Recomendación tubo óptico para planetaria

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Recomendación tubo óptico para planetaria

Mensajepor DavidFAL » 30 Oct 2017, 13:15

Hola

Estoy mirando la opción de adquirir un tubo para observación y fotografía planetaria (con la asi290mc). Uno de los candidatos es el maksutov-cassegrain 180 de skywatcher ¿alguien lo tiene y me puede decir su opinión sobre el tubo?. Temo que por su larga focal (2700 mm) sea difícil sacarle rendimiento la mayoría de las veces por tema de seeing. Sé que es un tubo que pesa lo suyo y a lo mejor mi montura (la neq5) van un poco justa.

También me he planteado el hermano menor de los mak skywatcher (el de 150), el orion optics uk omc140, el bresser mak 150 (tiene ya un enfocador tipo crayford pero algunas críticas que he leído no lo dejan muy bien).

Como opciones alternativas algún sc de celestron: el 8 o el 9.25 (aunque con este último la montura sí se queda corta).

¿Alguna recomendación?

Saludos
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Recomendación tubo óptico para planetaria

Mensajepor Valakirka » 30 Oct 2017, 15:32

Hola, pues si es para visual muy bien, pero lo de la foto ya...¡¡¡ mmm !!! ¡¡¡ mmm !!! porque las focales son muy largas y tu montura no parece que sea muy adecuada para ese tipo de actividad.

En cuanto al seeing generalmente te va a afectar claramente en cuanto sobrepases los 102 ó 120 mm, sea con el sistema que sea. Además esta la cuestión de tu lugar de residencia, de posibilidades de desplazamiento para observación, variación climática en los meses fríos..., un sinfin de pequeñas cosas en las que que fijarse.

La alternativa puede ser algún buen refractor ED que no te saldría muy costoso por cuanto ya tienes montura. Creo que alrededor de los 120 mm ó 5" sería un buena inversión: más cómodo, fácil de trabajar con él, olvídate casi de las aclimataciones, mucho más definido, resolución superior (para dobles ni dudarlo), y, según preferencias, puedes considerar su Focal. Si es corta, será imperturbable frente a los elementos, pero la puedes alargar con la adecuada barlow roscada al enfocador directamente antes del poner el prisma, y si es de larga te encontrarías con más dificucltades: la focal determina mucho la longitud del tubo.

Lo que si tienes es una mayor variedad que con un MAK para echar un vistazo y acabar por acertar con el adecuado. Bueno, como supongo que otros compañeros también darán sus opiniones y tú mismo harás más preguntas, lo dejo aquí en espera de ellas.

Saludos. :D

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Recomendación tubo óptico para planetaria

Mensajepor madaleno » 30 Oct 2017, 16:07

Hola DavidFAL,

Si fuese solamente para visual cualquiera del SW 150 o el OMC140 te puede servir, pero si quieres hacer foto necesitas abertura, bueno foto también puedes hacer con los anteriores, pero si buscas captar detalles mas pequeños necesitas resolución y eso solo lo da el diámetro del espejo.

Como sabrás, en fotografía planetaria se graba vídeo del cual se extrae la foto tras apilar los fotogramas y posteriormente se procesa para sacar el detalle, con esto quiero decir que el seguimiento del objeto no es ni mucho menos tan crítico como en foto de CP, y aunque vaya un poco justa la montura se puede usar.

Mi voto para el C9,25 que con una focal de 2350 y la 290 te da una resolución por pixel de 0,25 la cual es bastante usable un gran numero de noches, y con un peso de 9Kg mas cámara te pones en el máximo que admite la montura con lo que lo podrás utilizar.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Recomendación tubo óptico para planetaria

Mensajepor DavidFAL » 30 Oct 2017, 22:07

Hola Valakirka

Entiendo que cuando dudas sobre la foto... ¿te refieres a cielo profundo no?. Lo que yo pretendo es planetaria y supongo que grabando videos, el seguimiento no debe ser tan exigente.

Yo para observar o afotar tengo que moverme sí o sí. Vivo en pleno centro de Alicante y ahí con toda la contaminación lumínica pues... como que no. Me tengo al interior, cerca de la frontera administrativa con Murcia y/o Albacete. En invierno en el sitio hace una rasca del copón. Los meses de verano son mas llevaderos.

Respecto a los ED los he considerado (incluso un APO de 115 de la marca TS) pero teniendo en cuenta el precio y lo reducido del diámetro, me hace dudar.

