Efectos del sol sobre un telescopio

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Efectos del sol sobre un telescopio

Mensajepor perseo » 03 May 2005, 19:38

Hola, el caso es que yo tengo un dobson de 12" sobre montura ecuatorial, y hay a lo mejor un par de dias o tres que lo dejo fuera tapado con una grna manta (si se que no hay amenaza de lluvias), ya que es un trasto bastante grande para moverlo. Entonces mi pregunta es, si el sol tiene algún efecto pernicioso sobre el telescopio.

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 06 May 2005, 08:10

Hasta que no me hice de un cuartito en mi azotea, me pasaba lo mismo con mi antiguo reflector. Lo tapaba con mantas, un plástico por si llovía algo... pero aun con todo no me fiaba y por ello la mayor parte del tiempo lo tenía dentro de casa. El sol creo que puede ser muy perjucidial para, sobre todo, el sistema óptico y las partes móviles. Las contracciones y dilataciones sucesivas provocadas por las temperaturas seguro que acaban pasando factura a los revestimientos y engranajes. En ese cuarto tengo ahora el SC 11" pero al estar cerrado casi todo el día, alcanza temperaturas muy elevadas (en torno a 40º) en los peores días de verano y sigo sin encontrar una solución definitiva... Lo más que hago es colocar parasoles, de esos que se usan en los coches, sobre el techo y regarlo por fuera siempre que puedo. Con ello consigo bajar la temperatura interior algunos grados. :cry:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 13 May 2005, 11:55

Pues muchas gracias por la respuesta Moriarty. Aunque mi telescopio no entiende de engranajes ya que esta montado sobre una dobson con proyecto de motorizacion (entonces si será peor), eso si, la madera si que es delicada con las temperaturas, y más estando en una terraza como donde esta el mio, pero bueno que le vamos a hacer..........

Un saludo, Álvaro.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”