Oculares: estamos mal acostumbrados

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Oculares: estamos mal acostumbrados

Mensajepor Valakirka » 15 Oct 2018, 02:05

Un saludo en esta noche ya más otoñal y con muchas más nubes de las deseables. Pienso que son noches así las que animan a ser algo creativos, no teniendo que madrugar claro está. El título del tema lo he elegido a propósito y también yo me incluyo en esa idea. Y es que, en efecto, estamos muy mal acostumbrados por disponer de unos tremendos oculares, fantásticos hasta en el caso de los modestos, si los comparamos con los que quienes nos precedieron en esta afición tuvieron que conformarse.

Primero eran los que tenían una pulgada de casquillo (0,96 = 24,38 mm), luego ya esa imposición japonesa fue cediendo paso a los mucho mejores de pulgada y cuarto ( 1,25 = 31,75 mm) y, finalmente, se nos obsequió con toda una variedad de 2 pulgadas (50,8 mm). Y, aunque no tan populares, y si mucho más raros así como carísimos, https://www.apm-telescopes.de/en/eyepie ... ength.html

aunque conviene retener el enlace directo al sitio https://www.apm-telescopes.de/en/index.php porque en ocasiones si vamos a buscar lo que queremos nos encontramos con campos vacíos. Así me sucede con el sitio que busco, americano, donde se anunciaban unos asombrosos oculares de 4 pulgadas a precios astronómicos, nunca mejor dicho. Tal vez haya quien dude de su existencia, pero si nos fijamos que hay telescopios que tienen enfocadores con semejante salida, será por alguna razón.

En CN también preguntaban por posibles Barlows de 3":

https://www.cloudynights.com/topic/6357 ... nses-made/

Sin embargo, el tema va más bien sobre cuál era la realidad no hace tantos años. Dándome una vuelta por algunos sitios -foros y webs-, de los que todavía quedan, pude comprobar que en alguno el tratamiento que se daba a los oculares de una pulgada y, especialmente, los de diseño HUYGENS (H), RAMSDEN (RS), MITENZWEY (M), incluso KELLNER (K), así como algunas composiciones tales como HUYGENS-MITENZWEY (H-M) y similares, recibían un trato más bien despreciativo. Es cierto, tal como pude comprobar que se afirmaba, que hoy en día son el diseño que tienen los que acompañan como accesorios a esos telescopios de gran superficie y escasa calidad. Pero no todos son así, y no siempre han sido chinos. Hubo un tiempo y no muy lejano, como comenté antes, en el que eran junto con ORTOSCÓPICOS, PLÓSSL y ERFLES, los que conformaban los equipos de telescopios de marcas tales como UNITRON-POLAREX, MIZAR, CARTON, ZEISS, etc., y no eran precisamente malos. Campo pequeño si, aunque plano, relieve o extracción pupilar compleja para usuarios de gafas, aunque no todos, el cromatismo prácticamente ausente, en fin, que sus inconvenientes quedaban sobradamente compensados con sus ventajas.

Hoy es posible encontrar estos pequeños en el mercado de segunda mano y a precios bastante baratos. Y es una experiencia más, y muy interesante por cierto, conocer de primera mano como eran las vivencias de un observador visual hace 30 ó 40 años. Esto es todo un clásico:

https://www.google.es/search?q=ocular+h ... q7gZnlrv_M:

Y esto otro no digamos:
https://www.astromart.com/auctions/astr ... eadet-3936

Por cierto, en el enlace fijaos quien firma el comentario, nada menos que Markus Ludes.

Pero leamos lo que nos dice un forero de CLOUDY NIGHTS hace apenas un mes:



Publicado el 25 de septiembre de 2018 - 04:03 a. M.

Como tengo el Vixen 90M, también estoy tratando con el "color falso" más que antes (mis telescopios anteriores eran refractores f / 15 largos).

Ayer estuve observando los cráteres en la luna casi llena con el 90M y mi volcán top 7mm Ortho. En algún momento decidí probar mis oculares de .965 "también. En ese tamaño tengo un Ortho de 18 mm (Vixen, por lo que en realidad es más un Plössl), también un 18 mm HM barato (aún Vixen), así como mejor fabricado Oculares HM japoneses de 12,5 mm y 8 mm. Aquí hay una foto con mi HM de 12,5 mm solo como referencia.

Me sorprendió mucho darme cuenta de que los tres oculares HM con su antigua fórmula óptica mostraban MUCHO MENOS color falso que los Orthos más modernos. Mientras que el contraste y la nitidez de los detalles eran básicamente al menos tan buenos como en los ortos. La extremidad de la luna tenía una franja violeta distintiva en ambos ortos, y se redujo mucho en los tres oculares HM. Yo diría que la extremidad era tal vez la mitad de ancha y tal vez la mitad de brillante. Es difícil de describir con precisión pero, de nuevo, el color falso se redujo mucho.

