Duda sobre lentes y accesorios de un principìante

Avatar de Usuario
alicatex
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jun 2016, 18:41

Duda sobre lentes y accesorios de un principìante

Mensajepor alicatex » 30 Jun 2016, 15:37

Hola buenas tardes


soy nuevo en esto tengo un refractor de 90/910 , venia con un prisma erector de imagen
una lente de 20 y otra de 10 mm con montura eq3

aun no pude observar la luna por que sale bastante tarde en la noche estos dias , que supongo que es lo mejor para probar los aumentos y el enfoque

con estas lentes que tengo (que son las que venia de fabrica con el aparato , un alstar146 que me regalaron)

como sacarle el maximo beneficio y enfocar al maximo ?

el prisma es necesario? esque creo que venia sucio y parece que pierdo mucha calidad en la imagen
podria probar a observar por la lente directa al telescopio sin poner el prisma?

esque intente mirar las lunes de jupiter pero con la lente de 20 veo jupiter pequeñisimo

como se que esta perfectamente enfocado? cuando merece la pena usar la de 10 mm en mi tubo optico?

me recomendariais algunas lentes , filtros y demas accesorios para comprar mas adelante , que me dieran mejor calidad de imagen de la que tengo ahora?

si comprara lentes mejores , y el dia de mañana cambio a un mayor telescopio me valdrian ?por que lo mismo seria mejor aguantar con este hasta pillar otro mejor , mis lentes son de 1,25

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Duda sobre lentes y accesorios de un principìante

Mensajepor ber » 30 Jun 2016, 23:12

Hola alicatex.
Con paciencia podrias hacerte con algun ocular decentillo de segunda mano. Asi si algun dia los vendes por cualquier razón recuperarias practicamente lo que te costaron.
El prisma, si es el típico de 45 grados q viene con ese tipo de telescopio, será muy malo, ademas de poco práctico.
Que puedas o no usar el teles sin prisma...
prueba. Puede que hagas foco o que no, segun lo que pongas en el enfocador, pero incomodo va a ser un rato. Lo mismo que los oculares. Buscate una diagonal de segunda mano normalita y ya.
El enfoque optimo? pues cuando veas lo más nítido o lo mas puntual posible.
Un saludo.

Avatar de Usuario
alicatex
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jun 2016, 18:41

Re: Duda sobre lentes y accesorios de un principìante

Mensajepor alicatex » 01 Jul 2016, 13:06

ber escribió:Hola alicatex.
Con paciencia podrias hacerte con algun ocular decentillo de segunda mano. Asi si algun dia los vendes por cualquier razón recuperarias practicamente lo que te costaron.
El prisma, si es el típico de 45 grados q viene con ese tipo de telescopio, será muy malo, ademas de poco práctico.
Que puedas o no usar el teles sin prisma...
prueba. Puede que hagas foco o que no, segun lo que pongas en el enfocador, pero incomodo va a ser un rato. Lo mismo que los oculares. Buscate una diagonal de segunda mano normalita y ya.
El enfoque optimo? pues cuando veas lo más nítido o lo mas puntual posible.
Un saludo.


ayer noche estuve probando sin prisma y se ve un poco mejor con algo mas de luz .

pero mi problema era que no estaba enfocando bien del todo estos dias atras

pude contemplar jupiter y sus 4 lunas con la lente de 20 mm

cambie a la de 10 mm y no note mucho mas aumento.

para ver por ejemplo jupiter y saturno necesitaria un telescopio de mayor aumento ?
con mi telescopio y una lente barlow o quizas algun ocular de 5 mm por ejemplo conseguiria ver imagenes como esta en mi refractor 90/910? pero sin el color
Imagen
Imagen

es para hacerme una idea del potencial que podria conseguir con el, y hacerme una idea basica de como son las visiones

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Duda sobre lentes y accesorios de un principìante

Mensajepor EMM » 01 Jul 2016, 16:48

Hola:

Para que te hagas una idea de lo que puedes ver debes tener en cuenta que la abertupa de tu tubo marca la máxima cantidad de luz que entra y también la difracción que se produce en la boca del mismo. Esta última lo que hace es limitar el máximo detalle que puedes ver.

Por otro lado debes tener en cuenta que a mayores aumentos verás la imagen mas grande, pero también mas oscura y con mas ruido de modo que es posible que lo veas peor.

Puedes usar esta calculadora para ver los límites de tu equipo, y si lees las explicaciones entenderás el porqué:

http://www.astrohenares.org/scopemath.php

También es interesante esta página, aunque está en inglés:

http://www.deepskywatch.com/Articles/what-can-i-see-through-telescope.html

Un Saludo
Eduardo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”