Duda que comprar ,refractor o newtoniano

luismi
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2006, 23:00

Duda que comprar ,refractor o newtoniano

Mensajepor luismi » 15 May 2006, 21:48

Buenas noches,pensaba que jubilar a mi lidlscopio iba a resultar más facil de lo que está siendo.
En principio tenia claro adquirir un "tipo Newton" Reflector 150mm Ø, 750mm de distancia focal, f/5. montura cg-4 por que lo quiero mayoritariamente para cielo profundo.Pero despues de leer en foros el mantenimiento de este tipo de teles. como son el colimado y el problema del aluminizado igual me decanto por el skywatcher (TUBO ÓPTICO REFRACTOR D150/F1200 f/8 ).
No se que tal resultado dará para cielo prof. y descarto la astrofotografía.
Me gustaría que me dieras vuestra opinion y ya por el mismo precio vuestro consejo .De todos modos no tengo clara mi compra todavía ya que en un principio hasta el verano no adquiriré nada .Un saludo y gracias de antemano.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 15 May 2006, 22:09

Hola.
Creo que estos refractores no salen muy bien parados. Muchos aficionados los estan "aparcando" por algo mejor.Tienen mucho cromatismo y falsean bastante los colores en planetaria.Además para cielo profundo no son gran cosa. Si tu principal observacion es el cielo profundo, un mewton es tu telescopio. El mantenimiento es fácil y el primario agauanta años sin aluminizar si se trata bien. Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 15 May 2006, 22:46

Hola perseus, si explicar un poco lo del aluminizamiento del espejo primario nos harias un favor a mas de uno, ya que lo he oido varias veces pero no se muy bien de que se trata.

UN SALUDO.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 May 2006, 22:57

La colimación es un ajuste sencillo, tan complicado como montar un telescopio. En el 150/1200 no necesito hacerlo con frecuencia, tan sólo lo compruebo.

Respecto al aluminizado... eso es cosa de muchos años. No te preocupes.

Con el refractor 150 estas hablando de unos presupuestos no comparables al newton 150. Hablas de más del doble.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 May 2006, 04:34

Hola de nuevo luismi, yo coincido con Arbacia, no debes preocuparte por el alumnizado, te cansarás antes del telescopio y te comprarás otro.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 16 May 2006, 07:57

Un reflector bien mantenido puede durar muchos años, más o menos 10 sin tener que plantearte realuminizaciones o un nuevo espejo. Además, y como te dicen por aquí, lo más seguro es que antes lo cambies. Yo tuve un 114 que cambié al cabo de 4 años. Sobre este tema, consulta este enlace en nuestros foros:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... sc&start=0

Por otra parte, los refractores de 150 mm son sensacionales para planetaria... cuando son apocromáticos de calidad. Casi te recomendaría, para no llevarte sorpresas, un maksutov/cassegrain de Synta (por ejemplo, el Konus MotorMax1798 de 150 mm y 1800 de focal) te saldrá, con montura ecuatorial alemana motorizada sale por unos 1. 250 euros, aunque supongo que podrás comprar el tubo suelto por menos (la mitad).

Saludos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 16 May 2006, 09:02

Perseus escribió:.Además para cielo profundo no son gran cosa.
.


Pues no es verdad, 150 mm de refractor sin secundarios ni otros estorbos a f8 para cielo profundo es una gozada. Obviamente, lo digo por experiencia :D

No quiero convencer de que ese refractor sea la mejor opción, pero yo me llevé una gratísima sorpresa en cielo profundo.

sólo quería aclarar ese punto

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 16 May 2006, 09:10

Coincido con ceslo, en cielo profundo funciona de maravilla y en planetaria es cierto que tiene cromatismo, pero nada que no se pueda corregir con un filtro. Recientemente he adquirido el lumicon y para mi sorpresa va mucho mejor que el contrast-booster de baader, es menos agresivo quitando menos luz y coloreando mucho menos. El problema de este tipo de refractores, a parte de otros tipos de aberraciones, es el gran tamaño que desplaza, pero en cuestión de nitidez y contraste tiene pocos competidores.

Saludos!

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 16 May 2006, 09:32

Yo no veo la razón por la cual el refractor sea peor que el newton de misma apertura en cielo profundo. Y la experiencia de ceslo y aries parece confirmarlo.
Ahora bien, por el precio del refractor 6" puedes irte a newtons más grandes, que sí son indudablemente mejores para cielo profundo. O incluso a un newton de 6" f/8 de calidad de mismo precio, que a pesar de la obstrucción pienso que la mayor calidad del espejo derrotará al refractor chino incluso en planetaria.

Un refractor de 6" es bastante grande y pesado, por no hablar de cromatismo. El newton 6" f/5 es bastante portable para la apertura que tiene, y ahí nunca verás un falso color debido al telescopio.

Teniendo estos foros para informarte acerca de la colimación, ¿qué miedo puedes tener a los newton? :wink:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 16 May 2006, 10:09

Yo también coincido en gran medida con aymard porque aunque un refractor de 150 mm es una gozada, yo por el precio que suele costar un equipamiento de este tipo, prefiero un buen newton e invertir en oculares y filtros de calidad. Y no tengas miedo por la colimación ni por tener que aluminizar el espejo. Sobre lo de la aluminización, incluso me atrevería a decir que bien conservado te pasará incluso de esos 10 años que comenta Telescopio. Te lo digo porque yo poseo un newton sin marca, digamos que heredado, y no tengo ni pajolera idea de los años que tiene. Pero seguro que más de 10 sí. Pero dada la excelente conservación que tuvo, los espejos se encuentran en perfecto estado. Y sobre la colimación, pues eso, que no temas. Realmente es un punto que asusta al principio, pero después verás como es super sencillo. Y más si te haces con un colimador láser. Entonces estamos hablando de un par de minutos como mucho.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”