En realidad me encontré prefiriendo las opiniones que el HM dio. Solo mi Vixen 18 mm HM se decepciona mucho porque es un ocular de plástico barato, aunque con una óptica muy agradable, pero con un campo de visión aparente de solo 30 grados y un tope de campo de plástico en bruto. Mis oculares HM de 12,5 mm y 8 mm de mejor calidad muestran el mismo campo de visión aparente de 40 grados con un orto y un borde de campo nítido y agradable.

Ahora realmente me pregunto por qué no hay versiones modernas de alta calidad de los oculares HM, o tal vez un diseño moderno modificado del ocular, que también reduciría la franja de color y quizás brindaría más alivio visual que el antiguo HM. Estoy seguro de que se podría hacer en estos días?

¡Hay tantos acromáticos más grandes y modernos que estos oculares deberían ser atractivos para muchos compradores! Thomas

Editado por recuerdo, 25 de septiembre de 2018 - 04:04 a.m.


https://www.cloudynights.com/topic/6346 ... eyepieces/

Con los años he ido coleccionando este tipo de oculares y he de decir que, efectivamente, sus resultados son sorprendentes. Mis favoritos son un HUYGENS ALSTAR de 40 mm, un ORTO marca VIXEN de 25 mm, otro HUYGENS 25 ZEISS-JENA y un UNITRON-TIYODA de 15 mm. Puedo añadir que, salvo el ZEISS, los otros tres pueden ser utilizados por observadores con gafas. Si alguien quiere ver como en su acromático de focal corta desaparece el cromatismo observando la Luna, que ponga un HUYGENS.

En fin, espero que el tema sea de interés.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Oculares: estamos mal acostumbrados

Mensajepor Valakirka » 15 Oct 2018, 02:21

Vaya, pues resulta que en uno de los enlaces a CN en el anterior mensaje estaba el acceso a esos hiperoculares:

http://www.siebertoptics.com/SiebertOpt ... 20eyepiece
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Oculares: estamos mal acostumbrados

Mensajepor deonliuan » 15 Oct 2018, 22:16

Enhorabuena por el artículo. Desgraciadamente, cuando me inicié en esto de la astronomía ya estaban estandarizados los oculares de 1.25", por lo que no puedo opinar sobre los de 0.96"
El "progreso" en los oculares ha sido ensanchar los campos, y ello parece que es incompatible (o hace más difícil) la perfección en la imagen.
A saber cómo estará el mundillo en 25 años... ¿Llegarán los intensificadores de imagen a la astronomía visual?
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Oculares: estamos mal acostumbrados

Mensajepor Valakirka » 16 Oct 2018, 02:18

deonliuan escribió:Enhorabuena por el artículo. Desgraciadamente, cuando me inicié en esto de la astronomía ya estaban estandarizados los oculares de 1.25", por lo que no puedo opinar sobre los de 0.96"
El "progreso" en los oculares ha sido ensanchar los campos, y ello parece que es incompatible (o hace más difícil) la perfección en la imagen.


Afortunadamente en mercadillos tipo E-Bay se pueden encontrar todavía. Los mejores, en mi opinión, son los HUYGENS de microscopios, porque no mucha gente sabe que este diseño de ocular es muy común en Microscopía. La razón es bastante lógica, un HUYGENS sólo tiene dos lentes y eso permite una mayor transmisión de luz. Además, los fabricantes son ZEISS, UNITRON, OLYMPUS, LEICA, etc., es decir, garantía total. Ahora bien, estos oculares de apariencia más bien diminuta, tienen algo menos de diámetro en el casquillo, o sea, que no son de 0'96 pulgadas (24,48 mm) exactamente, sino de 0,9 pulgadas (23 mm). Sin embargo, esto no afecta en nada cuando se ponen en una diagonal de la medida o en un adaptador de pulgada a pulgada y cuarto, ya que, en ambos casos, existe la correspondiente mordaza. También se puede recurrir a la oportuna chapuza :twisted: envolviendo el casquillo con un poco de cartón fino, o con papel lo más ajustado posible.

Y, en efecto, el asunto gira alrededor del campo visual. Si hablamos de oculares de calidad, generalmente japoneses, y no de esas "imitaciones" que las hay hasta de plástico, llama la atención que en un H, HM, R, SR, no aparezcan las habituales aberraciones. Un H de 40 a 20 mm si es de verdadera calidad, sorprende por sus resultados. El mismo UNITRON-TIYODA de 15 mm que mencioné como uno de mis favoritos, sorprende por su calidad, relieve ocular insospechado (la lente de salida tiene 13 mm de diámetro) y las imágenes son de una gran definición. En fin, aunque siempre hay gente para todo, desde mi punto de vista, no hay contradicción en disponer de alguna de estas piezas al tiempo que las estándar de pulgada y cuarto, así como los otros de dos pulgadas. Yo mismo, para la semana que viene espero incorporar mi cuarto ocular de 2" y no están reñidos unos con otros.

A saber cómo estará el mundillo en 25 años... ¿Llegarán los intensificadores de imagen a la astronomía visual?


