Puedo ver la ISS con un telescopio?

Avatar de Usuario
toto26
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 09:30

Puedo ver la ISS con un telescopio?

Mensajepor toto26 » 11 May 2016, 10:56

Pues eso , puedo ver la ISS con mi telescopio, mi telescopio es un Celestron Nextar 130 STL (reflector). Si fuera posible, como hago el seguimiento con el GoTO?

Gracias,

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Puedo ver la ISS con un telescopio?

Mensajepor jandrochan » 11 May 2016, 11:47

Con el GoTo tal cual no podrás. Normalmente la gente hace el seguimiento "a pelo", manualmente. Es cuestión de tener bien alineado el buscador (con cruceta) e intentar que esté en el centro en todo momento. Si puedes mover tu telescopio de forma manual, puedes hacer esto. Requiere práctica y paciencia.

Creo que hay algunos aficionados que han conseguido crear una especie de seguimiento con EqMod y que hay algunas monturas como las 10Micron que tienen una opción para seguir a la ISS. Nunca he hecho esto de forma automática, así que en este tema no puedo ayudar.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Puedo ver la ISS con un telescopio?

Mensajepor madaleno » 11 May 2016, 12:21

Poder se puede pero es complicado, yo he podido verla con un dobson moviendolo manualmente pero se escapa muy rapido, mira te pongo una captura de un transito sobre el sol que hice para que veas lo deprisa que va, lo tienes a velocidad mas lenta y normal.

viewtopic.php?f=7&t=58103&p=514714&hilit=ISS#p514714
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
toto26
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 09:30

Re: Puedo ver la ISS con un telescopio?

Mensajepor toto26 » 11 May 2016, 12:34

pues si que pasa rapido¡¡¡ la verdad es que te ha quedado muy bien el video, supongo que no sería facil...

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Puedo ver la ISS con un telescopio?

Mensajepor mayo » 11 May 2016, 13:09

Yo la he mirado con un refractor de 80, con montura altazimutal, pero lo unico que veras seras un punto de luz, no veras nada mas, ni paneles, y ni detalles.
Ahora si haces foto, entonces si que captas detalles.
un saludo

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Puedo ver la ISS con un telescopio?

Mensajepor ACG » 11 May 2016, 14:36

Pues yo contrario a lo que dice nuestro amigo mayo si que le he visto los paneles con un ED80 y un Ethos 8, montado en una Giro III. Fue una suerte, se vio bien pero rápido.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Puedo ver la ISS con un telescopio?

Mensajepor Verio » 11 May 2016, 15:01

El tamaño aparente de la ISS es similar al de Júpiter. Si se estuviera quieta se vería bastante bien con telescopios de aficionado (paneles, módulos principales e incluso las naves acopladas). El problema es que como se mueve tan rápido no se pueden meter muchos aumentos y por muy buena que sea la montura siempre aparece algo de vibración a esa velocidad.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Puedo ver la ISS con un telescopio?

Mensajepor Piter » 12 May 2016, 22:57

Algunos modelos de telescopio go-to, como los Meade, tienen una opción en el menu donde uno de los objetos que se pueden seleccionar para hacer un goto es un satelite, y entre el listado de los disponibles esta tambien la ISS.

Requiere de una buena y previa planificación, y de datos de la órbita actualizada (se puede bajar la orbita diaria actualizada de varias páginas como Heavens above por ejemplo).

A grandes rasgos funciona asi:

Cuando tienes el Teles en estación y alienado, seleccionas este "objeto" del goto , elijes el satelite ( la ISS en nuestro caso) y le das al goto.

El programa mira la orbita del satelite (ISS) al que quieres mirar, y calcula si habrá un paso a la hora y dia en que tu has hecho el goto. Si lo hay te avisa informándote a que hora sera visible, y a que hora se perderá.
Si el paso es viable, le das al ok.

En ese momento el teles se posiciona a la zona por donde aparecerá el satelite y se queda esperando como en modo pausa para iniciar el tracking de la ISS. El mando visualiza y comienza una cuenta atras.
Cuando se acerca la hora "cero", tu estas mirando por el buscador del telescopio esperando a ver aparecer la ISS. En la mano tienes el mando listo para darle al botón para que inicie el tracking.

Una vez la ves aparecer por el buscador, y se acerca al centro de la cruceta, inicias el tracking, y acabas de corregir la posible desviación para que la ISS siga centrada lo mejor posible. Es decir el teles comienza a moverse para seguir el paso , pero como seguro estará desviada del centro de nuestro buscador, tu la corriges simultáneamente durante el tracking.

Cuando vas viendo que la controlas y la mantienes centrada, es momento de poner el ojo en el ocular del telescopio y empezar a disfrutar...

Yo antes de tener éxito tuve que probarlo y ensayarlo varias veces, pero al final le coges el "tranquillo" y lo consigues.

También depende mucho del paso que vas a visualizar.
Sabes que hay veces que pasa baja por el horizonte, osea lejos de tu punto de observación, con lo que el paso es más lento y fácil de seguir pero con un tamaño aparente pequeño, y las mejores que es cuando pasa cerca del zenit de tu ubicación, ya que eso significa que pasa muy cerca (unos 400 y pico de km ) con lo que su tamaño aparente se acerca a los 45-50" segundos de arco ( una pasada!!!). Por contra estos son los más difíciles de seguir por que su movimiento aparente también es mucho más rápido y por tanto más fácil que se salga del ocular mientras la sigues.

Te aseguro que ver la ISS aproximándose y "creciendo" en tamaño por el ocular es todo un espectáculo y una sorpresa que nadie debería perderse ya que puedes ver perfectamente la estructura, paneles y muchos otros detalles que ni imaginas.

Las primera veces, con 80 o 100 aumentos y un ocular de gran campo es suficiente para tener éxito y seguirla sin que se salga del campo aparente del ocular.
Con más práctica yo he llegado a poner mas potencia (180-250x); todo un reto pero con una recompensa increible si lo consigues :scrambleup:

Supongo que los Celestrón deberán tener una opción equivalente a la que te explico de los Meade, todo es ponerse leer el manual y practicar. Suerte !!!
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”