Hola chicos, ayer la CG5/GT me dio un buen susto ...
De repente y cuando llevaba una horita dentro del observatorio el motor de arriba empezó a meter un ruido espantoso como si los dientes de las coronas estuviesen partiéndose.
Me di cuenta que había apretado demasiado el freno y cuando lo aflojé dejó de meter ese ruido y siguió como si tal cosa.
¿Que ocurrió? ¿No es conveniente apretar el freno lo más que se pueda?
La verdad es que me he quedado mosca. Como no entiendo nada de monturas ni de electrónica, agradezco cualquier comentario que me tranquilice.
Por cierto si alguien me explica el funcionamiento de los frenos y porqué una vez frenado el motor sigue moviendose ... se agradece.
Nunca lo he sabido
Ruido horrendo en el motor...
Ruido horrendo en el motor...
Mensajepor ceslo » 19 Jun 2006, 09:13
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46
http://obsj46.blogspot.com/
De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote
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Mensajepor ManuelJ » 19 Jun 2006, 10:09
Es de cajon que si metes el freno, los motores no pueden avanzar, y pueden ocurrir muchas cosas, lo mas comun es que se te quemen (sobre todo si son servos) y tengas que usarlos de adorno. Esto tambien puede surgir si balanceas mal, por ejemplo.
El funcionamiento es simple, son dos engranajes, uno lo mueve el motor, y otro engranaje lleva el freno. El motor siempre se esta moviendo. Si lo frenas demasiado, de tal manera que no se pueda mover, pueden pasar dos cosas:
1) El motor no se puede mover -> se quema
2) Los engranajes empiezan a saltar -> te los cargas
El funcionamiento es simple, son dos engranajes, uno lo mueve el motor, y otro engranaje lleva el freno. El motor siempre se esta moviendo. Si lo frenas demasiado, de tal manera que no se pueda mover, pueden pasar dos cosas:
1) El motor no se puede mover -> se quema
2) Los engranajes empiezan a saltar -> te los cargas
- nandorroloco
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- Registrado: 09 Ene 2006, 00:00
Mensajepor nandorroloco » 19 Jun 2006, 10:49
¿frenos?....
mis monturas... no tienen frenos!!!
Sí que hay unas palancas de embrague... que sirven para liberar los sistemas de giro.
Para regular la velocidad del motor... ¿no hay un medio electrónico para ello? así funciona habitualmente.
No sé, quizá mis monturas no están tan evolucionadas.... EQ1, Astro-3 (la del Skylux)...
Saludos.
mis monturas... no tienen frenos!!!
Sí que hay unas palancas de embrague... que sirven para liberar los sistemas de giro.
Para regular la velocidad del motor... ¿no hay un medio electrónico para ello? así funciona habitualmente.
No sé, quizá mis monturas no están tan evolucionadas.... EQ1, Astro-3 (la del Skylux)...
Saludos.
Mensajepor H-Alfa » 19 Jun 2006, 13:09
Lo que es de cajón es que los frenos de la montura no frenan los motores, lo que frena es la corona, al menos en la HEQ5, que supongo será prima lejana de la tuya.
¿Para que serviría una montura motorizada que se frenara el eje AR?
Como bien dice Nando, lo que tienen son embragues, aunque la palabra es lo de menos ...
Lo único que se me ocurre que te puede haber pasado es que al apretar tanto los embragues hayas movido la corona apretándola contra el bisinfin hasta que éste se haya bloqueado.
¡Solución, deja de ir al gimnasio! jejje
Te puedo hacer un esquemilla con como funciona, a ver si me da tiempo antes de irme del trabajo y lo subo por aquí...
Saludos.
¿Para que serviría una montura motorizada que se frenara el eje AR?
Como bien dice Nando, lo que tienen son embragues, aunque la palabra es lo de menos ...
Lo único que se me ocurre que te puede haber pasado es que al apretar tanto los embragues hayas movido la corona apretándola contra el bisinfin hasta que éste se haya bloqueado.
¡Solución, deja de ir al gimnasio! jejje
Te puedo hacer un esquemilla con como funciona, a ver si me da tiempo antes de irme del trabajo y lo subo por aquí...
Saludos.
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
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Mensajepor ceslo » 19 Jun 2006, 16:52
A ver, que ya os decía que no tengo ni p. idea del tema.
Frenos, embragues, ¡¡ leches, ni que tuviera un Ferrari !!
Sí, yo hablo de esa palanquita que si no la aprietas, puedes mover el tubo donde quieras y si la aprietas, pos no lo mueves...
Manuel J
Los engranajes empiezan a saltar -> te los cargas
Eso se parece a lo que yo oía...
H-Alpfa
que al apretar tanto los embragues hayas movido la corona apretándola contra el bisinfin hasta que éste se haya bloqueado
Bueno, ahora que he aprendido lo de los embragues... sale el bisinfin Chicos, ni idea, pero también puede ser lo que pasó.
Después de todo al aflojarlo volvió a funcionar.
Una vez quité la tapa de plástico y sí, es cierto, ahí estaban las coronas. Obviamente lo tapé enseguida no me lo cargara de tanto mirarlo. Los inútiles somos así.... Pero no recuerdo más que las coronas....
¿cómo distinguir el bisinfin de la cola de milano ?
