Ts 80 photoline, primeras impresiones

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Ts 80 photoline, primeras impresiones

Mensajepor at_dusk » 20 Ago 2016, 15:46

Escribo una pequeña review de las primeras impresiones que me ha provocado mi nuevo ts 80 de la serie photoline, por si a alguien le sirve de utilidad.

Tenía ganas de adquirir un tubo pequeño pero de calidad, para complementar a los grandes. Su objetivo principal sería realizar observaciones rápidas desde casa, normalmente luna, sol y planetas. A no ser que disponga de bastante tiempo o tenga intención de hacer fotografía, da bastante pereza desmontar, sacar, montar, poner en estación... un equipo pesado. Debía cumplir los requisitos de ser realmente transportable, pequeño, de poco peso y soportable por una pequeña orion sky view que siempre tengo preparada. También debía convertirse en compañero de viajes cuando tuviese problemas de espacio en el coche.

Mi primera idea, sobre todo por economía, fue un pequeño maksutov de 5". Pero no, me reconozco refractoradicto y pensando sobre todo en los campos amplios cuando pudieses sacarlo a cielos oscuros, comencé a buscar un apo pequeño, de relación focal corta y lo mejor corregido posible.

El ts de 80 es un triplete a sólo f6. Incorpora un enfocador de 2,5" en principio con muy buena pinta, otro requisito imprescindible para mi por que con buenos cielos utilizo oculares de más de 1 kilo de peso. Sin embargo, tenía bastantes dudas sobre si un tubo chino de tan corta relación focal sería capaz de corregir las aberraciones más básicas.

La primera impresión al sacarla de su caja es genial. Tubo compacto, muy bonito, con un enfocador bastante firme y un par de anillas de bastante calidad para poder adaptarle accesorios. Sobre ellas coloqué una base tipo vixen para poder adaptar un buscador, ya que no trae ninguno de estos accesorios. Con el parasol recogido mide sólo 43 cm, por lo que ocupa muy poco espacio en un maletero

Después de un verano horrible con viento casi a diario y pésimo seeing, la noche de la prueba se presentó realmente bien, con una atmósfera absolutamente estable.

Comencé enfocando a Vega para tratar de comprobar el nivel de corrección de las ópticas. No soy ningún experto en star test y soy incapaz de realizar una valoración adecuada, pero he tenido muchos tubos en los más de 30 años que llevo observando el cielo y al menos si que soy capaz de identificar con facilidad las aberraciones más comunes.

Vega a 160 aumentos con el zoom nagler a 3, se mostraba blanca y perfecta, sin una gota de color. Desenfocando pude apreciar unos patrones realmente espectaculares. Muy muy similares tanto en intrafoco como en extrafoco y sin ningún rastro de aberración esférica (la he encontrado incluso en tubos que cuestan varias veces más que éste). En intrafoco era ligeramente apreciable un pelín de color rojo en el anillo más exterior y en extrafoco un ligero tono azul. Como digo, muy ligero, sólo en el último anillo y bastante desenfocado. Ni rastro de aberración cromática en foco.

Apunté a marte, ya desde luego no en su mejor momento, y la imagen con los mismos 160 aumentos era fantástica. Se apreciaba el casquete polar y la zona de Syrtis Major con mucha facilidad. Parecía bastante más estable que cuando observo con los tubos mayores, aunque es cierto que la noche era excepcional.

Pasé a Saturno. Impresionante! A 300 aumentos la imagen era realmente brillante, con la división de cassini claramente visible, como grabada sobre los anillos y la sombra de estos en el planeta. Eran visibles un par de bandas sobre la superficie. Llegué a probar con ¡400 aumentos! (para un 80 una auténtica locura) y aunque bastante más oscuro y muy difícil de enfocar, pero estaba ahí y la imagen no era mala del todo. Ayudaba mucho el enfocador, muy sólido. La calidad de la imagen se denotaba rápidamente en la facilidad en que se conseguía el foco (con aumentos normales claro).

No quiero extenderme mucho más. Sólo reseñar que las dos últimas pruebas las hice con dobles. La doble - doble se desdoblaba perfectamente con el zoom a 4, es decir 120 aumentos. Imagen preciosa y muy puntual. Se me ocurrió la locura de tratar de desdoblar Antares. A 180 aumentos me sorprendió un abrillantamiento justo sobre el primer anillo de difracción. Aumentando hasta los 300 seguía ahí, más evidente aún. Comprobé que el abrillantamiento estaba justo al oeste de Antares. Consulté el catálogo de Comellas y voilá!, angulo de posición: 273 grados. No había dudas, estaba resolviendo Antares con un 80. Creo que no hace falta decir nada más.

En medidas similares he tenido un WO de 80, un vixen ED81 y he mirado por varios sky watcher. Creo que este tubo los supera a todos de calle. Por supuesto, se trata de un triplete y los otros son sólo dobletes.
De momento, no he realizado ninguna prueba en fotografía, campo para el que está diseñado más específicamente. En visual ha superado todas mis expectativas.

Saludos, Rafa

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”