verio » 19 Mar 2016, 11:36

Una de las cosas que me gusta de mi equipo (un SC con montura en horquilla) es que la posición de observación es muy cómoda. Se puede observar cualquier punto del cielo estando sentado en una banqueta solo con girar la posición de la diagonal. He observado con niños y nunca he tenido problemas de que no lleguen al ocular. Esto en los Dobson en ciertas posiciones es problemático.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
zeusss
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2016, 12:45

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor zeusss » 19 Mar 2016, 11:51

Hola ...

La verdad ??? , estoy hecho un lio , jejeje , llevo con la idea de comprar un telescopio , ya muchos años , pero por unos motivos u otros nunca lo habia hecho , y ahora con la excusa de que a mi peque de 5 años y 11 menses , le gusta y esta todo el santo dia con el tema del sistema solar y los planetas y las galaxias y etc, etc, etc, pues buen momento para darle un regalito y saciar sus ansias.

Tengo terraza en casa , pero tambien hay edificios altos que perturbarian parte del cielo , tambien esta la posibilidad de salir al campo , en verano , y poder utilizarlo alli.

Cual comprariais vosotros , para mis necesidades , algo de mediana calidad , que no sea muy complejo de utilizar y que no sea un expanto el transportarlo:

dobson SW 150/1200
dobson SW 200/1200
Skywatcher Telescopio Maksutov MC 127/1500 SkyMax BD AZ-S GoTo
Skywatcher Telescopio Maksutov MC 127/1500 SkyMax BD NEQ-3

O algun otro que no haya puesto , ya que no entiendo mucho del tema y me gustaria que me recomendaseis.

Mil gracias , un cordial saludo.....

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor solo » 19 Mar 2016, 12:50

Hola Zeuss, no te comas mucho la cabeza. Cuánto mas leas mas te darás cuenta de que no lo tendrás nada claro. Acércate a la tienda que vayas a por un telescopio, si es posible, tienda que se dedique a la venta de teles copios, lo normal es que te aconsejen bien y, con el teles que compres pues disfruta hasta que tú mismo te des cuenta de lo que te gusta observar y pases al "club" de la compraventa y allí probarás y probarás distintos modelos de telescopio, y si sigues con ganas de afición supongo que llegarás al equipo que mejor se adapte a tus necesidades. Suerte!!!.

PD.- Yo no lo he conseguido y llevo unos añitos, el problema es que puedes acabar "cacharreando" mas que disfrutando de la Astronomía.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor GONZALO » 19 Mar 2016, 19:29

Yo lo primero que te diría es que a un niño de 5 años no le compres un telescopio. Va a mirr dos minutos un día y se acabó.

Otra cosa es que te haga ilusión a ti, que será lo más probable.

Tengo unos prismáticos y la posición de observación me parece una tortura. Además, lo que vs a ver con ellos seguramente no es lo que más va a atraer a un niño (y que no se me enfado ningún prismatiquero, por favor)

A mi me gusta el dobson por su relación luminosidad/precio. Todo lo que te gastas va al tubo.

Los refractores no me gustan para estas cosas. Lo siento, No van a desdoblar dobles.

Y me gusta mucho el lidlscopio, un pequeño refractor que ofertan el el lidl de la casa Meade con sistema GOTO. Espectacular por lo transportable y barato.

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Omicron » 19 Mar 2016, 19:32

dobson SW 150/1200
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 19 Mar 2016, 22:16

zeusss escribió:Hola ...

La verdad ??? , estoy hecho un lio , jejeje , llevo con la idea de comprar un telescopio , ya muchos años , pero por unos motivos u otros nunca lo habia hecho , y ahora con la excusa de que a mi peque de 5 años y 11 menses , le gusta y esta todo el santo dia con el tema del sistema solar y los planetas y las galaxias y etc, etc, etc, pues buen momento para darle un regalito y saciar sus ansias.

