Telescopio para observacion solar luz blanca.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Telescopio para observacion solar luz blanca.

Mensajepor fugaz » 04 Oct 2017, 14:10

Hola,
Estoy pensando en hacer observacion visual del sol en luz blanca.Mi pregunta sería si irá mejor un refractor acromatico de una abertura en torno a los 100 o 120mm o mejor un refractor con lentes ED, por su mayor contraste y menor aberracion cromatica, o si para este tipo de observacion da igual el tipo de telescopio.Ya tengo un telescopio dobson de 200mm..
Un saludo y gracias
Fugaz

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Telescopio para observacion solar luz blanca.

Mensajepor Comiqueso » 04 Oct 2017, 16:30

Hola, Fugaz ^^

Si es en luz blanca, quizás mejor un ED, mi experiencia con el Sol y el prisma de herschel, es que sus detalles son de una delicadeza que mejor contrastarlos bien; no obstante no he mirado con el acromático, pero imagino que tan brillante el cromatismo será tremendo. :Fade-color


Si al final te decantas por el prisma, recuerda que el refractor no debe tener lentes en la parte de atrás del tubo, porque las freiria el calor :nukemeltdown: :hotsun:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Telescopio para observacion solar luz blanca.

Mensajepor at_dusk » 05 Oct 2017, 07:01

Los acromaticos de focal larga van muy bien para observación solar.
En este caso, un complemento indispensable es el filtro solar continuum.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Telescopio para observacion solar luz blanca.

Mensajepor fugaz » 05 Oct 2017, 16:36

Hola de nuevo,
Es decir que si se usa un acromatico, lo suyo sería usar un filtro solar contimuun...lo que pasa es que parece ser que proporciona un imagen verdosa..no se yo..umm! si no se usa este filtro , apareceria la tan temida y molesta aberracion cromatica??
gracias

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Telescopio para observacion solar luz blanca.

Mensajepor at_dusk » 06 Oct 2017, 11:17

Mis primeras observaciones solares las realicé con un vixen acromatico a f10 y lamina baader. Pueden hacerse observaciones y fotos muy buenas con un equipo similar.
Pero el baader continuum se nota y bastante. A mi personalmente no me molesta la coloración. De hecho, actualmente solo tengo 2 tripletes apo de mucha calidad y lo sigo usando
Digamos que no es imprescindible, pero si muy aconsejable. De todas formas, puedes empezar sin el y adquirirlo en el futuro si lo estimas conveniente

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Telescopio para observacion solar luz blanca.

Mensajepor Comiqueso » 07 Oct 2017, 09:05

Francamente, he observado el Sol en HII con un lunt, y en luz blanca por proyección, con lamina baader y con prisma, siempre con un triplete apo, y la sensación de ver el sol como una bola de cristal finísimo, y las penumbras como delicados hilos de seda como telarañas en "encaje de bolillos" con una pureza de la luz... que no me lo ha dado ningún filtro. No obstante, algún día probaré con el acromatico de 150 y unas gafillas de sol, ya que según el prospecto, mi prisma va de 80 a 150 de abertura, y con el 130 ya es casi mucha luz la que entra para ver la granulación :glasses1: :lol:


Nota; tengo entendido que es casi mejor para verlas un OIII... probaremos también :thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”