Duda con la luminosidad de un reductor de focal

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Duda con la luminosidad de un reductor de focal

Mensajepor Ardiden111 » 12 Sep 2017, 15:27

Hola,

Estoy planteándome comprar un ocular de 12,5mm reticulado porque creo que para una buena alineación es fundamental saber donde está el centro de tu campo de visión. El problema es que yo suelo alinear con uno de 20mm y uno de 12,5 me parece demasiado pequeño para buscar estrellas. Por eso he pensado en comprar además un reductor de 0,5. Y esta es mi pregunta: La ganancia de número f es la misma pongas lo que pongas de ocular. Es decir, el reductor de 0,5 con un ocular de 10mm es más luminoso que utilizar el telescopio sin reductor con un ocular de 20mm?
Porque el campo de visión (o el aumento) sería el mismo en ambos casos, entiendo, pero la luminosidad es distinta?

Disculpad si la pregunta es muy básica.

Un saludo y gracias a todos por lo que aquí se aprende

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Re: Duda con la luminosidad de un reductor de focal

Mensajepor Ardiden111 » 13 Sep 2017, 18:06

Bueno, como de momento no hay respuesta puedo replantear la pregunta. La luminosidad de un telescopio o la relación focal si preferís (f/D) no depende del ocular que se monta?
En el fondo esta es mi gran duda. Los que venimos del mundo de la fotografía entendemos perfectamente el tema del número "f" pero en un telescopio la captación de luz pasa por dos elementos como son objetivo y ocular. Por eso me sorprende que se hable de luminosidades de telescopios sin hablar de los oculares. Así que podría replantear la pregunta:

Es igual de luminoso mi telescopio con un ocular de 20mm que con uno de 10mm?

Repito, disculpad que pregunte sobre cuestiones básica pero al principio todo son dudas y no me apetece realizar compras inadecuadas por ignorancia.

Un saludo para todos

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Duda con la luminosidad de un reductor de focal

Mensajepor madaleno » 14 Sep 2017, 08:18

Claro que depende del ocular que se monte, el ocular condiciona los aumentos y estos la luminosidad.
La forma de medir la luminosidad de un telescopio es la pupila de salida, esto es el cono de luz que llega hasta nuestros ojos y es la mejor herramienta para medir dicha luminosidad con telescopios distintos sin dejarnos influenciar por abertura, relacion focal, etc...y esa pupila de salida es distinta para cada ocular que usemos.

Se calcula dividiendo la abertura entre los aumentos obtenidos con un ocular determinado o mas fácil, la focal del ocular entre la relación focal del telescopio.
Como puedes comprobar en el ejemplo que has puesto la pupila de salida con un ocular de 20 es el doble de que con el de 10mm, por lo tanto es mucho mas luminoso.

Una cosa, no se que telescopio tienes pero es cualquier caso no compres los típicos reductores de 0.5X pues son malisimos.
Y otra, con un ocular reticulado de 12,5mm no tienes porque tener ningún problema para alinear el telescopio, para eso tienes el buscador, para centrar la estrella y después continuar y afinar con el reticulado.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Re: Duda con la luminosidad de un reductor de focal

Mensajepor Ardiden111 » 14 Sep 2017, 18:50

Muchas gracias,

Te agradezco la explicación y, sobre todo, el consejo sobre la compra de un reductor de 0,5x. Estaba ya decidido a pillarme uno. El ocular de 12,5 mm ya lo he encargado. Espero que eso se note en la alineación porque sin la retícula creo que las estrellas que parecen estar bien centradas seguro que en realidad no lo están y esa, supongo, es la causa de que no me "clave" otros objetos cuando los busco a través de synscan.
Además, como tengo un catadióptrico de 150mm y 1900mm de focal la luminosidad no es la adecuada para cielo profundo. Por eso cuando busco alguna nebulosa y no la distingo siempre me queda la duda de si es un problema de centrado o simplemente no la veo por falta de luz.
Probaré en cuanto me llegue el ocular reticulado.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”