Ocular GSO 50mm

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Ocular GSO 50mm

Mensajepor MrMohoney » 17 Mar 2017, 09:11

Hola,
adquirí este ocular para un 127/1200 refractor y aunque la calidad de imagen es muy buena, si arrimo el ojo al ocular veo casi todo negro y sólo una pequeña parte de cielo, en cambio si me alejo unos 30 centímetros lo veo todo muy bien. Mi diagonal es GSO dieléctrica también.

¿Es normal o he adquirido un ocular incompatible con mi telescopio?.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Ocular GSO 50mm

Mensajepor beni » 18 Mar 2017, 00:15

Hola

No soy un experto en óptica pero te diré lo que creo conocer al respecto; seguro que hay compañeros que saben mucho más de óptica que yo y te lo podrán explicar mejor.

No he mirado nunca por ese ocular, pero me imagino que al ser de una focal tan larga, lo que se denomina en inglés el Eye Relief o extracción pupilar, para entendernos el lugar donde se forma la imagen estará probablemente a 20 mm o más de la lente; más cerca de esa distancia sufrirás un "apagón", eso es normal, puesto que ahí ya no hay imagen, si lo miras más alejado seguirás viendo la imagen pero no con toda la amplitud del campo que dé el ocular.

Tienes que buscar el punto donde veas la imagen y todo el campo del ocular, para ello te alejas hasta que veas la imagen y luego poco a poco te vas acercando hasta que llegue un punto en que veas la imagen y todo el campo del ocular, que corresponde más o menos al Eye Relief; verás que si te acercas más ésta desaparece. Requiere un poco de práctica, pero con el tiempo aprendes a colocar el ojo en la posición adecuada. Prueba a poner el ojo justamente en la ojera -extendida- pues suele coincidir con el eye relief

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”