Cronologia de los ZAO

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor ACG » 24 Ago 2016, 22:28

Hola Valakirka, se te olvidan los A25 y A34, dos oculares casi imposibles de conseguir aún teniendo dinero en el bolsillo.
No sólo son extraordinarios en planetaria y Luna, en DSO como dicen los americanos, esto es, objetos de cielo profundo, tienen una capacidad para levantar detalles mucho más fáciles que con cualquier otro ocular en la actualidad siempre que la noche y el equipo acompañe. Siempre que el tamaño del objeto me lo permita y sepa que me cabe no lo dudo un instante. Hay quienes no lo utilizan mucho por miedo a estropearlos, yo si los utilizo, con mucho cuidado pero los utilizo.

Hasta el día de hoy la mejor imagen que resumiría lo que digo se ha producido con el refractor y el ZAO 25. Es la imagen que pondría de portada de todos estos años de afición. Insuperable a falta del APQ...Jose Antonio si lees esto quiero que sepas que no te lo perdono :roll: :lol:

Por otro lado en la review que escribe company7.com sobre los ZAO entiendo que los ZAOII no salieron en 2008 sino en el 96/97. Hay un baile de cifras la verdad. En USA tampoco se aclaran
Como he comentado anteriormente ahí se habla del año 94, al menos el folleto está editado en esa fecha, en el 95 se para, y Baader en el 96 le hace el encargo de esos 400 juegos de la segunda serie. Del 96/97 al 2008 y 2004 como dicen otros hay mucho margen.
Un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor Valakirka » 24 Ago 2016, 22:37

ACG escribió:Hola Valakirka, se te olvidan los A25 y A34, dos oculares casi imposibles de conseguir aún teniendo dinero en el bolsillo.


No los había olvidado, es que no tenía referencia siquiera de ellos, mira lo que decía en el final de mi mensaje:


"No puedo confirmar la autenticidad de los datos porque los tomé "prestados" hace tiempo -no recuerdo de quién, la verdad, para anotarlos. Creo que ahora hay más información en este hilo y aprovecharé para ampliar o para rectificar".

Lo que suelo hacer es recopilar datos, porque hay cosas que no pueden ser y punto :evil3: , ¡qué le vamos a hacer! ya me entiendes. Pero la recopilación es gratuita porque para mi es interesante y positivo saber de las cosas al menos teóricamente, siempre que se reconozca que es así.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor ACG » 24 Ago 2016, 22:47

mayo escribió:Si no recuerdo mal, cuando empece con la aficion hace 9 años, la conocida tienda de Tarrasa puso a la venta el pack de todos estos oculares con la su correspondiente caja. Una vez que fui a comprar, les pregunte, y me dijeron que volaron, y el precio estaba entorno a los 1.000 o 1.100 € la caja con todos
Entonces hicieron una partida de fabricacion no muy lejana de ZAO II.
Lo que no entiendo porque Zeiss dejo la fabricarlos o podria seguir produciendolos si es una cosa demandada en el mundo astronomico, aunque haya dejado ese apartado.


Enric, al cual aprecio mucho y se que el también a mi, tiene una colección de ZAO I, menos el 34 mm.
Me he llevado años insistiéndole que me la vendiese con la excusa de que estaría en buenas manos, la respuesta siempre era la misma, unas risas y simplemente "imposible Antonio" y eso que os aseguro que hasta hace un tiempo no estaba al corriente de los precios actuales. Después de ponerlo al día respecto a esta cuestión, de imposible pasó a ser "NUNCA" así que fijaros.
Suerte que mi colección conseguí completarla este año, después de mucho mucho tiempo y dinero. Me falta el 34 pero se me antoja de otro mundo y es que para una focal de 819 mm como la que manejo en la actualidad a un precio no inferior de 1800$ no lo veo...por ahora :scrambleup:

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor RegMaster » 24 Ago 2016, 23:43

mayo escribió:Si no recuerdo mal, cuando empece con la aficion hace 9 años, la conocida tienda de Tarrasa puso a la venta el pack de todos estos oculares con la su correspondiente caja. Una vez que fui a comprar, les pregunte, y me dijeron que volaron, y el precio estaba entorno a los 1.000 o 1.100 € la caja con todos
Entonces hicieron una partida de fabricacion no muy lejana de ZAO II.
Lo que no entiendo porque Zeiss dejo la fabricarlos o podria seguir produciendolos si es una cosa demandada en el mundo astronomico, aunque haya dejado ese apartado.


Porque si no destruyes el mercado.

Cuando sacas un producto cercano a la perfección suelen retirarlo después de un tiempo prudencial, pasa con casi todo, un ejemplo claro es con el famoso objetivo Tamron 28-75 SP XR Di LD
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor ACG » 25 Ago 2016, 09:05

RegMaster escribió:
mayo escribió:Si no recuerdo mal, cuando empece con la aficion hace 9 años, la conocida tienda de Tarrasa puso a la venta el pack de todos estos oculares con la su correspondiente caja. Una vez que fui a comprar, les pregunte, y me dijeron que volaron, y el precio estaba entorno a los 1.000 o 1.100 € la caja con todos
Entonces hicieron una partida de fabricacion no muy lejana de ZAO II.
Lo que no entiendo porque Zeiss dejo la fabricarlos o podria seguir produciendolos si es una cosa demandada en el mundo astronomico, aunque haya dejado ese apartado.


Porque si no destruyes el mercado.

