problema optico en tubo?

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

problema optico en tubo?

Mensajepor zumix » 21 Nov 2017, 22:16

Hola a todos.
Tengo un newton 200 f/5 ya varios meses. La calidad visual es buena, pero cuando he empezado a hacer fotos veo que las estrellas brillantes no aparecen redondas... Lo achacaba yo a un deficiente enfoque, pero ya no lo creo... HE comprobado que NO se debe a la camara, pues girando la camara aparece en la misma direccion, e incluso en camaras distintas. Las fotos son en foco primario.
ME sugieren que puede ser un defecto de colimacion, pero siempre empiezo colimandolo con un laser...

Que os parece?
Espero que este sea el subforo adecuado...
Os pongo la imagen general y luego una ampliacion donde se ve lo que digo...

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor jarolepe » 22 Nov 2017, 11:29

Yo creo que es una mezcla de errores,desenfoca una estrella en el centro del campo con la camara y el telescopio y fijate en los circulos de airy que produce si son concentricos o no, asi sabes si está bien colimado, puede ser que el colimador laser no este bien, son más rapidos pero es muy comun que descolime más que colime, usa si ves problemas un chesire o una simple tapa con agujero en el centro.. También puede haber algo de error en el seguimiento, en 30 segundos ya se nota mucho en las tomas con un 1000mm. A ver si te sirve. Saludos.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor Akeru » 22 Nov 2017, 12:20

Hola. Parece un problema de colimación. Echale un vistazo a este hilo de los compañeros argentinos que comentan un problema similar al tuyo.
http://www.espacioprofundo.com.ar/topic ... -problema/
Suerte.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor zumix » 23 Nov 2017, 22:31

Gracias a ambos. Akeru, que bueno encontrar a alguien que tuvo el mismo problema que uno :) Efectivamente la colimacion no estaba fina, aunque el laser (que esta bien) me esta dando "falsos positivos" porque cambié el tornillo central del secundario y creo que lo he dejado un poco desplazado de lo que seria el centro del portaocular... El laser ahora dice OK pero al desenfocar una estrella los anillos no se ven bien...
Si conoceis algun enlace donde expliquen el colimado desde cero partiendo de un desastre total me vendria bien...
Gracias de nuevo. Habeis sido de gran ayuda

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor madaleno » 23 Nov 2017, 23:10

Lo que debes hacer en primer lugar es asegurarte que el secundario se encuentra en su sitio, y para esto es imprescindible un colimador Cheshire, el láser es un complemento que te sirve para colimados rápidos y cómodos pero solamente después de haber usado el Cheshire en un principio.

Y quien mejor para explicar como colimar un newton con un Cheshire que nuestro querido Arbacia:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor zumix » 28 Nov 2017, 00:31

Gracias Magdaleno. YA el gran Arbacia dice que "no es tarea para noveles" y que "hace falta experiencia para domar esos tornillos" y efectivamente asi es... para centrar el secundario tengo que apretar bastante el tornillo central, casi a tope, lo que me deja poco margen luego para jugar con los 3 de ajuste, y por otro lado hay que luchar contra un muelle bastante duro que lleva el tornillo central...
Para colmo cuando parece que se queda pasas al siguiente paso y el primario casi ni se ve... hay que tocar tanto los de ajuste que deja de estar centrado el espejo... POr otro lado no veo que aporta para el paso inicial de centrado del secundario el cheshire con respecto a la tapa de ocular perforada...

EL otro dia segui todo el procedimiento y cuando ya parecia que estaba todo meti el laser "para afinar" y no quedaba el puntito bien... Tras retocar volvi a mirar por la tapa agujereada y estaba todo descolocado! Y el puntero esta bien... lo roto y el punto no se mueve.

Llevo ya varios ratos (varias horitas) ya con el tema y empiezo a desesperarme...

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor madaleno » 28 Nov 2017, 09:49

La clásica tapa agujereada es un remedio casero para salir del paso pero no es muy preciso, un Cheshire es lo mas adecuado para dejar el secundario en su sitio pues lo puedes ( y debes ) alejar del tubo ( sacando el enfocador o poniendo extensores ), lo justo para ver el circulo del secundario completamente centrado ajustando el tornillo central, a partir de ahí es tocar los tres tornillos para ver el primario y después ajustar dicho primario.

Se supone que el enfocador está perpendicular al tubo y la araña en su sitio pero no cuesta nada asegurarse y medir los brazos de la araña para que el soporte del secundario este en el centro.

Para ver si el enfocador está perpendicular al tubo hay que desmontar el secundario y con el tubo horizontal y el enfocador en la parte superior poner el laser en el y medir desde la boca del tubo al punto del laser en la parte opuesta del enfocador, esta medida debe ser igual a la distancia de la boca del tubo al centro del enfocador.

