Oculares 1.25 y 2....¿ son compatibles ?

BadGandalf
Mensajes: 31
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Oculares 1.25 y 2....¿ son compatibles ?

Mensajepor BadGandalf » 13 May 2006, 08:57

Ya se que se ha hablado mucho sobre oculares en este foro, pero no he sido capaz de encontrar la respuesta a lo que, seguro, es una sencilla pregunta para los más experimentados. Allá va: Tengo un Celestrón C200N, que acepta oculares de 1.25 y de 2. De serie me venía con un ocular de 1.25 y ahora quiero completar la gama. Mi pregunta es...¿ tiene sentido mezclar este ocular de 1.25 con otro de 2 o el cambio de unos a otros va a ser tan complicado que sea suficiente lío como para justificar tener todos de 2 o todos de 1.25 ?

gracias por la ayuda!

Ignacio

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 May 2006, 09:25

Tengo solo de 1,25", mi tubo es lo que admite.

Los oculares de 2" son ideoneos para grandes campos. Eso lo consigues con oculares de distancias focales largas. Hay un número importante el Diafrgama de campo (o field stop). (dicho muy a lo bruto es el diámetro de la imagen que hay más allá del ocular y que es la imagen que el ocular devuelve a tus ojos)

diafragma de campo = Longitud focal ocular * 2 tg(campo visual aparente ocular/2)

Por ejemplo, un 32mm 55º tiene un diafragma de campo de 30,7mm y un 40mm 45º de 31,4mm

fijate que ambos diámetros son inferiores a 1,25". Si usaras oculares de mayor longitud focal y mayor campo aparente verías las paredes del tubo del enfocador. (ej. un 50mm 55º tiene un diafragma de campo de 50.8(mayor eu un 1,25" pero menor que 2")

Esas son las limitaciones de los oculares de 1,25". cuand quieres grandes campos has de usar 2".

El hecho de usar 2" para grandes aumentos (oculares de distancias focales cortas) es cuestion de comodidad para no usar el adaptador de 2" a 1.25" que traerá tu teles.

Hay algunos oculares duales que caben en 2" y en 1,25" como los Baader Hyperion, los Orion Stratus y los Vixen LVW. Estos oculares son magníficos y de gran campo aparente (68º o incluso 70º). los tienes entre 21mm y 3,5mm. Los puedes complementar con algún 32 40 o 45mm de 2"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

BadGandalf
Mensajes: 31
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

A ver si te he entendido...

Mensajepor BadGandalf » 13 May 2006, 09:58

A ver si te he entendido...

Mi teles viene con un ocular de 20mm en 1.25. Yo quiero complementarlo con un Hyperion de 5mm (68% de campo) y un William Optics SWA de 33mm (72% de campo) en 2''.

Por lo que he entendido, siempre que mi telescopio lo admita, puedo utilizar estos oculares sin mayor problema que poner el adaptador. Disculpa otra vez la ignorancia, pero... eso de cambiar y poner el adaptador es lo suficientemente sencillo como para hacerlo sobre la marcha en más de una ocasión y en la oscuridad ¿ verdad ?

Muchas gracias otra vez,

Ignacio

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 May 2006, 10:23

Mis portaoculares son de 1,25", no tengo adaptador, pero el adaptador no es más que un cilindrín en el portaocular.

Yo quito y pongo filtros y oculares a oscuras, el adaptador no debe ser muy diferente. Además puedes dejar el adaptdor fijo en el ocular que uses de 1,25 de manera que al quitar y poner ese ocular te llevas el adaptador. Así te olvidas del adaptador durante la observación. No creo que vayas a cambiar entre varios ocualres de 1,25" y si así lo haces con soltar el ocualr todo resuelto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”