Bueno, H-Alfa, si tienes el esquema ese, cuando puedas lo pones, gracias.
Nandorroloco
Deberías preparar un taller de iniciación al bricolageo en Astromartos, iría encantado.
hay unas palancas de embrague... que sirven para liberar los sistemas de giro
¿Liberar el giro?. Y cuando están apretados ¿ cómo es que gira ?
Porque moverse, se mueve. Y eso si lo dijo Galileo será por algo.
saludos y gracias a los que sigan ayudandome a comprender las maravillas de la técnica
Frenos, embragues, ¡¡ leches, ni que tuviera un Ferrari !!
Sí, yo hablo de esa palanquita que si no la aprietas, puedes mover el tubo donde quieras y si la aprietas, pos no lo mueves...
Manuel J
Los engranajes empiezan a saltar -> te los cargas
Eso se parece a lo que yo oía...
H-Alpfa
que al apretar tanto los embragues hayas movido la corona apretándola contra el bisinfin hasta que éste se haya bloqueado
Bueno, ahora que he aprendido lo de los embragues... sale el bisinfin Chicos, ni idea, pero también puede ser lo que pasó.
Después de todo al aflojarlo volvió a funcionar.
Una vez quité la tapa de plástico y sí, es cierto, ahí estaban las coronas. Obviamente lo tapé enseguida no me lo cargara de tanto mirarlo. Los inútiles somos así.... Pero no recuerdo más que las coronas....
¿cómo distinguir el bisinfin de la cola de milano ?
Bueno, H-Alfa, si tienes el esquema ese, cuando puedas lo pones, gracias.
Nandorroloco
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hay unas palancas de embrague... que sirven para liberar los sistemas de giro
¿Liberar el giro?. Y cuando están apretados ¿ cómo es que gira ?
Porque moverse, se mueve. Y eso si lo dijo Galileo será por algo.
saludos y gracias a los que sigan ayudandome a comprender las maravillas de la técnica
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46
http://obsj46.blogspot.com/
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Mensajepor H-Alfa » 20 Jun 2006, 10:07
Hola Ceslo,
Aquí te dejo el esquemilla. Es bastante cutre, pero al menos espero que te haga entender como funciona esto del bisinfin y los embragues.
Al soltar el embrague tanto el bloque Dec, como el bisinfin y la corona se mueven solidariamente respecto al bloque AR. Pero si apretamos el embrague, la corona queda bloqueada y el bloque Dec solo puede rotar en torna al eje AR si el bisinfin rueda en torno a la corona. (No sé si me he explicado bien ...)
Edito: Aquí puedes ver una imagen del bisinfin y la corona de la EQ6
De todas maneras, puedes ver más imágenes, así como una explicación de como desmontar una EQ6 en la página del compañero Astroamateur:
http://www.astroamateur.com/index.php
Atención al error con el que acaba la EQ6...
Saludos.
Aquí te dejo el esquemilla. Es bastante cutre, pero al menos espero que te haga entender como funciona esto del bisinfin y los embragues.
Al soltar el embrague tanto el bloque Dec, como el bisinfin y la corona se mueven solidariamente respecto al bloque AR. Pero si apretamos el embrague, la corona queda bloqueada y el bloque Dec solo puede rotar en torna al eje AR si el bisinfin rueda en torno a la corona. (No sé si me he explicado bien ...)
Edito: Aquí puedes ver una imagen del bisinfin y la corona de la EQ6
De todas maneras, puedes ver más imágenes, así como una explicación de como desmontar una EQ6 en la página del compañero Astroamateur:
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Mensajepor ceslo » 21 Jun 2006, 13:50
Muchas gracias H-alpha
Ahora lo entiendo mejor, en resumen, apreté tanto el embrague que lo frené todo ¿voy bien?....
Procuraré no forzarlo tanto.
gracias y saludos
Ahora lo entiendo mejor, en resumen, apreté tanto el embrague que lo frené todo ¿voy bien?....
Procuraré no forzarlo tanto.
gracias y saludos
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Mensajepor H-Alfa » 21 Jun 2006, 17:30
Bueno, no sé exactamente que es lo que te debe haber pasado... Una opción posible sería que al apretar tanto la corona, ésta se desplazara unas centésimas, lo justo para apretar la corona contra el bisinfin y que éste se quedara bloqueado, bloqueando a su vez a los motores. Eso sí, sería el caso contrario al que te he puesto en el esquema, es decir, el embrague estaría en la parte derecha del eje.
Algo así me pasó, ajustando demasiado el bisinfín contra la corona, y el motor se bloqueaba y hacía un ruido de bastante mal rollo, pero era el motor el que saltaba, no los engranajes (eso es casi imposible).
Total, que creo que no te tienes que preocupar y solo es cuestión de apretar más de la cuenta. Piensa que si el conjunto está bien equilibrado, los frenos apenas trabajan (tangencialmente).
Saludos.
Algo así me pasó, ajustando demasiado el bisinfín contra la corona, y el motor se bloqueaba y hacía un ruido de bastante mal rollo, pero era el motor el que saltaba, no los engranajes (eso es casi imposible).
Total, que creo que no te tienes que preocupar y solo es cuestión de apretar más de la cuenta. Piensa que si el conjunto está bien equilibrado, los frenos apenas trabajan (tangencialmente).
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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