***************************

Hola madaleno

Sé que si quiero sacar detalles de los planetas/luna, necesito diámetro. Lo de sacar videos para foto planetaria lo sé. Ya he hecho pinitos con una dmk21 que tenía antes. Ahora tengo la asi290mc: más resolución, en color (me quito los filtros de colores), la puedo usar para guiado. Quiero sacarle rendimiento.

El c9.25 es una opción que valoro. Como bien dices: (206x2.9)/2350 = 0,25"/pixel. Con el mak de 180 (206x2.9)/2700 = 0.22"/pixel. Un poco más de resolución, pero pierdo 5,5 cm que debe notarse. El mak también pesa 2 kilos menos y son unos 600 € menos (depende la tienda donde se mire).

Saludos.

La verdad es que tengo tiempo para meditarlo...
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Recomendación tubo óptico para planetaria

Mensajepor Valakirka » 30 Oct 2017, 22:38

DavidFAL escribió:Hola Valakirka

Entiendo que cuando dudas sobre la foto... ¿te refieres a cielo profundo no?. Lo que yo pretendo es planetaria y supongo que grabando videos, el seguimiento no debe ser tan exigente.

Yo para observar o afotar tengo que moverme sí o sí. Vivo en pleno centro de Alicante y ahí con toda la contaminación lumínica pues... como que no. Me tengo al interior, cerca de la frontera administrativa con Murcia y/o Albacete. En invierno en el sitio hace una rasca del copón. Los meses de verano son mas llevaderos.

Respecto a los ED los he considerado (incluso un APO de 115 de la marca TS) pero teniendo en cuenta el precio y lo reducido del diámetro, me hace dudar.


Saludos.

La verdad es que tengo tiempo para meditarlo...


Lo veo algo complicadillo y no quiero desviar el tema de lo que estás sopesando y que es de tu interés, vamos que es tu tema. Sobre fotografía no puedo hablar mucho porque es un campo que empecé a explorar hace unos años y no llegó a interesarme. Soy "visualista" puro prácticamente y por lógica, desde esa posición, me inclino siempre hacia la práctica directa. Sobre el sistema MAK hay bastante información aquí, y voy a ver si te encuentro unos hilos en los que se debate sobre este diseño. Yo mismo tengo dos (uno Rumak y el otro Gregory) y no me deshago de ninguno. Y es que, por ejemplo, el INTES MICRO de 6" me hace las veces de un refractor TS de 150 mm que verás en la firma, porque pesa prácticamente la mitad haciéndolo mucho más cómodo de manipular. Sobre éste mismo 6" INTES MICRO va éste enlace en el que se tocan siempre esas dificultades que suelen aparecer. Espero que te valga para algo.
viewtopic.php?f=14&t=57625

Y ya en términos más generales, se buscó hacer un repaso a lo que es este diseño estableciéndose un interesante debate. Al final es algo largo, pero tú mismo puedes seleccionar los mensajes que te parezcan más convenientes. Desde luego, quien es "refractorista" es más que probable que también sea un entusiasta de MAK.

viewtopic.php?f=14&t=39995

Por último, ese SKY WATCHER de 180 mm tiene un aspecto imponente y no es ninguna perita en dulce, pero no debería plantear ningún problema a tu montura HEQ-5 que tiene capacidad más que suficiente para soportarlo. Tengo una ADM que por fuera es casi igual que una EQ-5, pero por dentro es como la HEQ-5 y su capacidad es de entre 11 y 12 kilos. Y me soporta dignamente instrumentos como el S/C 8", al igual que un SkY WATCHER 150/1200 que se va a los 9 kilos midiendo 1'30 metros. Sólo se queja, y es normal, con el TS porque su capacidad es justo, justo, el peso de ese bicho. Otra cuestión son los 2700 mm de Focal, y que no representen un inconveniente para foto. Pienso, aunque igual estoy equivocado, que un MAK no es el mejor sistema para la fotografía (por cierto, no hablaba de cielo profundo, sólo de foto en general aunque para la Luna va muy bien), pero de eso te puede hablar mejor Madaleno.


https://www.telescopiomania.com/tubos-m ... gJa4PD_BwE
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Recomendación tubo óptico para planetaria

Mensajepor madaleno » 31 Oct 2017, 09:27

No se si yo puedo orientarte mejor como dice Valakirka pero bueno lo intentaré.