Tengo terraza en casa , pero tambien hay edificios altos que perturbarian parte del cielo , tambien esta la posibilidad de salir al campo , en verano , y poder utilizarlo alli.

Cual comprariais vosotros , para mis necesidades , algo de mediana calidad , que no sea muy complejo de utilizar y que no sea un expanto el transportarlo:

dobson SW 150/1200
dobson SW 200/1200
Skywatcher Telescopio Maksutov MC 127/1500 SkyMax BD AZ-S GoTo
Skywatcher Telescopio Maksutov MC 127/1500 SkyMax BD NEQ-3

O algun otro que no haya puesto , ya que no entiendo mucho del tema y me gustaria que me recomendaseis.

Mil gracias , un cordial saludo.....


Veo que te decantas por un telescopio, pero también lo haces por sistemas complejos como un MAKSUTOV. No es cuestión del tamaño del instrumento, de su peso, de su calidad, es que el sistema catadióptrico tiene su miga, y más en este tipo de diseño. ¿Se puede empezar con él? se puede, si, de hecho se puede hacer con cualquier instrumento. ¿Es lógico? personalmente pienso que no.

Te han recomendado un refractor MEADE que se vende en LIDL, barato, sencillo de usar, "gotorizado", es decir, que tiene un sistema automático e informatizado de búsqueda y seguimiento de objetos. Eso está muy bien, al menos "a priori", pues hace falta que funcione correctamente. El riesgo en realidad no es ese, pues también hay garantía, el riesgo es que no sepas ni como montarlo. Cuando se ven instrumentos de segunda mano que se ofertan en sitios como E-Bay y el vendedor afirma que está sin estrenar, te dirá que lo compró por un impulso y luego no supo ni como montarlo.

Con el sistema DOBSON hay algunos instrumentos más pequeños, incluso de sobremesa. Pero los entusiastas de este sistema siempre dirán que son demasiado pequeños. Las ventajas de un dobsoniano es que la base tiene dos movimientos: en altura o cenital y en horizontal o azimutal y punto. Con lo que el tubo se mueve de juna forma completamente intuitiva. Son muy sencillos de montar, desmontar y guardar.

En la parte negativa, el primer problema es que las imágenes están totalmente invertidas en todos los sentidos. Se suele afirmar, incluso lo dicen los autores de libros dedicados al tema, que no tiene mucha importancia ya que en el cielo no hay arriba, abajo, izquierda o derecha. Sin embargo, yo discrepo ¡qué raro! El motivo es que a la hora de leer una carta estelar las imágenes vienen representadas tal como las vemos en el cielo. y, ya la cuestión se puede complicar, si las observaciones se hacen de la orografía lunar. Pero bueno, para gustos, los colorines.

Luego, un dobsoniano es un sistema newton, o sea, que se mira por un lateral. ¿Qué sucede cuando el tubo ya es grande? pues que a montar encima de él, o eso, o una escalerilla. Por otra parte, el buscador, según sea el volumen del tubo y la estatura del observador, puede llegar a ser algo inalcanzable. la solución es sustituirlo por un buen láser.

Otro inconveniente es que el sistema newton tiene el vicio de descolimarse en cuanto hace un traslado. O sea, que el eje óptico no está en línea y, en consecuencia, cada vez que se va a usar hay que colimarlo. Para ello, existe un accesorio muy oportuno pero que hay que comprar aparte.

En fin, yo espero que los entusiastas dobsonianos no se enfaden, pero cuando se piden opiniones sobre instrumentos concretos, pues los detalles se han de dar.

En primera instancia y en vista de que prefieres empezar por un telescopio ¿cuál? Pues un refractor pequeño y sencillo. Se trata de probar, de ver como se te adecua, de como te manejas, de comprobar si te gusta y dentro de las opciones que ofrece el cielo, qué te interesa más. El compromiso personal puede ir desde un sencillo ejercicio de contemplación aquí y allá, hasta llegar a ser todo un consumado astrónomo, pero eso ya es una suma de muchas horas, experiencias y conocimientos.

