Astro FI 5" averiado y reparado

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Astro FI 5" averiado y reparado

Mensajepor arturo9 » 21 Feb 2019, 00:58

Primera averia en el SC 125mm, la semana pasada dejó de funcionar correctamente en vertical, si lo dirigía hacia arriba con el rate al máximo iba muy lento y, llegado cierto punto, volvía a bajar, a subir a bajar... En horizontal iba perfectamente. Pues nada, llamada a la tienda donde lo compré y todo perfecto, número de reparación de Celestron y a enviar solo la montura a Barcelona (eso sí, a mi cargo). En tres dias estaba de vuelta con el diagnóstico de motor ALT averiado y sustituido. En garantía, claro. Servicio perfecto.
Esta noche lo he vuelto a sacar a la terraza, centro de Valencia y luna de frente (la terraza da al este). Lo alineo a la primera com Mizar, Alkaid y Arturo. Vuelvo a chequear algunas de mis dobles favoritas (en mis escasos tres meses de aprendizaje): Mizar A y B, Cor Corali, 17 Com y 24 Com, esta última fantástica. En Bootes lo vuelvo a intentar con Izar y no hay manera (¿doble imposible para un 5" y mucha contaminación?)
Y vuelvo a detectar algo molesto, las estrellas las veo con una pequeña coma en la parte superior, como una especie de V que se pone de sombrero en la estrella, y que se acentúa con los aumentos. No debe ser problema de ocular, pues acabo de comprar un Hyperion Zoom Mark IV y el problema persiste. ¿Será la diagonal? La que tengo es la que viene de serie, sin marca. ¿Creeis que solucionaré el problema con una diagonal dieléctrica? ¿Alguna recomendación o consejo?
Voy a seguir esta noche con la observación, un ratito en el cúmulo de Coma Berenices, que me encanta, aunque leo muchos comentarios de que es muy soso. No para mí. A los objetos que he ido descubriendo por mi cuenta y que luego he comprobado lo que son les tengo un cariño especial. Cosas de principiantes, pero que hacen ilusión. Mi doble favorita es 17 Com porque la descubrí en mis primeros barridos desde mi terraza, y luego la busqué en los mapas. Igual que M41, son cosas que ilusionan y no las olvidas. Ahora ya voy buscando los imprescindibles recomendados en todas las publicaciones. Esta noche, si no se hace muy tarde, intentaré ver M13 en Hércules, en cuanto asome por encima de los edificios que tengo en frente. No sé que es lo que veré con tanta luz de farolas y ciudad. He apuntado a M3 y M 53 y varias galaxias en la zona de Virgo, y no he vislumbrado nada. Espero mejores resultados en cielos de mayor calidad. Sé que no tengo un Meade de 300 mm, pero algunas más cosas creo que podré observar...
Feliz de tener el telescopio en activo de nuevo, y con ganas de sacarlo de paseo a algún cielo oscuro, posiblemente por la zona de Lliria. Y mientras he estado sin telescopio, el Skymaster pro 15x70 en su tripode Tokura ha sido una autentica delicia, desdoblando perfectamente Alcor y casi insinuando Mizar B, desdoblando tímidamente Cor Caroli y perfectamente 17 com. Pero sobre todo sus maravilloso cúmulos e incluso Andrómeda muy difusa pero bien marcada, desde la azotea de mi casa.
Y una tremenda lección que en estos pocos meses he aprendido: las observaciones astronómicas requieren sosiego y concentración, mucha calma. Las prisas son malas, y pretender salir a observar despues de una buena cena con amigos, la peor experienca. La última vez que lo intenté me enredé con el telescopio como el famoso sketch de Pepe Villuela y la silla de madera. Nunca más. Miedo me da que llegue el verano, donde mis amigos están esperando con una colección de gintonics que inaugure el ático astronómico y gastronómico en Oliva. Dios, la que me espera...
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Astro FI 5" averiado y reparado

Mensajepor thecrow » 24 Feb 2019, 11:46

Hola Arturo,

Sí, las observaciones astronómicas son para personas pacientes y silencio, como mucho algo de música clásica de fondo o psicodélica (Pink Floyd va bien...) El problema que has tenido con la montura es un problema típico de la electrónica que llevan. No suele ser de buena calidad y los motores de fabricación china.

¿Además de coma veías las imágenes emborronadas? Si es así, el problema de la coma podría ser por la estabilidad térmica del telescopio.Intenta sacarlo un poco antes a la zona de observación para que el aire de dentro (que estará más caliente si lo tienes guardado en casa) se pueda igualar a la temperatura ambiente.

Las fiestas con los amigos y los telescopios no suelen ser compatibles. Parece una atracción más, pero puede ser un gran problema.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Astro FI 5" averiado y reparado

Mensajepor arturo9 » 26 Feb 2019, 22:48

Gracias por tu respuesta, thecrow.
La verdad es que no veo las imágenes borrosas, solo la coma. Pienso que puede ser por turbulencias, y contaminación, porque he tenido dos noches de fantástico seeing en el centro de Valencia, que he comentado en otro post, y ya no se veía tanta coma...
Buena idea lo de Pink Floyd, desempolvaré dos imprescindibles de mi adolescencia (más lejana que Andrómeda), Atom Heart Mother y Meddle, serán magnífica compañía, desde luego.
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”