TMB o Taka

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 11 Jul 2006, 09:12

Hola Espeluznante,

Opticamente están bastante a la par y las diferencias son sutiles, si acaso puede existir alguna diferencia mecánica, sobre todo atendiendo a que TMB ofrece sus ópticas en diferentes versiones de tubo, una de las cuales se caracteriza por mecanizados CNC de alto nivel con una carga en el precio nada desdeñable.

También cabría tener presente el diseño del objetivo, pues éste varía en función de los modelos. No obstante, y en contra de lo esperado, en ocasiones funciona mejor un doblete que un triplete y otras las diferencias entre ambos son nulas.

Encantado de saludarte de nuevo Espeluznante.

Espero que disfrutes con tu nuevo "trasto"

Saludos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 11 Jul 2006, 09:15

ManuelJ solo di mi opinion si quiere cogerla que la coga y es lo mismo que tu deberias hacer respetando la opinion de los demas y no desaconsejandola porque creo que tu no sabes en que me baso yo para hacer tal afirmacion, un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 Jul 2006, 09:19

heitfield escribió:ManuelJ solo di mi opinion si quiere cogerla que la coga y es lo mismo que tu deberias hacer respetando la opinion de los demas y no desaconsejandola porque creo que tu no sabes en que me baso yo para hacer tal afirmacion, un saludo.


Has comparado mano a mano un triplete de TMB con un triplete de Taka?. Realmente me interesan tus resultados (y no lo digo con mala intencion).

En caso de que no lo hayas hecho, no es nada mas que un: "Taka mola mazo"... y eso no es un consejo.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 11 Jul 2006, 09:31

He tenido la ocasion de obsrvar por dos , un taka fs102 y el tmb la verda no me acuerde del modelo pero si de sus dueños que suelen entrar por aqui uno de ellos de Baena (Javi) y el otro de alhaurin de la torre (Sebastian) y la verdad la imagen que daba el taka en planetaria la tengo grabada a fuego, solo es un pequño comentario ya que pude disfrutar de toda una noche de observacion con cada una de ellos, un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).

http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 Jul 2006, 09:40

heitfield escribió:He tenido la ocasion de obsrvar por dos , un taka fs102 y el tmb la verda no me acuerde del modelo pero si de sus dueños que suelen entrar por aqui uno de ellos de Baena (Javi) y el otro de alhaurin de la torre (Sebastian) y la verdad la imagen que daba el taka en planetaria la tengo grabada a fuego, solo es un pequño comentario ya que pude disfrutar de toda una noche de observacion con cada una de ellos, un saludo.


Claro, pq estas comparando un triplete con un doblete, el doblete da bastante mas contraste en planetaria...

TMB no hace dobletes, solo tripletes, que tienen otras ventajas.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 11 Jul 2006, 09:42

El otro modelo es un TMB Refractor 130mm F-6 y si es un triplete. Tambien quisiera si eres tan amble que me dijeras las ventajas que tiene un triplete de TMB sobre un doblete de taka, ya que yo no se las vi por ningun lado observacionalmente hablando
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).

http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 Jul 2006, 10:19

Pues hombre, para empezar el TMB es un F/6, y por lo tanto esta hecho para astrofotografia basicamente. Seguramente si hubieses mirado por el F/9.25 te hubiese sorprendido gratamente.

Para observar sinceramente es mejor el doblete, ya que da mas contraste, pesa menos y tarda menos en adquirir equilibrio termico. Pero la fluorita ya no se fabrica, y por eso taka se pasa a la moda de los tripletes con sus TOA y TSA.

La ventaja basicamente es en astrofotografia, en la linea fuera del espectro visible, al estar mejor corregido cromaticamente el foco cae en el mismo sitio.

De todas formas tu consejo seria: mejor compra un doblete que un triplete... y que se den prisa, que a los FS les quedan dos dias!

Un saludo.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 11 Jul 2006, 12:44

Hola, me uno al debate.

El problema normalmente es que cada uno aconseja lo que tiene y esta contento con él.

Primero puntualizar que estamos hablando de refractores, Takahashi fabrica de casi todo, TMB no.

Las dos marcas (hay unas cuantas más de este nivel) son fantásticas.

Mí opinión personal despues de mirar por algún TMB (no muchos, pero si algunos) y por mirar a diario por varios takahashi, es ir sin duda a por un Takahashi y si es doblete mejor (por el tema visual, fotográficamente los tripletes estoy esperando a que varias personas de este foro me DEMUESTREN las ventajas, no teóricas, sino con una foto).


Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 Jul 2006, 12:58

fobos_jca escribió:Hola, me uno al debate.

El problema normalmente es que cada uno aconseja lo que tiene y esta contento con él.

Primero puntualizar que estamos hablando de refractores, Takahashi fabrica de casi todo, TMB no.

Las dos marcas (hay unas cuantas más de este nivel) son fantásticas.

Mí opinión personal despues de mirar por algún TMB (no muchos, pero si algunos) y por mirar a diario por varios takahashi, es ir sin duda a por un Takahashi y si es doblete mejor (por el tema visual, fotográficamente los tripletes estoy esperando a que varias personas de este foro me DEMUESTREN las ventajas, no teóricas, sino con una foto).


Un saludo Jesús.


Ya, y Taka hace refractores pequeños, no grandes :razz:.

Me gustaria hacer una comparacion a igualdad de condiciones, es decir, pillar un TOA150 y un TMB152... a ver si encuentras alguna diferencia. Comparar un FS102 con un TMB105 no tiene sentido.

Yo no te puedo demostrar nada, para ello tendriamos que encontrar a alguien con un triplete y un doblete de similares caracteristicas (apertura y focal) y con la misma camara hacer una comparacion de las imagenes. Me podria jugar cualquier cosa a que las estrellas en el doblete son mas gordas :wink:.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Jul 2006, 13:02

Estoy de acuerdo con Manuel , ademas las estrellas que emiten mucho en el infrarrojo dan problemas con los dobletes .

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”