corrector de coma para visual ¿sí o no?

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

corrector de coma para visual ¿sí o no?

Mensajepor DavidFAL » 07 Oct 2018, 11:54

Pues eso, pido consejo a aquellos que hayan usado un correcto de coma para visual. ¿merece la pena? ¿qué modelo recomendáis?

Saludos
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: corrector de coma para visual ¿sí o no?

Mensajepor madaleno » 08 Oct 2018, 07:55

La mayoría de correctores de coma están pensados para fotografía, y requieren una distancia concreta de la lente del corrector al sensor, se puede usar con oculares pero es difícil ajustar esa distancia específica a uno u otro ocular.
Televue diseñó un corrector específico para sus oculares pero que se puede utilizar con cualquier ocular y permite ajustar esa distancia fácilmente.
Si merece la pena o no depende de lo que te moleste esa coma y si eres capaz de convivir con ella :wink:

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Re: corrector de coma para visual ¿sí o no?

Mensajepor pirrimpimpin » 08 Oct 2018, 18:26

Yo pondría el Tele Vue Paracor VIP 2010. Aunque no lo he utilizado, conozco a gente que lo ha probado y los resultados son de 10/10. Ahora bien, si puedes vivir con la coma y no gastar didnero pues no lo pongas y así ahorras.

Saludos.

Avatar de Usuario
Nolomar
Mensajes: 57
Registrado: 27 Jul 2017, 16:14

Re: corrector de coma para visual ¿sí o no?

Mensajepor Nolomar » 10 Oct 2018, 19:20

No es difícil hacerte un pequeño montaje para poder usar el MPCC de Baader, por ejemplo, para visual.
Con un reductor de 2" a 1,25", el extensor de Baader de 28mm y el MPCC, tienes la distancia perfecta para poder usar oculares de 1,25" para varias marcas de oculares.
Cuando vayas a hacer fotografía, no tienes mas que desenrroscar el MPCC y colocarlo en una anilla "T".
Yo lo tengo así, y me funciona de lujo con TV, ES y Pentax XW.

Echa un ojo a esto,

http://www.baader-planetarium.de/sektio ... mpcc_e.pdf



Saludos.
SW Nw 254/1200, Mak Orion 180/2700, WO 80ED II APO.
NEQ6Pro, CG5-ADV GT, CG5 ADV, EQ5.
Aspheric 36 ES 82º 30 y 11 TV Nagler 16 y 7 Pentax xw 5 Vixen LV 20, 9, Hyperion ZOOM 24-8 Mk III.
Barlow Última SV 2x, TV 3x, Antares 1,6x, WO 2,5x
Canon 450D Modif, 550D, ASI224MC, QHY5II.

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: corrector de coma para visual ¿sí o no?

Mensajepor DavidFAL » 12 Oct 2018, 16:48

Gracias por las respuestas.

A mi la coma realmente no me molesta. En realidad, en la última salida un compañero me comentó que me podía hacer con uno, que notaría mejoría. Me dijo, "compra el del televue". Yo le respondí: "eso cuesta un pastizal". Su respuesta vino a ser: "mira que tienes los huevos cuadrados. Tienes tres delos y un nagler y te pones a mirar el dinero para el paracorr :roll: "
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: corrector de coma para visual ¿sí o no?

Mensajepor Valakirka » 12 Oct 2018, 21:25

Hola, pues mirando el equipo que tienes, yo diría que el problema empieza en que tus OTAS son de focal corta (f/5) y los oculares son de campo medio ( Delos -72º, Hyperion 68º) y uno de gran campo (Nagler 82º). Para estos casos hay oculares que incorporan ya una lente aplanática y se supone que el Nagler la llevaría, pero puede ser que dependiendo de la serie no sea así. En instrumentos de focales cortas los oculares más adecuados son los de campo más reducido: Plössl y Orthoscópicos. En otro caso, la alternativa es disponer al menos de un OTA de focal media-larga (f/7'5 o f/8), larga (f/10 o f/12'5) o muy larga ya (f/15 o f/20).

Sólo a título de ejemplo. Un compañero del Foro se compró hace años un Lightbridge de 12" y no sé si te habrá pasado a ti también con el tuyo, y como accesorio le venía un ocular MEADE QX de 26 mm con 72º de campo aparente. El resultado era terrible, casi insufrible. ¿La culpa? por supuesto se la llevaba el ocular. Pero el problema no era ese, el problema es que la Marca estaba proporcionando un ocular que se mataba con el tubo a causa de su razón focal, vamos que eran incompatibles. Ese mismo ocular yo lo uso con dos MAK de 6", uno es un Rumak ruso con una razón focal f/10 y el otro es un Gregory taiwanés a f/12'5, y en ambos los resultados son puntas de lado a lado, y de arriba a abajo, hasta los mismísimos bordes del campo visual. ¿Razón? porque el diseño de los QX es adecuado para ese tipo de instrumentos y también para refractores de focal larga.

¿Solución a tu problema? Sólo es parcial pero posiblemente una Barlow 2X te sirva para aplanar bastante el campo del refractor, del otro no lo sé porque es un Newton. ¿Las mejores? las TELE-VUE. No es fácil encontrar lo que buscas ya que, como te ha indicado Madaleno, la mayoría son para fotografía.

Suerte con ello y saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
roragi1
Mensajes: 36
Registrado: 08 Oct 2016, 12:06

Re: corrector de coma para visual ¿sí o no?

Mensajepor roragi1 » 13 Oct 2018, 11:17

Hola,

Para que telescopio lo vas a usar ? Doy por sentado que es para el 10''
Hasta hace bien poco he tenido ese mismo telescopio que tienes, mucha gente dirá que F5 la coma no molesta, bueno todo va en función de las exigencias de cada uno. Personalmente no me gustaba como se veía por el ocular, pero gastar ese dinero en ese telescopio no me merece la pena, siempre esta la opción del mercado de segunda-mano.

Ahora con el 16'' F4 no hay mas remedio que tener paracorr, teniendo oculares Tele Vue, no hay opciones. Me aconsejo un amigo el Sips, es el paracorr integrado en el sistema de enfoque feather touch, es lo mejor que he podido hacer, ya que el corrector clásico hay que están cambiando la letra en función del tipo del ocular que uses, en mi caso al hacer una calibración en la primera vista al estrenar el telescopio ya esta listo para siempre.

Valora las opciones que tienes, a mi desde luego es indispensable.

Saludos.
------------------------------
Refractor 4'' AP Traveler
Newton 16'' nichol optical

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”