¿Baader Hyperion u ortoscópico?

Enigma
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Utrera
Contactar:

¿Baader Hyperion u ortoscópico?

Mensajepor Enigma » 08 May 2006, 21:26

¡Hola! Tengo un telescopio newton SkyWatcher 200/1000 EQ-5. Con él me vienen dos super-plössl de 10 y 25mm. El de 25mm no está mal, pero me da que el de 10 no es nada del otro mundo... Quiero ampliar la colección de oculares. Lo primero que había pensado es en planetaria. Después de hojear los posts dedicados a la elección de oculares, estoy más liado que un trompo, jejeje!

He visto que muchos recomiendan un ortoscópico para estos menesteres, sobre todo por su contraste. Por ello había pensado en un ortoscópico (los Baader sobre 98€). Por otro lado he leído sobre la serie Hyperion, que tienen mucho más campo y los he visto por 125€. Supongo que ésta será una solución más "todoterreno", para espacio profundo y planetaria. Como mucho me gastaría sobre esa cantidad. Por otro lado, no sé de cuántos mm sería: creo que me va a resultar muy incómodo uno excesivamente pequeño, tal vez 6mm estaría bien y tener además una Barlow 2x. Con estos dos, el ocular+Barlow, llegaría a 333x, supongo que más allá el cielo no me dejará ver bien, así que para qué tanto... Por otro lado, ¿habría problemas con el enfoque, ya que la rueda no llegaría?

Me imagino que la mayoría tendréis un ocular "estándar" para planetaria, que solais usar casi siempre y alguno más potente para noches en que se pueda. Algunos incluso tendréis tal vez un tercero con muchos aumentos (o usando Barlows con esos mismos oculares) para noches "inolvidables", jejejeje! Supongo que con el de 6mm, dando 166x, estaría bien o tal vez se quedaría algo corto... No sé la verdad.

Gracias a todos un un saludo!! :)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 May 2006, 21:34

No me cansare: BO/TMB Planetary Series... http://tmboptical.com/itemsGrid.asp?cat_id=54

Los tienes por 99$ y creo que son los mejor calidad/precio en la actualidad. Estan sacando la serie completa.

Por otra parte, no re recomiendo un barlow, a no ser que sea de muy buena calidad. Es preferible tener mas oculares y menos barlows. Ademas, por muy buena calidad que tengas, estas añadiendo mas lentes de por medio y con lo cual, perdiendo contraste y luminosidad.

En cuanto a los aumentos, es mejor tener varios a elegir: hay noches que de 150X no podras pasar, y otras que a 400X se vera muy bien...

Avatar de Usuario
Sherpa_rs
Mensajes: 158
Registrado: 21 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Hospi/Rubí
Contactar:

Mensajepor Sherpa_rs » 08 May 2006, 22:20

Muy buenas, yo tengo dos de los oculares Hyperion el de 5mm y el de 13,5mm, te digo que ambos son muy buenos. A parte tengo el mismo telescopio que tu.
Para planetaria tanto el de 5 mm que te da 200 aumentos como el de 13,5 que te da 74 dan sufiencete para ver casi lo que quieras de planetaria.

Solo tiene una pega: Si quieres enfocar con el ocular directamente a 2'' el porta ocular no tiene sufiente recorrido, tendras que introducirlo en el de 1 1/4 para tener un par de centimetros más.

Por lo demás yo estoy muy contentos con ellos, es una gozada meter el ojo entero en el ocular y ver la luna.... Simplemente fantástico
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Sherpa_rs"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 08 May 2006, 23:13

Hola:

Yo uso Hyperion de 8 y 13 y para cielo profundo van de narices, tanto en el LX200 como en el ED80.

Para planetaria dan un tono muy agradable y un contraste excelente, si bien me encuentro más agusto con los ortoscópicos. Sobre todo en la Luna a veces ha salido algún reflejo raro con los Hyperion, cosa que no me ha pasado nunca con los orthos.

Siempre he sido de la opinión de que para planetaria no hacen falta grandes campos aparentes, así que un ortho te centra bien el objeto y da una definición muy buena. Los Orthos KASAI van muy bien y sólo cuestas 75 euros.

Los Hyperion están en ciertos comercios por 108 euros (un precio excelente para este super ocular).

Sobre el tema de las barlow, yo tengo una 140 de Meade (Made in Japan)y va de película. Ahora no compres las de Meade (son Chinas), vete a por una Celestron Ultima, Vixen Deluxe ED o una TeleVue.

No obstante, con los Hyperion, con el precio que tienen ahora, son una excelente compra de la que estoy seguro no te arrepentirás.

Esta es mi opinión.

Unn abrazo.
Última edición por vi100 el 09 May 2006, 16:53, editado 1 vez en total.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 08 May 2006, 23:54

ManuelJ
Los oculares BO/TMB Planetary de 4mm llevan una barlow incorporada?

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 09 May 2006, 01:19

Tengo entendido que los Hiperion no permiten la utilizacion de barlows. Asi que cuidado con pensar que con la barlow se van a tener 2 rangos de aumentos....

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 May 2006, 08:08

Jonatan escribió:ManuelJ
Los oculares BO/TMB Planetary de 4mm llevan una barlow incorporada?


Ni idea, oiga. No se lo que ha diseñado el Sr. Thomas.

Enigma
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Utrera
Contactar:

Mensajepor Enigma » 09 May 2006, 08:49

Gracias por vuestras respuestas. He estado buscando lo de si los Hyperion admiten Barlow o no pero no encuentro nada por ningún sitio. ¿Alguien conoce algo más al respecto?

Por otro lado, ¿dónde se pueden comprar los oculares BO/TMB Planetary? No encuentro ninguna tienda en España que los vendan.

No entiendo bien eso que dices Sherpa_rs que si quiereo enfocar con el ocular directamente a 2'' el porta ocular no tiene sufiente recorrido y tendré que introducirlo en el de 1 1/4 para tener un par de centimetros más. Si el ocular es de 1 1/4, ¿para qué introducirlo directamente a 2"?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 May 2006, 08:59

Hay una tienda que importa TMB, al menos lo habras visto en su web

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 May 2006, 09:04

Hola,

Yo utilizo Hyperón (8mm y 5mm) con Barlow apo en un Newton 150mm. Se puede con buenos resultados. El problema es que solo puedo usarla en dias de extraordinaria estabilidad atmosférica pues me paso del limite de Dawes.

Saludos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”