Oscurecimiento del lateral de los oculares

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Oscurecimiento del lateral de los oculares

Mensajepor Jonatan » 02 May 2006, 23:35

He estado esta tarde noche probando varios oculares y buscando una cosa en ellos he encontrado otra que no tenía nada que ver,y es que me he dado cuenta que hay ciertos oculares que en el momento en el que el ojo lo descentras un poco producen un gran oscurecimiento en los laterales
casi llegando a perder la visión de lo que estas viendo.
Sabeis eso a que puede ser debido

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 May 2006, 00:05

Los oculares producen un cono de luz que sale de ellos. Ese chorro de luz tiene un díametro particular conocido como pupila de salida. Lo ideal es que toda la luz que sale del ocular entre en tu ojo a través de tu pupila. Si el diámetro de la pupila del ojo es menor que ese chorro de luz malgastas luz ya que no toda la luz que sale del ocular alcanza tu retina. Si apartas el ojo o lo ladeas de este chorro de luz ocurre lo mismo, solo que en esta ocasión pierdes imagen. Lo que hacias era salirte de ese chorro de luz. Simplemente la luz no te llegaba. Por eso es conveniente situar el ojo bien alineado con el ocular y a la distancia correcta. Si acercas mucho el ojo a un ocular de extracción pupilar (=Eye relief) largo te pasará lo mismo. Algunos foreros se quejaban de esto con los nuevos prismáticos del Lidl, la solución era sencilla: situar los ojos a la distancia correcta y hacer uso de las conchas de ocular retractiles que traen estos prismáticos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 03 May 2006, 00:17

Arbacia estamos de acuerdo en lo que dices
pero es que lo que yo digo no tiene nada que ver con la pupila de salida
si no con el ocular en si.
Osea te pongo un ejemplo Con 200 mm f/6
ocular de 26 mm no se oscurece
ocular de 30 mm si se oscurece
ocular de 40 mm no se oscurece
de 50 mm si se oscurece etc etc etc
No entiendo porque unos oculares si se oscurece y otros no

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 May 2006, 00:40

tal y como lo has contado me recuerda al chiste de jaimito: -dime si luce el intermitente -ahora si, ahora no, ahora si...

Pues no se que puede ocurrirte entonces. Supongo que esos oculares son de la misma serie.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 May 2006, 08:12

Eso que comentas suele ocurrir con los oculares que tienen gran "eye relief", como tu 50mm. El ojo tiene que estar en el punto exacto para que no se producza este efecto. Para ello, los oculares de calidad suelen tener extensible la parte de arriba, para dejarla fija y poder calcular la distancia apropiada reposando el ojo sobre ellas sin tener que hacer malabarismos cada vez que miras.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 03 May 2006, 15:07

Tengo oculares que tienen gran eye relief y no les pasa
otros que tienen menos y si les pasa

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 May 2006, 15:11

Jonatan escribió:Tengo oculares que tienen gran eye relief y no les pasa
otros que tienen menos y si les pasa


Bueno, pues hay oculares que tienes que colocar el ojo en una posicion precisa y otros no :razz:

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 03 May 2006, 19:19

ManuelJ
dices
Bueno, pues hay oculares que tienes que colocar el ojo en una posicion precisa y otros no.
Pues dime como puedo saber los que les pasa eso y los que no antes de comprarlos
por que no hay cosa que me moleste más que eso

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”