Paso de telescopio de 5" a 8" ó a 9,25"

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Paso de telescopio de 5" a 8" ó a 9,25"

Mensajepor almach » 22 May 2006, 11:23

Hola a todos los foreros!

Este es mi primer mensaje, aunque hace tiempo que sigo el foro, y quiero aprovechar para presentarme y para daros las gracias por todo lo que me habéis enseñado, supongo que sin saberlo, sobre astronomía. Espero poder ayudar en lo que pueda a otros y continuar aprendiendo.

Antes de formular la pregunta os pongo un poco en antecedentes. Después de muchos años mirando el cielo a simple vista y con prismáticos me compré un Nexstar 5i hace tres años. El caso es que he ido ahorrando un poco y, por fin! ha llegado el momento de poder crecer telescópicamente hablando.

Por motivos de portabilidad tengo prácticamente decidido comprar un SC de 8", pero me queda una pequeña duda que no me deja del todo tranquilo: ¿Sería mejor seguir ahorrando para comprar un 9,25" o teniendo en cuenta que mi lugar de observación padece de una contaminación lumínica, digamos incordiante aunque no desesperante, quedarme con la mejora de 8"?, ¿Notaré mucha diferencia al pasar de un 5" a uno de superior diámetro?

En fin, agradeceré reflexiones, consejos, experiencias de todos aquellos que tengan un 8" y/o un 9,25"

Gracias.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 22 May 2006, 11:28

El 9,25 es famoso por ser el mejor instrumento de celestron, en cuanto a nitidez de imagen... no te digo nada mas :razz:

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 22 May 2006, 12:18

ManuelJ escribió:El 9,25 es famoso por ser el mejor instrumento de celestron, en cuanto a nitidez de imagen... no te digo nada mas :razz:


No obstante, si notarás mucha diferencia entre un 5" y un 8"
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor TOLIMAN » 22 May 2006, 12:32

Para ALMACH

Bienvenido al club.

Te he mandado un privado.

Salud

Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 22 May 2006, 12:55

En cuanto a opticas, los SC8 de celestron son muy dispares, lo mismo te sale uno muy bueno que te sale un churro de teles. Sin embargo el SC9,25 es un telescopio famoso por la calidad con la que salen todos las unidades.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 22 May 2006, 14:31

Tengo entendido que los C9,25 no son iguales a los demás SC de Celestron. Entre otras cosas porque las r focales del foco primario y del foco secundario son algo diferentes a las que emplean en otros SC. Si a eso le añades una buena fabricación, todo ello resulta en una óptica que da muy buenos resultados.
Notarás diferencia del 5" al 8". También del 8" a ese 9,25" en concreto.
Si puedes optar al C9,25", mejor.

P.D. ¿Alguien sabe explicar cómo se calcula la focal en un SC? Creo que es multiplicando la r.focal del primario por la del secundario, y el resultado multiplicarlo por la abertura. Porque obviamente no es tan fácil como echar mano de la cinta métrica.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 22 May 2006, 17:18

aymard escribió:P.D. ¿Alguien sabe explicar cómo se calcula la focal en un SC? Creo que es multiplicando la r.focal del primario por la del secundario, y el resultado multiplicarlo por la abertura. Porque obviamente no es tan fácil como echar mano de la cinta métrica.


Asi a ojo la focal equivalente viene a ser unas 4 veces la distancia entre los espejos.
Tambien puedes calcularla con la formula Feq=((F1+F2)/F1)+F2-D.

Feq-focal equivalente.
F1-focal del primario.
F2-focal del secundario.
D-distancia entre espejos.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 22 May 2006, 17:31

ManuelJ escribió:El 9,25 es famoso por ser el mejor instrumento de celestron, en cuanto a nitidez de imagen... no te digo nada mas :razz:


Yo miré través de él y de un Meade LX200 10" pulgadas y ganaba el celestron con diferencia.

¡¡ Jamás he visto Urano tan precioso como aquella noche !!

Y se supone que el LX 10" es un monstruo .... de bueno :shock:

Yo sí que esperaba, hasta ahorrar para ese tubo.

Saludos

PD. Por cierto, ¿alguien sabe calcular que diáemtro de lente tipo refractor equivale el 9.25 sin la obstrucción central?
Siempre he tenido esa duda...
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 22 May 2006, 17:55

ceslo escribió:¿alguien sabe calcular que diáemtro de lente tipo refractor equivale el 9.25 sin la obstrucción central?
Siempre he tenido esa duda...


Hay alguna pagina que hablan de eso, pero todo depende de para que le des el uso y mucho depende de la valoracion personal.

Alguno mirara por un apo de 4" y dira que le gusta mas lo que se ve por ahi que por el 9,25". Otros miraran por un apo de 9" y te diran que se ve lo mismo que por el celestron este.

Pero vamos, asi a ojo, te diria que un 7"... aunque Al Nagler te diria que un 3" ya le da por culo :lol: :lol: :lol:

PD: Nunca he mirado por un apo de 7"... algun voluntario? :(

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”