veia mejor sin double stack

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

veia mejor sin double stack

Mensajepor rubriva » 03 Ene 2019, 01:14

Hola tengo el telescopio solar max coronado 60mm, me daba buenos resultados para la observacion de fotosfora y cromosfera, le compre el otro filtro para volverlo double stack y mejorar a 0.5 amstromng,pero no me convencen los resultados,como que se veia mejor sin el double stack,con este agreagdo co,o que obscurece un poco y es poca la mejoria que veo con la nueva compra,se me hace dificil enfocar adecuadamante,que pasos tengo que hacer para sacarle buen provecho,gracias de antemano por su ayuda.

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: veia mejor sin double stack

Mensajepor Antares78 » 03 Ene 2019, 06:31

Hola.

No soy un experto en el tema, pero al meterle otro filtro, en este caso el del doble stack, es normal que la imagen se oscurezca.

Yo tengo el Lunt de 60 y también le compré el doble stack de 50mm y al principio pensaba lo mismo, vaya m....., pero por lo que he leído (Aún no he podido comprobarlo bien), el doble filtro aumenta el contraste por lo que las manchas, protuberancias y demás se ven mejor, aunque yo creo, que el ojo humano, no detecta del todo esa mejora, pero con CCD, sí que se debe de notar.
También estamos con un Sol en su mínimo, y no podemos probarlo con ganas.
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: veia mejor sin double stack

Mensajepor rubriva » 03 Ene 2019, 20:50

gracias antares. Hay algun metodo para ponerlo bien ajustado para laobservacion?,primero se enfoca y luego con cual filtro empezamos a mover , con el etalon de telescopio o con el nuevo,cual se maneja primero?hay algun metodo ? que pasos hay que seguir?gracias de antemano por su ayuda

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: veia mejor sin double stack

Mensajepor Comiqueso » 03 Ene 2019, 21:21

Hola, Rubriva ^^

He usado el doble stack ese en los dos lunt que he tenido (60 y 100mm) con el 60, no recuerdo mucha diferencia, pero si es cierto que primero enfocabas y luego movias el filtro para "enfocar" detalles diferentes, superficie y protus... Quizás es que se necesite cierta resolución para ver la ganancia en los distintos sitios :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: veia mejor sin double stack

Mensajepor rubriva » 03 Ene 2019, 23:59

segun he leido, primero se apunta el solar max al sol con ocular de 20mm,luego se enfoca lo mejor posible y luego mover la palanca del Rich View de etalon que esta cerca del ocular, luego se ajusta el <tilt, una ruedita que esta en el etalon externo, el nuevo que se le adapto, hasta encontrar una iluminacion pareja, y luego d eesto se le mueve el Rich View de etalon nuevo, el que se le enrosco en la parte frontal,hasta encontrar la nitidez aceptable o buena. Esto es teoria, en lapractica ustedes asi le hacen? siguiendo estos pasos o tienen otros metodos??, yo los hago asi pero aun no estoy conforme con los resultados.Por eso les digo que le he sacado poco provecho al solar max double stack, y barato no es, por eso necesito de su ayuda, gracias

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: veia mejor sin double stack

Mensajepor Antares78 » 04 Ene 2019, 06:26

Como dice Comiqueso, primero enfoco y luego muevo el filtro del doble Stack. En mi caso, como el Lunt tiene el ajuste de presión, juego también un poco con eso, para definir un poco más la imagen, pero a simple vista, no se aprecia mucha diferencia, como te decía, algo más de contraste.
Al menos es el método que uso yo.
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: veia mejor sin double stack

Mensajepor rubriva » 04 Ene 2019, 21:28

si, se le tienen que mover los 2 filtros, el que trae el telescopio y el nuevo filtro que le compre,que se le enrosca en la parte frontal del telescopio,para volverlo asi double stack, mi duda es si hay pasos a seguir, si primero se le mueve un filtro y al tenerlo ajustado luego se le mueve el otro?cuando se le mueve el tilt(una ruedita metalica dentada que esta en el filtro, o ethalon que se enrosca en el frente), cuando se mueve esto?, hay alguna metodologia ,o es como nos vaya saliendo ?no hay primer paso, segundo paso, tercer paso, etc etc?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: veia mejor sin double stack

Mensajepor Comiqueso » 05 Ene 2019, 09:18

Hijo, pues ni idea :oops:

Como en el mio solo le ajusto la presión a lo que quiero ver... Con ello veo más o menos "brillantes" las protus.... pero hace tanto que no lo saco a tomar el Solecito :( :hotsun:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: veia mejor sin double stack

Mensajepor rubriva » 05 Ene 2019, 18:52

Al mio ,solar max 60, cuando lo compre, traia solo un ethalon, y era mas facil,nadamas enfocaba y le movia la palanca del rich view para ver fotosfera o cromosfera,nada mas y veia bien,pero queriendo mejorar mi equipo me compre el otro ethalon para hacerlon double stack, y este ethalon tambien trae otro rich view y una rueda de que se llama tilt,hay que moverla para buscar que la luminosidad sea pareja, es una especie de bisagra, y al ponerle este nuevo ethalon o filtro, como se llame, es cuando empezaron los problemas para ver adecuadamente, ya que es muy engorroso,por eso pregunto si hay pasos a seguir,para que sea mas comodo estar bajo el ardiente sol que quema los sesos,jeje. :hotsun: :-$ \:D/

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: veia mejor sin double stack

Mensajepor rubriva » 05 Ene 2019, 18:54

Este solar max no trae para ajustes de presion,no se que sea eso :-$ :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”