Duda que comprar ,refractor o newtoniano

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 17 May 2006, 19:37

Interesante discusión.

Siempre tendremos como término medio un refractor 4" a f/10, o lo que es lo mismo, el TAL 100 RS. Y ya es un bicho de 6 kg de "acero ruso" y más de un metro de largo.

Como le he contado a ManuelJ, habrá que rascarse el bolsillo, una buena montura que valga para varios tipos de tubos y luego empezar a ahorrar para el refractor, para el Mak...

Respecto de los newton, evidentemente la calidad abertura/precio es indiscutible, pero si metes la colimación y la aclimatación pueden llegar a ser un engorro para cierto tipo de aficionados.

Saludos.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 17 May 2006, 21:18

fjcb escribió:Respecto de los newton, evidentemente la calidad abertura/precio es indiscutible, pero si metes la colimación y la aclimatación pueden llegar a ser un engorro para cierto tipo de aficionados.

La aclimatación es un problema en los newton de gran abertura. Los más modestos enfrían con suerte bastante rápido (aunque mientras enfrían se pueden formar turbulencias en el tubo, por ser abierto). En cualquier caso, tardan más los catadióptricos. Y nadie les hace ascos :wink:
Y un refractor de 200mm me gustaría saber lo que tarda en aclimatarse, porque en esas aberturas pienso que el grosor de las lentes debe ser considerable, y puede que tarde más que un espejo newtoniano de igual abertura. ¿Qué opináis?
Pues lo dicho, en mi opinión la aclimatación sólo es excusa para no adquirir reflectores (catas y newts) grandes que no lleven espejos como mínimo de pyrex, o sin ventilación asistida :). Para no adquirir refractores grandes (+8"), sobran excusas :D.

Saludos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 17 May 2006, 23:48

Es que si compras un newton de poca abertura...

Mis reflexiones sobre este tipo de tubos responden más a preferencias personales que de otro tipo, evidentemente.

Aunque no creas que no he pensado en dejar montado un Dobson de 8" en la finca de mis suegros, allá en el Bierzo, pero ahora estoy en algo más portable.

Sobre los refractores de 200 mm, creo que no he visto uno en mi vida.

Saludos.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 18 May 2006, 00:26

fjcb escribió:Es que si compras un newton de poca abertura...

Grande podemos considerarlo de más de 8" o 10". Aunque algún Obsesionado se reiría al leer eso.
6" para un newton no está mal... Y enfrían echando leches, si la temperatura del exterior no está cambiando. Un 8" tarda algo más. Un catadióptrico, más aún.

fjcb escribió:Mis reflexiones sobre este tipo de tubos responden más a preferencias personales que de otro tipo, evidentemente.

Por supuesto. Todos adoramos nuestros equipos, y subestimamos o sobreestimamos otras configuraciones. Hay muchos factores en juego.

fjcb escribió:Aunque no creas que no he pensado en dejar montado un Dobson de 8" en la finca de mis suegros, allá en el Bierzo, pero ahora estoy en algo más portable.

Pues suena de lujo. Piénsatelo bien. Aunque sea un SW 8", al menos sale muy bien de precio. Sólo reza que te lo envíen pronto. Y el portable, para dentro de unos meses :)
Y el lightbridge de meade, un dobson truss, también es para pensárselo. Lo desmontas, y te lo llevas a donde quieras con el coche.

fjcb escribió:Sobre los refractores de 200 mm, creo que no he visto uno en mi vida.

Ni yo. Pero de haberlos (seguro que hay, aunque sea el apo de un refractófilo empedernido y muy podrido de pasta) además de grandes deben teber unas lentes que pa qué... Una buena excusa para no comprarse uno es que no deben haber muchos en el mercado y andarán por las nubes. Pero seguro que se os ocurren más.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 18 May 2006, 01:03

Mmmm, me gustan estas discusiones que se alargan.

Estoy teniendo una perspectiva diferente sobre cosas que había dado por sentadas. Como lo que tardan los newton en enfriar, por ejemplo.

Y que los catadióptricos tardan aún más.

Un saludo, y a dormir. :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 18 May 2006, 08:27

Ya hay bastante gente con el TMB 203 F/7... su precio: 27000$

Imagen

En españa se que hay un TMB 175 F/8, me gustaria saber de quien es :D

En cuanto a la aclimatacion, a partir de 6" es muy lenta, y mas en los tripletes.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 18 May 2006, 09:25

ManuelJ escribió:Ya hay bastante gente con el TMB 203 F/7... su precio: 27000$


¿eso es un refractor de 200 mm ?

guauuuuu, y el tipo lo saca de paseo como si fuera el perro.

chicos y nosotros quejándonos por sacar trastos menores.

Por cierto, el tubo de la foto parece inmenso
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 18 May 2006, 09:44

ceslo escribió:guauuuuu, y el tipo lo saca de paseo como si fuera el perro.


No. Es que salió a observar con 18 años, y todavía está esperando a que alguien vaya a recogerle el trasto. :D

Vaya bicho...

Guest

Mensajepor Guest » 18 May 2006, 09:54

Menudo teles, menos mal que es de focal relativamente corta f7, sino..... lo peor de ese tubo tiene que ser el peso, para montarlo en la montura, bajarlo y demas una sola persona es muy dificil, pero, menudas satisfacciones que tiene que dar un refractor de 200mm y si ya es TBM....
Oye, estamos hablando de que los reflectores como los de 200mm tiene que estar bastante tiempo para aclimatarse a la temperatura exterior, pero, de cuanto tiempo mas o menos estamos ablando?

UN SALUDO

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 18 May 2006, 09:58

Si, es un 200, y ademas de tubo corto, tan corto como permite la tecnologia actual. Hay una version F/9 mas barata y seguramente mejor corregida. Este tipo de refractores ya son para observatorio.

El tio comentaba en el post que se necesitaban a dos personas para montarlo. Y es que el amigo pesa unos 30 kilos, y la montura es una NJP 160, de peso maximo admitido ~30 kilos para astrofoto. Vamos, que el hombre solo la usa para visual.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”