Cuando sacas un producto cercano a la perfección suelen retirarlo después de un tiempo prudencial, pasa con casi todo, un ejemplo claro es con el famoso objetivo Tamron 28-75 SP XR Di LD


No entiendo lo que quieres decir exactamente.
Supongo que cuando un producto dejan de producirlo es porque económicamente no es viable independientemente de su calidad. Un ejemplo reciente con Televue, han dejado de fabricar uno sino el mejor ocular que he probado de su extenso catálogo, el Nagler 20 t5 ( ya sabemos que no hay ocular perfecto, los hay casi perfectos en eso supongo que estamos todos de acuerdo, después están los ojos de cada uno y las preferencias personales).
Ahora creo que paran también el 26t5. ¿Por qué no lo hacen con el 31 siendo peor ocular que estos dos? Pues está claro, no?

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor RegMaster » 25 Ago 2016, 10:21

ACG escribió:
RegMaster escribió:
mayo escribió:Si no recuerdo mal, cuando empece con la aficion hace 9 años, la conocida tienda de Tarrasa puso a la venta el pack de todos estos oculares con la su correspondiente caja. Una vez que fui a comprar, les pregunte, y me dijeron que volaron, y el precio estaba entorno a los 1.000 o 1.100 € la caja con todos
Entonces hicieron una partida de fabricacion no muy lejana de ZAO II.
Lo que no entiendo porque Zeiss dejo la fabricarlos o podria seguir produciendolos si es una cosa demandada en el mundo astronomico, aunque haya dejado ese apartado.


Porque si no destruyes el mercado.

Cuando sacas un producto cercano a la perfección suelen retirarlo después de un tiempo prudencial, pasa con casi todo, un ejemplo claro es con el famoso objetivo Tamron 28-75 SP XR Di LD


No entiendo lo que quieres decir exactamente.
Supongo que cuando un producto dejan de producirlo es porque económicamente no es viable independientemente de su calidad. Un ejemplo reciente con Televue, han dejado de fabricar uno sino el mejor ocular que he probado de su extenso catálogo, el Nagler 20 t5 ( ya sabemos que no hay ocular perfecto, los hay casi perfectos en eso supongo que estamos todos de acuerdo, después están los ojos de cada uno y las preferencias personales).
Ahora creo que paran también el 26t5. ¿Por qué no lo hacen con el 31 siendo peor ocular que estos dos? Pues está claro, no?


Si todo el mundo tuviera un juego de orthos ZAO o similar y un juego de Nagler T5, Ethos o similar, no digo ya a un precio estratosférico, sino a un precio justo de mercado, en relación a su coste de fabricación..... solo venderían oculares nuevos a gente nueva, gente que asciende o de oculares rotos.

En cambio van jugando con las características... que si este ocular mejor para focales cortas, pero es menos nítido y transparente... este otro tiene 0 scattering y tiene 100% de nitidez y 0 aberraciones en los bordes pero trabaja mal en focales cortas... este otro tiene 100% de nitidez, trabaja en focales cortas y sin aberraciones pero tiene reflejos internos o ghosting/scattering y vale 1200€.... Así uno se pierde probando configuraciones, cambiando según sus preferencias de esa época y el mercado se mantiene vivo. Créeme que te digo que desde la invención del Nagler, lo único en que se ha avanzado en óptica ha sido en tratamientos antirrefectantes y muy poco más. Así que si no hacen un ocular perfecto para gran campo, y otro para planetaria/alta resolución no es porque no sepan.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor ACG » 25 Ago 2016, 14:49

Bueno...no se que decir sobre tus pensamientos o creencias porque sinceramente no tendría ninguna certeza al respecto. La astronomia es un mundo de poco movimiento y de escaso control de calidad quitando algunas marcas como Televue, Takahashi,...y aún así. Mis dos tubos taka vinieron con problemas y uno de ellos fue de vuelta y cambiado definitivamente por otro.
Los Ethos son una evolución respecto a los naglers. Que tuvieran guardado en la manga ese diseño pues a lo mejor, pero no lo sé.
ES te saca un 25 de 100 grados cuando Televue hablaba de un 21 como máximo...parecen pequeñas evoluciones.
Los cristales buenos son escasos, los recubrimientos caros y el mercado reducido por lo que el interés es muy bajo.

Un saludo

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor aire » 25 Ago 2016, 15:41

editado: se me escapó por aquí un privado :oops:
Última edición por aire el 25 Ago 2016, 19:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor mayo » 25 Ago 2016, 18:06

Lo raro que no hayan sido copiados, debe ser como la formula de la Coca-cola, porque los xinos lo copian todo.
Como dices, son vidrios exoticos y recubrimientos caros.
Porque cuales son mejores, la I o la II?

Avatar de Usuario
roragi
Mensajes: 56
Registrado: 21 Feb 2012, 16:13
Contactar:

Re: Cronologia de los ZAO

Mensajepor roragi » 25 Ago 2016, 18:37

Hola,

He mirado por todos los modelos incluidos los que mencionas tan exóticos, son unos buenos oculares, sinceramente no note mucha diferencia entre el I y el II, sera que no tengo cierto nivel como muchos usuarios, pero hay que reconocer que la gente se vuelve loca ya sea por un ocular exclusivo o un coche etc...

Tuve la oportunidad de comprar uno un precio razonable, soy uno de esos locos, me gusto mucho es un ocular planetario de buen contraste y definición, pero todos mis telescopios son manuales y el seguimiento con un ocular de 45° se hace mas que pesado.

Como siempre lo mejor no es el equipo si no un buen cielo oscuro, transparencia, seeing.

PD: Tengo a la venta el mio pero al final me lo como con patatas.

Saludos.
Roberto.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”