Takahashi FS78: reductor y aplanador

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Takahashi FS78: reductor y aplanador

Mensajepor ar-pharazon » 28 Ene 2017, 00:49

Hola a todos.

Hace ya tiempo que busco un aplanador (o corrector) de campo y un reductor para mi FS78. Por lo visto, Takahashi dejó de fabricar hace tiempo estos accesorios para este modelo, aunque hay disponibles otros para el FC76D, que son compatibles con el primero:

http://www.kyoei-osaka.jp/SHOP/takahash ... tener.html
http://www.kyoei-osaka.jp/SHOP/takahash ... ducer.html
http://www.telescopes-et-accessoires.fr ... DS_red.pdf

Me gustaría saber si éstas son las mejores opciones disponibles o hay otras, aunque sean de otras marcas, por si las hay que den mejor resultado. También me gustaría saber la distancia a la que debe estar el sensor. He buscado, pero no he encontrado referencia a este dato para el FS78 con estos accesorios.

¿Sabéis dónde puedo encontrar diagramas de punto del FS78 solo y con su aplanador y reductor?

Gracias.

Jesús

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Takahashi FS78: reductor y aplanador

Mensajepor ar-pharazon » 28 Ene 2017, 09:42

También he encontrado el que creo que es el reductor antiguo, para el Sky90, Fs78 y FS60.

¿Iría mejor mejor o peor que el moderno para el FC76D?

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Takahashi FS78: reductor y aplanador

Mensajepor ar-pharazon » 28 Ene 2017, 16:01

Por cierto, dado que el círculo de cobertura no sería muy generoso (36 mm y 40 mm) y el tamaño de punto tampoco es que especialmente pequeño, ¿sería conveniente y/o posible usar aplanadores-correctores y reductores de modelos mayores? Sé que son mucho más caros, pero si el resultado es mejor (mayor resolución puntual y corrección en todo el campo) y cubren sensores grandes, lo mismo me lo planteo... Tengo dudas tanto por la limitación del tamaño del sensor como, muy especialmente, por la del píxel empleado. No querría gastar en algo que luego me limite el tipo de cámaras que podría usar, o acabar viendo estrellas bien gordas si los píxeles son relativamente pequeños.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Takahashi FS78: reductor y aplanador

Mensajepor edif300 » 28 Ene 2017, 16:31

ar-pharazon escribió:También he encontrado el que creo que es el reductor antiguo, para el Sky90, Fs78 y FS60.

¿Iría mejor mejor o peor que el moderno para el FC76D?


El reductor del SKY-90 es para el SKY-90... que es un f5.6. Mejor si te olvidas de ese reductor. En algún momento empezaron utilizar éste reductor con el FS-60 y después con el 78 pero no es lo suyo. Vete a por el del FC-76D que es completamente compatible con el FS-78. Al menos es el que recomienda Tak para el FS-78. Y son ámbos compatibles con el FS, el aplanador y el reductor.

Saludos,

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Takahashi FS78: reductor y aplanador

Mensajepor ar-pharazon » 28 Ene 2017, 19:47

Gracias, Iñaki. ¿Sabes dónde se puede encontrar la información acerca de la distancia a la que debe estar el sensor? Por lo que dices, parece que no habría ventaja alguna en usar correctores o reductores de telescopios mayores, ¿no? Si es así, casi mejor, dado el precio que tienen algunos...

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Takahashi FS78: reductor y aplanador

Mensajepor edif300 » 31 Ene 2017, 20:32

La distancia a la que debe estar el sensor (metal back distance) es de 56.0mm. Para ambos, el reductor y el aplanador del FC-76D la distancia es la misma.

La distancia debe ser ópticamente corregida, teniendo en cuenta los posible filtros entre el aplanador/reductor y el sensor. Al meter un filtro la distancia optica disminuye con lo cual se debe compensar con el adaptador a medida que se haga. Con DSLR el fabricante de la cam ya lo tiene en cuenta aunque no siempre muy correctamente.

El reductor del SKY está diseñado para el Sky y no necesariamente por ser para un 90mm tr dará mejor resultado en un 76.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Takahashi FS78: reductor y aplanador

Mensajepor ar-pharazon » 31 Ene 2017, 23:40

Muchas gracias por los datos. Me he puesto en contacto con una tienda, y parece que lo más complicado es justamente conseguir la distancia óptima tras el aplanador o reductor por la cantidad de tubos extensores que hacen falta. El problema está en que la rosca de salida, de M54, no es muy común en este tipo de accesorios, y si se pasa demasiado pronto a T2, puede producirse viñeteo. Casi seguro que sale más barato hacer la pieza a medida, como dices. Pero me preocupa que, si uso filtros de distinto grosor pueda variar la distancia. Estoy pensando que quizás se pueda usar un enfocador helicoidal intermedio de Borg que tengo por ahí para ajustar la distancia de forma precisa.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”