Dudas sobre comprar un telescopio

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Dudas sobre comprar un telescopio

Mensajepor CLIMENT » 19 Jul 2017, 17:45

Hola Alfff,en primer lugar gracias por compartir la buena nueva. Felicidades por la adquisición del tubo. Una gran elección en mi opinión. Un tubo que te va a dar mucho que disfrutar sin ningún sacrificio más que el de haber costeado su valor,pero un valor que saborearas dada noche que lo uses y cada día que lo mires.
Sinceramente , en mi caso aunque estoy limitado a la apertura de 100mm y a veces me quedo con ganas de más, me consola la calidad, la puntualidad, el contraste y en conjunto la belleza del campo observado.
Al sobrepasar tímidamente los 100x las estrellas si son relativamente brillantes aparecen como pequeñas esferas de luz (que es lo que realmente son). Esto solo lo he visto con este tipo de Apos,y es realmente emocionante.
Disfrútalo, cuídalo y vívelo.Un excelente tubo para toda la vida …..y si no, si lo vendes, avísame……je,je,je…..es broma, seguro que no lo harás.
Un abrazo.
Toni.

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Dudas sobre comprar un telescopio

Mensajepor alffff » 21 Jul 2017, 08:04

Gracias por responder, pero con el 100mm Taka seguro que puedes llegar a los 250X y las epsilon seguro que se desdoblan. Lo de querer más siempre pasará si tienes un 100mm quieres un 120, si tienes un 120 quieres un 150mm, y no se acaba nunca. Utilizó actualmente más el F60 porque lo monto en 1 minuto con una montura alt-azi manual, y me gusta buscar las dobles y los messiers, así conozco mejor el cielo y a identificar las constelaciones, con el goto no es tan divertido pero a altos aumentos es agradecido tener una montura motorizada. Yo hago las observaciones a 50km de Barcelona si fuera a Ager vería mucho más, el cielo oscuro es más importante que la abertura del telescopio con la CL que sufrimos en el siglo XXI.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Dudas sobre comprar un telescopio

Mensajepor Valakirka » 22 Jul 2017, 11:48

alffff escribió: con el 100mm Taka seguro que puedes llegar a los 250X y las epsilon seguro que se desdoblan.


Y si las condiciones de la noche son las más adecuadas incluso los 500X, garantizado. Yo lo he logrado con mi VIXEN 102 M y no es un TAKA. Como es lógico, a ese aumento no tiene la definición, brillo y transparencia del aumento resolutivo (en este caso 100X), pero lo que se busca es conocer "hasta dónde" es capaz de llegar un instrumento consiguiendo foco. Por supuesto, aumentos tan fuertes ni son buenos, ni son oportunos, con la mayoría de objetos, pero se puede probar con la Luna, planetaria, y alguno más. Recuerdo que haciendo pruebas con un ORION Serie EON 80 mm ED que se había comprado el compañero POPEYE hace unos años, logramos llevarlo a 400X con "El Trapecio" y las imágenes eran realmente buenas para semejante magnificación.

Por otro lado, la resolución de dobles es algo muy establecido y sabido. El famoso catálogo de ellas que publicó J.L. COMELLAS con más de 5.000 pares (yo lo tengo y sigue siendo utilísimo), fue realizado con un refractor de 75 mm de abertura, y en él se encuentra la Doble-Doble LYRA, que es accesible a cualquier ED y también a los acromáticos de calidad y de larga focal. Más difícil es lograr la resolución de Alnitak en ORIÓN, pues se trata de una doble solapada. Sin embargo, con buena óptica, ocular adecuado y noche propicia, se logra a partir de unos 300X. Un verdadero logro sería encontrar el 5º componente de Sigma Orionis, de entre los 6 que tiene. Se logra entre bajos y medios aumentos (hay que tantear según la noche), visualizar el 4º, de una gran delicadeza azul que se percibe como diminuto junto a la primaria del sistema, es bastante sencillo y sólo hay que estar atento, pero ya el 5º son palabras mayores y posiblemente se requiera de una abertura mucho mayor que la de las 4 pulgadas. Por supuesto, sobre la óptica del que sea no hace falta decir nada.