Para finalizar, he de decirte que los prismáticos (los hay de muchos tamaños y potencias) tiene las siguientes principales utilidades: "survey" o rastreo del cielo; búsqueda de cometas; observación de cometas próximos (es el instrumento ideal); observación de objetos de cielo profundo muy débiles y extensos; estudio de variables; observación de cúmulos abiertos; observación de la Vía Láctea..., naturalmente, igual que pasa con los telescopios, no todos rinden igual y no todos son para lo mismo.

Saludos muy cordiales y toda mi simpatía hacia tus intenciones con tu peque.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 19 Mar 2016, 22:32

GONZALO escribió:Yo lo primero que te diría es que a un niño de 5 años no le compres un telescopio. Va a mirr dos minutos un día y se acabó.


Yo pienso lo mismo y creo que le faltan un par de años de desarrollo todavía. Y dado que el niño tiene ese gran interés, es por lo que puse la referencia al planetario personal.

Otra cosa es que te haga ilusión a ti, que será lo más probable.


también lo creo y es perfectamente lógico.

Tengo unos prismáticos y la posición de observación me parece una tortura. Además, lo que vs a ver con ellos seguramente no es lo que más va a atraer a un niño (y que no se me enfado ningún prismatiquero, por favor)


Dicho así ¿quién se va a enfadar? :D Lo que dices de la posición es verdad, si te ciñes sólo a su uso y no alternas con el telescopio. Pero te recomiendo que te pases a los acodados: ¡¡¡ horas !!! sin cansancio alguno.

A mi me gusta el dobson por su relación luminosidad/precio.


Es un buen argumento, aunque mis pegas ya las he puesto arriba.

Los refractores no me gustan para estas cosas. Lo siento, No van a desdoblar dobles.


Tienes razón en lo de las dobles, pero son mucho más cómodos de usar, transportar, guardar, no se descoliman casi nunca (es algo muy raro), si son pequeños se pueden usar en observación terrestre..., vamos lo de siempre.

Y me gusta mucho el lidlscopio, un pequeño refractor que ofertan el el lidl de la casa Meade con sistema GOTO. Espectacular por lo transportable y barato.


Es una buena opción inicial.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 19 Mar 2016, 22:36

Verio escribió:Una de las cosas que me gusta de mi equipo (un SC con montura en horquilla) es que la posición de observación es muy cómoda. Se puede observar cualquier punto del cielo estando sentado en una banqueta solo con girar la posición de la diagonal. He observado con niños y nunca he tenido problemas de que no lleguen al ocular. Esto en los Dobson en ciertas posiciones es problemático.


Es que un S/C es como un refractor en comodidad y un newton en abertura. Sería interesante saber en qué precio está algún CELESTRON, o similar, de 6 pulgadas incluyendo una montura GO-TO.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor GONZALO » 19 Mar 2016, 22:55

Como puedes ver hay muchos tipos de telescopio y aún más opiniones. Al final todos tenemos varios, la verdad. Cada uno te da lo suyo. Igual sería bueno que te apuntaras a alguna salida de la asociación que más cerca te venga y los vieras en directo. Seguro que te tratan bien y te animan.

Creo que solo hay algo que no hayamos dicho. Que no pese mucho y sea fácil de transportar y guardar.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 19 Mar 2016, 23:32

He estado mirando los S/C de CELESTRON de 6" y se van de precio de todas, todas. Pero ya que la tendencia es hacia un dobsoniano, aquí va uno:

www.telescopiomania.com/telescopios-dob ... 28415.html

Explóralo, mira sus fotos, información sobre características, etc., y que no te pase nada si te decides por algo así cuando te lleguen los paquetes a casa... :twisted: ¡Ah! peso, éste es unos 4 kilos "más delgado" que los SKY WATCHER.

Cordialmente.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”