El caso es que el tema ya se trató y fuiste parte activa de él, ¿te acuerdas del Evostar? ¿en qué habrá quedado? desde luego no he vuelto a oír hablar de ello.

viewtopic.php?f=14&t=60685&hilit=oculares+de+4+pulgadas

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Oculares: estamos mal acostumbrados

Mensajepor Valakirka » 16 Oct 2018, 02:55

Fíjate en el aspecto de los oculares que se ven en el enlace, pues se trata de HUYGENS o RAMSDEN, tal como se especifica al final de la explicación.

https://histoptica.com/sistema-optico-del-microscopio/

La dificultad suele consistir en que las especificaciones no dan cuenta de la focal del ocular, sino del factor aumento junto con el de los objetivos del microscopio. Para conocer la focal que les corresponde no queda otra que calcularla.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Oculares: estamos mal acostumbrados

Mensajepor videdealba » 16 Oct 2018, 09:16

Tengo unos erfles de 28mm y de 20 mm de la marca CARTON, japoneses, de pulgada y cuarto. Comprados en los años 80 para mi Meade SC de 8 pulgadas, cuando Meade estaba empezando y le fabricaba la óptica creo que la japonesa Vixen. Si pongo a la venta esos oculares no creo que nadie estuviera dispuesto a pagarme más de 15 € por cada uno de ellos y si pongo a la venta el tubo de Meade, por su antigüedad de más de 30 años, no creo que pudiera obtener más de 100 o 200 €.
Sin embargo, como muy bien dice el compañero valakirka, los oculares los he utilizado en alguna ocasión, más bien como curiosidad y comparados con unos Nagler de focal parecida y no se quedan a la zaga en cuanto a nitidez y contraste. Dan una imagen excelente, pero eso sí tengo que observar sin gafas y el efecto tubo es notable.
Yo pienso que es lo que hemos ganado: comodidad y sensación espacial. Calidad de imagen? quizás también, no mucha, pero eso sí a precios considerables.
Un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Oculares: estamos mal acostumbrados

Mensajepor Valakirka » 16 Oct 2018, 11:32

videdealba escribió:Tengo unos erfles de 28mm y de 20 mm de la marca CARTON, japoneses, de pulgada y cuarto. Comprados en los años 80 para mi Meade SC de 8 pulgadas, cuando Meade estaba empezando y le fabricaba la óptica creo que la japonesa Vixen. Si pongo a la venta esos oculares no creo que nadie estuviera dispuesto a pagarme más de 15 € por cada uno de ellos y si pongo a la venta el tubo de Meade, por su antigüedad de más de 30 años, no creo que pudiera obtener más de 100 o 200 €.


Prueba a tentarme :redhotevil: igual te llevarías una sorpresa :lol: Pero también te digo que no te deshagas de ellos, coleccionar ciertas cosas es algo bonito, hay recuerdos, sensaciones que no se recuperan ya con nada, salvo con esos objetos que se conservan. Por eso, de vez en cuando, me gusta sacar un ALSTAR 60/900 con enfocador de una pulgada, hecho en Japón, como muy bien viene indicado en el tubo y con óptica CARTON con toda probabilidad, porque me retrae a las emociones del comienzo, cuando no daba una, cuando buscar un objeto era una aventura. Y eso del cromatismo ¿qué era? ¿y el astigmatismo? :-s pues igual, porque ¿qué campo no es plano con un f/15? Y hasta resulta divertido cuando uno se dice "lo que había que hacer".

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Oculares: estamos mal acostumbrados

Mensajepor Valakirka » 17 Oct 2018, 21:10

Sigo encontrando en CN más temas sobre los oculares 0,96 y es que en otros países se dan otros criterios, pues en ellos se aprecia más lo "vintage".

https://www.cloudynights.com/topic/623707-0965-gems/

Me parece que voy a plantear alguna compra en el Mercadillo, por si alguien tiene algo que sea de mi interés y se anima. :-k Por cierto, y para aclarar lo que ellos llaman "gemas", se trata de oculares que siendo raros deberían aunar buena calidad. En ese sentido yo tengo dos, las cuales ya he mencionado: un Zeiss-Jena H25, y un Vixen Or25. Éste último con una salida de pupila insospechada en algo tan pequeño, y un campo que lo borda. Y ayer, llevado por el momento, saqué mi refractor Vixen 102M y dediqué una horas a probar estos olvidados oculares. Observar Sigma Orionis con el Zeiss H25 a 40X, que me ocupaba casi todo el campo (30º nada más), fue ver sin asomo alguno de cromatismo un sistema estelar como puntas de alfiler, las cuatro. Y las otras "cuatro" imperdonables, las de "El Trapecio". Salvo por el campo, prácticamente igual que con un ortoscópico.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Oculares: estamos mal acostumbrados

Mensajepor Valakirka » 30 Dic 2018, 23:21

En fin, nuevamente por aquí para añadir nuevos datos a este tema. A continuación en el enlace se puede ver la composición, antigüedad y principales características de los oculares desde sus comienzos hasta el PENTAX XW de 1998. Ciertamente faltan las innovaciones de 2.000 a esta parte, pero este hilo trata más bien de oculares antiguos y clásicos.

https://www.cloudynights.com/topic/6108 ... eyepieces/

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”