Saludos y aprovechad bien estas noches para disfrutar de esa joya óptica. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Dudas sobre comprar un telescopio

Mensajepor alffff » 23 Jul 2017, 09:02

Gracias por tu respuesta, pero con el TSA me quedo, todo lo demás a verlo por internet. El fabricante dice que hasta 297X tengo un Ethos 3,7 llega 243X, todo lo que pueda ver se queda ahí. Para ver más tengo que ir a Ager y tengo muchos km.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Dudas sobre comprar un telescopio

Mensajepor Valakirka » 23 Jul 2017, 13:57

alffff escribió:Gracias por tu respuesta, pero con el TSA me quedo, todo lo demás a verlo por internet. El fabricante dice que hasta 297X tengo un Ethos 3,7 llega 243X, todo lo que pueda ver se queda ahí. Para ver más tengo que ir a Ager y tengo muchos km.
Un saludo.


Obviamente a mi no me gusta especialmente un exceso de aumentos, en ningún instrumento sea telescopio o sean prismáticos, más aún, mi aumento máximo favorito es el "resolutivo" = tantos mm en el objetivo, igual número de aumentos, pero lo que digo es que bajo ciertas condiciones muy favorables es perfectamente posible para una óptica de calidad rebasar ampliamente los límites que dicen la "teoría" y los fabricantes. Por tanto, de lo que se trata es de experimentar para conocer a fondo el instrumento en toda situación y condición llevándolo al límite de lo posible. Las habituales pruebas que se publican tienen serias deficiencias, cosa lógica pues las realizan una noche o dos a lo sumo, y están condicionadas por la periodicidad de la revista que sea. Por supuesto, los fabricantes nunca se salen de la teoría, algo normal pues no se van a pillar los dedos.

De todos modos, no me interpretes mal, yo no he dicho que no te quedes con el TSA, sino que tiene muchas más posibilidades de las que mencionáis, Por ello, es por lo que mencionaba los resultados que ocasionalmente he podido obtener con mi VIXEN, el cual no estaba comparando con el TSA, sino aludiendo a lo que a lo largo de los 7 u 8 años desde que lo tengo he podido llegar a sacarle (te gano en disponibilidad de tiempo, pues no tengo que salir de casa para observar). Es decir, se trata de otra cosa. Anoche probé a resolver la Doble-Doble de Lyra con un acromático de 80 mm, algo que logré perfectamente a 156X ( F 500: 3'2 mm) claro que es un ZEISS. Sin embargo, aunque la noche aparentaba ser de las buenas me resultó imposible enfocar a 250X ( F 500 : 4mm+barlow 2X) y es que el estado de la atmósfera en altura era penoso. Incluso con un S/C de 8" a mi lado, no le sacaba más allá de 77X (F 2000 : 26 mm) observando Cygnus. Por tanto, en cuanto a los aumentos, ya sabemos que los existentes se deben a los distintos cocientes posibles entre sus focales y los de los telescopios a los que se acoplan, pueden ser directos y también variar con las barlows, pero siempre condicionados por muchos otros factores. Los 500X posibles en un 102 son reales en contadas ocasiones, siendo lo habitual no poder llegar.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Dudas sobre comprar un telescopio

Mensajepor alffff » 25 Jul 2017, 10:21

Gracias por aportar tu experiencia. Yo con el Takahashi F60C el sábado pasado a 150x la doble-doble de la Lyra las veía como 2 ochos, uno vertical y otro horizontal.
Si paso de 150x pierde el punto de foco. Yo no puedo observar cada noche, es una suerte la tuya, pues mirar el cielo por la noche me engancha. Yo tampoco quiero compararlo con ningún otro telescopio.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”