Venga a ello y no te desanimes :thumbleft:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor zumix » 28 Nov 2017, 13:30

Gracias Madaleno. HE medido y la araña esta en su sitio, y la perpendicularidad del enfocador la comprobare como dices, pues parece facil. Confio en que este tambien bien.
El problema es que el muelle del secundario esta muy duro, e incluso aflojando el tornillo y moviendolo a mano para centrarlo me cuesta que se quede centrado... Siempre me da la sensacion de que por mucho que lo saque hacia afuera queda mas espacio por ese lado que por el interno... y si tanto lo echo hacia afuera el muelle que se queda muy comprimido y el juego de los tornillos de ajuste es poco. Quizas seria de utilidad saber de que orden es el espacio entre la base del espejo y la araña para este equipo (skywatcher 200/1000) para medirlo con el calibre y ver si ando cerca...
En fin, he comprado un cheshire al final en amazon. A ver si me llega y seguire insistiendo... ya os dare la lata mas si sigo sin progresar,
Saludos

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

problemas colimando el secundario de un newton desde cero

Mensajepor zumix » 28 Nov 2017, 18:09

Hola de nuevo.
Amplio un poco el tema, tratando de avanzar. Os pongo un poco mis sensaciones al hacer el colimado a ver si en algun punto hay algo que no hago bien o que os suena raro:

1. He comprobado que la araña esta bien centrada y el colimador perpendicular-->OK
2. La sensacion con los tornillos del secundario no es buena: me explico a ver si todo lo tengo bien y es normal o no. Los tornillos del primario pueden girarse varias vueltas sin problema, pero en los del secundario veo que en cosa de un cuarto de vuelta pasan de no tocar y quedar "sueltos" a no poder girarse mas: el rango de giro en que se nota que mueven el espjo es quizas de 1/8 de vuelta... enseguida se quedan agarrotados, y me da miedo forzar mas. Aunque el tornillo central lleva un muelle, el rango de movimiento que permite es muy limitado. En su dia cambie ese tornillo central por otro de acero porque el original estaba un poco dañado de enredar las primeras veces, y tambien porque me gustan mas los tipo Allen que los de estrella (cada cual tiene sus manias... y las sufre luego ;) )Eso desde luego es lo que me descoloco la profundidad del secundario que ahora tantos problemas me da... pero a lo hecho pecho. Ahora dudo si quizas algo ahi no esta bien... porque ya digo que el juego que permite es minimo. Enseguida los tornillitos llegan al tope y noto que fuerzan (un poco) la araña, con lo que no arreglas nada. Es esto normal, que tengas tan poco margen de ajuste? Tocando de nuevo el central vas consiguiendo mas margen... pero como digo al final lo dejas lejos de esa posicion visualmente centrada en profundidad...

3. Debido a esta mala movilidad del secundario,ni siquiera dejandolo bastante suelto veo que puedo colocar el secundario bien bien centrado cuando miro por el tapon de colimacion (estoy esperando un cheshire que me llega el lunes que viene). Nunca queda perfectamente centrado, siempre tiende a quedar mas cerca de la parte interna del tubo y hacia uno de los lados (ligeramente). Cuando mas o menos me doy por satisfecho giro los tornillos de ajuste hasta tocar la plataforma, y a partir de ahi los retoco para ver las 3 solapitas del primario. El punto de partida es malo, casi ni se ve el primario, y claro tanto toco los tornillos que cuando consigo meter en la imagen las 3 solapas si vuelvo atras y pongo un papel de fondo y demas veo el secundario totalmente descentrado de como lo deje... logico.

4. Centro entonces el primario para llevar el rosco al agujerito por el que miro y cuando lo hago ya no se ven las solapas como en el paso anterior... tengo entonces (supongo) que volver a tocar los tornillos del secundario para conseguir todo a la vez... aqui ya voy perdiendo la motivacion porque veo que estoy dando vueltas en circulo...


Decidme si esa sensacion de poco recorrido con los tornillos es normal... Pensando se me ocurre que si el muelle del tornillo central fuese mas gordo daria mas juego a que los otros 3 tornillitos pudiesen empujar mas o menos y tener mas recorrido para buscar el ajuste fino...

Lamento el ladrillo, pero ya dudo de todo :)
Voy a intentar cambiar el asunto, pues parece claro que el problema no es de tipo optico como tal, sino de colimacion

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: problema optico en tubo?

Mensajepor Carolus » 29 Nov 2017, 11:30

Dejando sentado que no soy ningún experto en colimación o en el diseño óptico de un newtoniano (hay secundarios con "offset", no coincidiendo el eje óptico con el del tubo), me da la sensación, por lo que dices, de que hay un defecto físico en el soporte del secundario (eje torcido, o araña doblada). Si no, es raro que el eje óptico varíe tanto de tener el secundario bien centrado en el enfocador (a ver si ese cheshire lo confirma) a tener "centrado" el primario. ¿No habrás forzado alguna vez el soporte?

Animo y suerte.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”