Ruido horrendo en el motor...

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Ruido horrendo en el motor...

Mensajepor ceslo » 19 Jun 2006, 09:13

Hola chicos, ayer la CG5/GT me dio un buen susto ...

De repente y cuando llevaba una horita dentro del observatorio el motor de arriba empezó a meter un ruido espantoso como si los dientes de las coronas estuviesen partiéndose.

Me di cuenta que había apretado demasiado el freno y cuando lo aflojé dejó de meter ese ruido y siguió como si tal cosa.

¿Que ocurrió? ¿No es conveniente apretar el freno lo más que se pueda?

La verdad es que me he quedado mosca. Como no entiendo nada de monturas ni de electrónica, agradezco cualquier comentario que me tranquilice.

Por cierto si alguien me explica el funcionamiento de los frenos y porqué una vez frenado el motor sigue moviendose ... se agradece.
Nunca lo he sabido :oops:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 19 Jun 2006, 10:09

Es de cajon que si metes el freno, los motores no pueden avanzar, y pueden ocurrir muchas cosas, lo mas comun es que se te quemen (sobre todo si son servos) y tengas que usarlos de adorno. Esto tambien puede surgir si balanceas mal, por ejemplo.

El funcionamiento es simple, son dos engranajes, uno lo mueve el motor, y otro engranaje lleva el freno. El motor siempre se esta moviendo. Si lo frenas demasiado, de tal manera que no se pueda mover, pueden pasar dos cosas:

1) El motor no se puede mover -> se quema

2) Los engranajes empiezan a saltar -> te los cargas

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 19 Jun 2006, 10:49

¿frenos?....
mis monturas... no tienen frenos!!!

Sí que hay unas palancas de embrague... que sirven para liberar los sistemas de giro.

Para regular la velocidad del motor... ¿no hay un medio electrónico para ello? así funciona habitualmente.

No sé, quizá mis monturas no están tan evolucionadas.... EQ1, Astro-3 (la del Skylux)...

Saludos.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 19 Jun 2006, 13:09

Lo que es de cajón es que los frenos de la montura no frenan los motores, lo que frena es la corona, al menos en la HEQ5, que supongo será prima lejana de la tuya.
¿Para que serviría una montura motorizada que se frenara el eje AR? :lol: :lol: :lol:

Como bien dice Nando, lo que tienen son embragues, aunque la palabra es lo de menos :D ...
Lo único que se me ocurre que te puede haber pasado es que al apretar tanto los embragues hayas movido la corona apretándola contra el bisinfin hasta que éste se haya bloqueado.
¡Solución, deja de ir al gimnasio! jejje :D
Te puedo hacer un esquemilla con como funciona, a ver si me da tiempo antes de irme del trabajo y lo subo por aquí...

Saludos.
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 19 Jun 2006, 16:52

A ver, que ya os decía que no tengo ni p. idea del tema.

Frenos, embragues, ¡¡ leches, ni que tuviera un Ferrari !! :D

Sí, yo hablo de esa palanquita que si no la aprietas, puedes mover el tubo donde quieras y si la aprietas, pos no lo mueves...

Manuel J
Los engranajes empiezan a saltar -> te los cargas

Eso se parece a lo que yo oía...

H-Alpfa

que al apretar tanto los embragues hayas movido la corona apretándola contra el bisinfin hasta que éste se haya bloqueado

Bueno, ahora que he aprendido lo de los embragues... sale el bisinfin Chicos, ni idea, pero también puede ser lo que pasó.
Después de todo al aflojarlo volvió a funcionar.

Una vez quité la tapa de plástico y sí, es cierto, ahí estaban las coronas. Obviamente lo tapé enseguida no me lo cargara de tanto mirarlo. Los inútiles somos así.... Pero no recuerdo más que las coronas.... :cry:
¿cómo distinguir el bisinfin de la cola de milano ? :wink:

Bueno, H-Alfa, si tienes el esquema ese, cuando puedas lo pones, gracias.

Nandorroloco

Deberías preparar un taller de iniciación al bricolageo en Astromartos, iría encantado.

hay unas palancas de embrague... que sirven para liberar los sistemas de giro

¿Liberar el giro?. Y cuando están apretados ¿ cómo es que gira ?
Porque moverse, se mueve. Y eso si lo dijo Galileo será por algo.

saludos y gracias a los que sigan ayudandome a comprender las maravillas de la técnica
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 20 Jun 2006, 10:07

Hola Ceslo,

Aquí te dejo el esquemilla. Es bastante cutre, pero al menos espero que te haga entender como funciona esto del bisinfin y los embragues.

Al soltar el embrague tanto el bloque Dec, como el bisinfin y la corona se mueven solidariamente respecto al bloque AR. Pero si apretamos el embrague, la corona queda bloqueada y el bloque Dec solo puede rotar en torna al eje AR si el bisinfin rueda en torno a la corona. (No sé si me he explicado bien :oops: ...)
Imagen

Edito: Aquí puedes ver una imagen del bisinfin y la corona de la EQ6
Imagen

De todas maneras, puedes ver más imágenes, así como una explicación de como desmontar una EQ6 en la página del compañero Astroamateur:
http://www.astroamateur.com/index.php

Atención al error con el que acaba la EQ6... :shock:

Saludos.
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 21 Jun 2006, 13:50

Muchas gracias H-alpha

Ahora lo entiendo mejor, en resumen, apreté tanto el embrague que lo frené todo ¿voy bien?....

Procuraré no forzarlo tanto.

gracias y saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 21 Jun 2006, 17:30

Bueno, no sé exactamente que es lo que te debe haber pasado... Una opción posible sería que al apretar tanto la corona, ésta se desplazara unas centésimas, lo justo para apretar la corona contra el bisinfin y que éste se quedara bloqueado, bloqueando a su vez a los motores. Eso sí, sería el caso contrario al que te he puesto en el esquema, es decir, el embrague estaría en la parte derecha del eje.

Algo así me pasó, ajustando demasiado el bisinfín contra la corona, y el motor se bloqueaba y hacía un ruido de bastante mal rollo, pero era el motor el que saltaba, no los engranajes (eso es casi imposible).

Total, que creo que no te tienes que preocupar y solo es cuestión de apretar más de la cuenta. Piensa que si el conjunto está bien equilibrado, los frenos apenas trabajan (tangencialmente).

Saludos.
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”