Disco de satélites de Júpiter con 200mm

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Disco de satélites de Júpiter con 200mm

Mensajepor mack » 05 Jun 2006, 15:21

Estoy flipando... Después de un fin de semana de observación en Calar Alto al lado de las cúpulas del observatorio hispano-alemán (2.360m) y el trasiego por esos caminos y las curvas, etc, se ve que el telescopio se descolimó. Tuvimos una buena noche de observación, aunque se respiraba agua (una humedad salvaje). Saqué una jarapa (trapo antiguo hecha de hilos rugosos a modo de manta) para tapar el portátil mientras sacaba unas tomas de Júpiter con la Toucam y en dos minutos se puso igual que si la hubiera metido en un caldero con agua... En fin... El caso es que se veía bien Júpiter y la Luna mostraba un detalle estupendo con las grietas que hay por los Apeninos mostrándose estupendamente.

Ayer tarde, ya de vuelta en casa, viendo la bondad del cielo del atardecer me pongo a colimarlo y tras ajustarlo manualmente y perfeccionarlo con el láser, apunto a Júpiter para comprobar y.... :shock: no es posible...!!!. Los discos de Ganímedes, Ío y Europa....!!!. Increíble...!!. Perfectamente visibles y redondos a 250 aumentos...!!!. El Cartes du Ciel dice que Europa tenía 0,95" de diámetro, y teniendo en cuenta que la resolución teórica del reflector es de 0,6", que es un Bluestar-Sky Watcher cuyo espejo no es muy allá y que la turbulencia no estaba lo que se dice perfecta (aunque si buena) lo considero una proeza. Y aún daría para más; apuesto a que si me ponían otro disco algo más pequeño también lo hubiera visto...

Eso es que mi telescopio es una máquina o que yo lo colimé estupendamente bien... ¿Es normal que se puedan ver los discos de los satélites o es una proeza?. Los véis vosotros con vuestros bichos?.

Al hacer un star-test me salen dos imágenes completamente distintas y mientras en el extrafoco se ven todos los anillos perfectamente concéntricos, en el intrafoco se ve el punto central algo desviado... No se por qué, pues la colimación parece perfecta...

Que me decís a todo esto?
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Jun 2006, 15:45

Siento decirtelo, pero es normal. Los satelites se ven como discos diminutos, e incluso es posible averiguar cual es cual por su color.

No es algo que yo haya intentado ver con el mio, pero es que cada vez que los miro, los veo bailar la conga, solo falta la musica de fondo. Me das envidia, yo tambien quiero una noche de buen seeing.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Disco de satélites de Júpiter con 200mm

Mensajepor Alcor » 05 Jun 2006, 16:49

mack escribió:es un Bluestar-Sky Watcher cuyo espejo no es muy allá


No estoy de acuerdo, el espejo no sera muy alla pero no es malo en absoluto, yo diria que tirando a bueno. Tambien tengo un bluestar 200 y tambien me ha dado muchas sorpresas inesperadas en planetaria.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 05 Jun 2006, 17:27

Que va, no, no... malo tampoco... y menos para el precio que tiene el tubo... :lol:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 05 Jun 2006, 18:56

Yo he llegado a ver el disco de Ganimedes (aprox. 1,6") con mi refractor de 120mm, pero solo en una ocasion con atmósfera excepcional.

Segun comentan, con 30cm se ven detalles de albedo... :shock:

mack, en la proxima oposicion de Saturno puedes hacer un intento con el disco de Titán, que debe andar por los 0,8". En algun sitio he leido que es posible con 200mm.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 05 Jun 2006, 22:42

Hola Mack
Pues la verdad que nunca me podía imaginar que eso se pudiera ver
con un reflector de 200,la verdad que nunca lo he intentado pues pense que se necesitaría un instrumento mayor.
De todas maneras ya estoy impaciente por probarlo.
Que ocular utilizaste?

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 05 Jun 2006, 23:04

Un plossl 8mm Televue más una barlow apocromática Celestron SV Ultima. Además de la buena calidad de este sistema, creo que casi más importante si cabe es la colimación que le hice y te puedo asegurar que está todavía al 95%. Así que si tienes un instrumento de 200mm, tírale a ver...

Yo voy a hacer caso al compañero y voy a probar con Titán... 8)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 05 Jun 2006, 23:46

Dices que está al 95% y por que no está al 100%
que es lo que le falta

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 06 Jun 2006, 00:06

Pues no sé... Le falta todavía colimación... Resulta que la colimación a ojo y luego el retocarlo con el láser no te lo deja perfecto, perfecto... La perfección la tienes que alcanzar haciendo intrafocal/extrafocal con una estrella de 2ª o 3ª magnitud a elevados aumentos. Y sucede lo siguiente: a extrafocal se ve el punto central en el centro con todos los círculos perfectamente concéntricos; pero en intrafocal el punto central aparece un poquillo desplazado hacia abajo-izquierda. Vale que las imágenes no sean idénticas porque tendrá aberración esférica y demás defectos, pero digo yo que al menos si está en el centro en extra- lo tendrá que estar en intra-. Además, a los satélites estos les salía un tenue halo como si no acabara de enfocar al 100% antes de engordar otra vez con el desenfoque (vamos, que no acaba de ponerse puntual, puntual...). Se puede mejorar... Aunque eso sí, para cielo profundo va mucho más que sobrao...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 06 Jun 2006, 14:43

Yo ahora tengo el mismo problema. No consigo dejarlo al 100%, lo tengo al 95%, como tu dices, y aunque se ve estupendamente me ocurre un poco como tu lo describes. Pero antes si lo tenia perfecto, de fabula, colimacion 100%, no se por que ahora no soy capaz de darle el mismo toque, yo creo que es porque es un f5 y la colimacion es muy critica, y la dferencia puede ser un error milimetrico en el giro de algun tornillo, y el dejarlo fino del todo es mas potra que otra cosa, porque la otra vez lo deje al 100% casi de chorra y me dije ¡¡no lo toques!!! Asi que paciencia...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”