Un mak para foto da muy buen resultado si aceptamos que tarda mas en alcanzar el equilibrio térmico que un SC y cuanto mas grande mas le cuesta lógicamente, pero si obviamos esto y siempre hablando de foto, depende de lo exigente y las expectativas que tengas, pero como he comentado antes un 200 mejor que un 180 y un 250 mejor que un 200, etc..., la abertura manda.

Por eso recomiendo el C9,25, aberturas mayores con tu montura no sería adecuado y menores pierdes resolución, ademas es un tubo muy contrastado y con buenas críticas.

Por cierto si el precio es un problema, se pueden encontrar de segunda mano y precisamente ahora he visto que hay uno a la venta.

Suerte con la elección.
Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Recomendación tubo óptico para planetaria

Mensajepor DavidFAL » 31 Oct 2017, 11:02

Muchas gracias a ambos por la respuesta.

Valakirka, me leeré atentamente los hilos que me has puesto. Madaleno, por el dinero no hay problema: tengo mis ahorrillos :D. Respecto a la montura si la neq5 lo aguanta sin problemas, pues una preocupación menos, aunque siempre puedo actualizar la montura :lol:.

Bueno, ya iré contanto mis deliberaciones

Gracias a ambos y un saludo
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Recomendación tubo óptico para planetaria

Mensajepor Aedes » 31 Oct 2017, 22:13

La verdad es que he dudado en abrir un nuevo hilo o continuar en este, pero ya que se trata de ayudar a elegir un tubo tal vez pueda servir la duda que planteo. No termino de entender los distintos usos que se le puede dar a la variedad de distancia focales que acompañan a las aperturas más habituales de los Mak.
En 127 aparecen tres distancias focales distintas 1200, 1500 y 1900
En 150, suele venderse con 1800, 1900 y 2280
En 180 hay menos variedad, casi todos en 2700, igual que en 200, con 1950 y 2030
Puedo razonar las aperturas, pero no entiendo, sobre todo en 127 y en 150, el uso que se le pueđe dar a cada uno y porque elegir una focal en vez de otra.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Recomendación tubo óptico para planetaria

Mensajepor Valakirka » 01 Nov 2017, 00:10

Aedes escribió:La verdad es que he dudado en abrir un nuevo hilo o continuar en este, pero ya que se trata de ayudar a elegir un tubo tal vez pueda servir la duda que planteo. No termino de entender los distintos usos que se le puede dar a la variedad de distancia focales que acompañan a las aperturas más habituales de los Mak.
En 127 aparecen tres distancias focales distintas 1200, 1500 y 1900
En 150, suele venderse con 1800, 1900 y 2280
En 180 hay menos variedad, casi todos en 2700, igual que en 200, con 1950 y 2030
Puedo razonar las aperturas, pero no entiendo, sobre todo en 127 y en 150, el uso que se le pueđe dar a cada uno y porque elegir una focal en vez de otra.


Pues pasándome igual yo he ido a lo práctico y he renunciado a intentar entender las razones técnicas (y comerciales) para esas variaciones. Por ejemplo, en el enlace a la empresa de INTES-MICRO se ve lo que dices. Es directo al listado de la serie MAKSUTOV-CASSEGRAIN, pero hay otras.


http://www.intes.su/goode.aspx?d=4
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Recomendación tubo óptico para planetaria

Mensajepor CLIMENT » 01 Nov 2017, 17:23

Hola….hablando de lo que se….hablando de lo que tengo.
Dispongo de un taka tsa102 y de un Intes alter m703,sinceramente en visual los dos son sensacionales,cielo profundo,planetaria,dobles, tanto que únicamente cambio de tubo cuando quiero más aumento sin perder pupila de salida y un fondo de cielo más negro aterciopelado, lógicamente con el Intes por su focal más alta.
De peso están casi a la par, de resolución visual gana el taka(por poco), pero lógicamente en resolución fotográfica la mayor disposición de luz, se agradece a favor del Intes. No obstante se apaga rápidamente al pedirle aumentos, al menos con mi qh5y lII. Suelo usar una barlow 2x como mucho para fotografía planetaria y si uso el filtro IR ya ni te cuento, para ello cuanto más diámetro mejor. Pero debo decir que para mí Azeq5 ,forman una pareja de hermanos formidable que por sus resultados en conjunto y por su calidad de acabado y belleza probablemente me acompañen durante mucho tiempo.
Un saludo y te deseo una correcta elección….
Toni.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”