orientacion en material

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

orientacion en material

Mensajepor Terrano » 06 Jun 2006, 11:42

En la clase de fisica, seccion de optica, como en muchas, no estuve muy atento y ahora(como siempre demasiado tarde) me doy cuenta de que estoy perdido a la hora de manejarme.

Mi material hasta ahora:

Konusmotor 500, 114mm
Plossl de 17mm y de 10mm
Barlow 2x

Tengo varias dudas, espero no liar a nadie e intentare ir poco a poco.

1) Con esto hasta donde puedo llegar? suelo observar la luna, jupiter y saturno sobre todo. Deduzco que no me sera dificil ver otros planetas.
PAra acercarme mas a saturno, por ejemplo para tener una buena vision de esos preciosos anillos que le rodean, que necesito?

2)Con lo que tengo es dificil ver bien a saturno, para mi. Estoy en lo cierto o con este telescopi no puedo exigir mas?

3)Para ir adentrandome en el espacio que necesito?
CUales son los limites de mi Telescopio combinado con lo que se le pueda poner?

4)A partir de alli que seria la compra adecuada para alcanzar profundidad y claridad en el espacio?

5) Que limites tienen todos esos multiples aparatos de los que hablais como los prismaticos, binoculares...

Supongo que es mucha informacion la que pido, por dedicarme tu tiempo,
Gracias!
Imagen

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 06 Jun 2006, 12:40

1) Con 114mm hay muchas cosas que ver, planetas y tambien espacio profundo. Todos los messier estan a tu alcance. Para acercarme a saturno, actualmente yo solo he conseguido una vision comoda a unos 200x. Para ello necesitas un buen barlow 2x y un buen ocular de 5mm. Los que tienes seran bastante malos. De todas formas tampoco te quiero desilusionar, pero no creo que puedas ver saturno muy bien, yo tengo un 114/1000 de mala calidad y se ve una mancha borrosa con unos anillos borrosos, incluso a 120x. Pero por algo se empieza!

2) Al menos 100 aumentos para no quedarte ciego. Los anillos yo los puedo ver con el nagler que me da 25x. Supongo que con menos aumentos se veran.

3) Unas cartas que te indiquen donde estan y buscar guiandote por las estrellas de alrededor. Quizas necesitarias un ocular algo mejor.

4) Oculares buenos, colimar bien.

5) Todo depende de tu ojo, de la abertura y la calidad del instrumento. Lo principal es tu ojo.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 06 Jun 2006, 14:00

Con el permiso de ManuelJ, voy a aportar mi granito de arena.
1) Depende de tu cielo. Si hay contaminación lumínica, se algunos messier se te escaparán, otros serán difíciles y otros resultarán fáciles. Puedes observar Marte (será una bola roja) y Venus (lo podrás ver en fase, como nuestra Luna).
Para ver mejor Saturno en tu telescopio, deberías probar un ortoscópico de 9mm y una buena barlow 2x (esa que traía tu telescopio debe ser mala), y una buena noche.

2) Sí que le puedes intentar exigirle más. Más aumentos con oculares de más calidad, en el momento adecuado (buen seeing), y con el telescopio bien colimado.

3) Tienes que tener paciencia, lo primero. Buenos cielos, lo segundo. Buenos accesorios, lo tercero.
Por ahora el límite de tu telescopio eres tú mismo :). Aprovéchalo y aprende con él. Aprende a identificar las constelaciones y a moverte saltando de estrella en estrella y guiándote por ellas.

4) Oculares buenos, colimar bien. <--Totalmente de acuerdo con ManuelJ.

5) El límite lo marcan tu bolsillo y tu experiencia.

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

gracias

Mensajepor Terrano » 07 Jun 2006, 10:14

Gracias ante todo.

Por ahora supongo que como dice aymard mi gran limite es el bolsillo y la experiencia. La barlow la compre. Por lo que decis hay diferencias entre barlow y barlow y es algo que deberia haber sabido antes de comprar. Lo mismo entiendo que un ocular de 17mm no es igual a otro ocular de 17mm de un fabricante meticuloso, dejando de lado el precio...
Dare unas busquedas por el foro para mirar este tema y sino posteare otro nuevo acerca de tipos de oculares distintos y lo que hay que tener en cuenta ,por rejemplo desconozco que es una nagler (una marca o un tipo de lente?) tambien tengo mis problemillas en los distintos tecnicismos. Colimar supongo que entendeis eso por ajustar la lente al ojo? eso por poner un ejemplo
pero poco a poco y gracias a ustedes voy aprendiendo!!!
Imagen

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 07 Jun 2006, 13:31

La primera vez que vi Saturno fue con un Bresser 114/500, desde un cielo bastante malo, a 500 m del mar y con oculares de 0,98". Y flipe en colores, o sea que poderse ver, se puede, y bastante bien.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: gracias

Mensajepor aymard » 07 Jun 2006, 14:46

Terrano escribió:Por ahora supongo que como dice aymard mi gran limite es el bolsillo y la experiencia.
Quiero aclarar que esos límites nos afectan a todos. Sólo se salva el que lleve toda la vida observando y tenga cierta holgura económica.

Terrano escribió:La barlow la compre. Por lo que decis hay diferencias entre barlow y barlow y es algo que deberia haber sabido antes de comprar. Lo mismo entiendo que un ocular de 17mm no es igual a otro ocular de 17mm de un fabricante meticuloso, dejando de lado el precio...
Puede que tu barlow no sea mala, depende de la marca y la serie. Pero es importante que te informes bien antes de comprar, para sacarle el mayor provecho a cada céntimo que inviertas.
Hay gran diferencia entre los distintos tipos de oculares y también entre las distintas marcas.

Terrano escribió:que es una nagler (una marca o un tipo de lente?) tambien tengo mis problemillas en los distintos tecnicismos.
Ni una cosa ni otra. Nagler es una serie (=modelo) de oculares, de la marca Tele Vue y de tipo UWA (ultra wide angle). Un mismo tipo de ocular puede tener nombres diferentes en marcas diferentes. Incluso un mismo tipo de ocular puede tener varias series en la misma marca, siendo de diferentes precios y calidad cada serie (p.e. hay oculares tipo plössl de la marca Meade en las series S4000 y S5000).

Terrano escribió:Colimar supongo que entendeis eso por ajustar la lente al ojo?
Entiendo que lo que describes como ajustar la lente al ojo es enfocar (cuando tocas la rosca del portaoculares para que la imagen se vea bien).
Colimar consiste en reajustar los espejos primario y secundario para que todos los rayos de luz, depués de ser reflejados en ambos espejos, incidan perfectamente en el foco (y lleguen al ojo como deben). Si buscas por los foros encontrarás bastantes explicaciones y enlaces.

Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Jun 2006, 10:30

Saludos a todos. Permiteme aymard que se lo cuente de otra manera.

Un telescopio está compuesto por lentes y/o espejos, bueno, si los mirásemos desde el frente serían círculos, cada lente y/o espejo tendrían un eje óptico que pasa por el centro geométrico de cada círculo. Pues bien alinear (o hacer que coincidan) todos esos ejes ópticos (de los distintos componentes del telescopio) formando uno sólo, es el finalidad de la colimación.

Lo mismo te he liado más espero que no.

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”