¿Cuando realuminizar el espejo del telescopio?

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

¿Cuando realuminizar el espejo del telescopio?

Mensajepor Kiko » 11 May 2005, 13:16

Hola a todos:

Tengo un reflector Newton desde hace unos dos años y ahora que me ha dado por sacar el espejo y echarle un vistazo para ver cuanto polvo tenia acumulado, me he dado cuenta de que a pesar de que lo que es polvo no tenia mucho, la imagen que se refleja ha perdido calidad y brillo (se ve algo asi como mas desvaida y "lechosa") y me pregunto si debe ser porque despues de dos años ya habra perdido buena parte del material reflectante.

¿Creeis que estos sintomas obedecen a lo que sospecho, o puede ser que no recuerde que asi ha sido siempre la imagen reflejada? Hay que tener en cuenta que al espejo le he hecho tambien un lavado con agua destilada y jabon, por si acaso fuera porqueria pegada, pero no ha habido canvios.

Si finalmente tengo que llevarlo a que me lo realuminizen, ¿sabeis si esta es una operacion cara o si conlleva algun tipo de riesgo referente a que se dañe el espejo? :?: :?: :?:

Un saludo a todos y gracias por adelantado

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 11 May 2005, 13:38

Hola, lo más seguro es que no recuerdes como era la imagen al principio pues, en principio, 2 años no es tiempo para que un espejo necesite realuminizarlo. Además, supongo que tampoco le habrás dado "mala vida". Yo tuve un newton por 8 años y aunque algo de reflectancia había perdido, no creo que fuese significativo.
Respecto al coste, depende mucho del tamaño del espejo. Si es de 6 u 8" no creo que cueste demasiado. Aberturas mayores son otra cosa. Lo mejor es que llames y preguntes. Creo que Imvo y Catalana de telescopios se dedicaban a esos menesteres. Los riesgos son los propios de enviar por agencia algo tan delicado... por el proceso no creo. Pero vamos, que yo no me metería en esos berenjenales tan pronto.

Pd: la imagen que refleja un espejo cóncavo no es tan nítida como la de uno plano debido a su curvatura, tenlo en cuenta.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 12 May 2005, 09:49

Te doy la razon, moriarty, pero se me ha ocurrido que seria buena idea comprobar que magnitud limite alzanzo ahora (deberia ser aproximadamente la 12.0, segun comprobe hace 2 años, nada mas construirme el telescopio de 8") y si veo que en noche de buenas condiciones me quedo sensiblemente por debajo de ese limite, entonces es que si haria falta realuminizar.

¿que opinas de esta comprobacion?

Un saludo.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 12 May 2005, 10:33

Hola kiko. Siento decirte que creo que esa comprobación no va a ser demasiado objetiva. Ten en cuenta que la visión a través del telescopio está muy influenciable por numerosos factores. Dudo que las condiciones atmosféricas, la colimación del teles, tu adaptación a la oscuridad, la contaminación lumínica... sean exactamente las mismas que la de aquel día. Pero vamos, que por probar no se pierde nada. Es más, a lo mejor llegas a ver estrellas de mayor magnitud... jejeje. Es muy difícil preveerlo.
Pd: Sigo insistiendo en que no creo que tu aluminizado se haya deteriorado tanto en solo 2 años... :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 May 2005, 12:42

Tiene que estar verdaderamente mal para que notes la diferencia ,
Normalmente nos precipitamos en realuminizar los espejos , o incluso en limpiarlos demasiado amenudo.

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 12 May 2005, 12:50

Yo tengo un reflector newton de 310mm, y me gustaría limpiarlo porque tiene bastante suciedad. Me dijeron que con una mecla de agua destilada y alcohol isopropílico al 50%, y con un algodón. Pero el problema es que no encuentro el dichoso alcohol. ¿Es posible limpiarlo con agua destilada, pero con otro producto que no sea ese alcohol?, ¿qué tipo de jabón (marca, que mezcla, etc)?

Un saludo, Álvaro

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 12 May 2005, 13:55

El alcohol isopropílico lo puedes comprar en droguerías especializadas. Si no lo encuentras allí también lo venden en las farmacias, eso sí, te pegan un clavazo. :evil:
Droguería: a granel 1.5 litros en botela de lanjarón: 3 euros
Farmacia: 0.5 litros 6 euros.

Por cierto, la mezcla yo la rebajo más del 50% por que digan lo que digan el isopropílico también deja rastro.
Respecto al agua: no uso la destilada si no tri-destilada. Me la pasa un amigo que trabaja en un centro de diálisis, así que imaginaos la pureza de dicho agua. 8O
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 13 May 2005, 01:37

Hola Perseo

Con respecto al espejo, entre aficionados vas a encontrar muchas formas de limpiarlo pero te paso la que yo uso y me dá buenos resultados, además tal vez puedas rescatar alguna idea que te sea de utilidad:

-Coloco agua (puede ser destilada) en una palangana plástica (que pueda contener al espejo) y le agrego un chorrito de detergente neutro (yo uso Shampoo Jonhson Babys sin aditivos), revuelvo para homogenizar, luego sumerjo el espejo y muevo con suavidad el agua para que el agua jabonosa afloje el polvo pegado con grasitud.

-Luego enjuago con agua destilada y finalmente y para que no queden manchas de las gotas utilizo la mezcla de isopropil y agua con la finalidad que seque rápido y sin marcas.

-No conviene frotar con algodón la superficie (especialmente antes de sacarle el polvo y adherencias pues estas pueden rayar el aluminizado al ser arrastradas). He notado usando algodón que con el isopropil suelta algo de aceite escencial y puede dejar algunos rastros.

-A lo sumo se puede hacer un secado con papel tisue polisuavisado previamente humedecido en isopropil. Se pasa el papel desde adentro hacia afuera (nunca en círculo) sin hacer presión y procurando que la superficie quede no del todo seca sino con una película mínima que secará rápidamente. Esto es así porque mientras haya una pátina de líquido sobre el espejo el papel se desliza sin rayar, el rayado se producirá si se sigue frotando después que secó.

A medida que le vaya cayendo polvo se puede eliminar con esas peras de goma que se venden en farmacias de manera de soplar el mismo para eliminarlo. Mientras el polvo esté seco y sin grasitud este método te ayudará a removerlo.

Bueno, en resumidas cuentas este es el método que uso, espero te ayude.

Saludos cordiales
Eduardo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 May 2005, 07:13

Saludos a todos. Yo coincido con moriarty, dudo que en un par de años el espejo pierda el aluminizado, y también en que no debes una noche con otra porque los condicionantes a la hora de observar no serán los mismos.
Lo que si me sorprende es que vuestros espejos tengan tanta suciedad. Yo tengo uno desde el 98 y apenas tiene polvo pegado, os lo comento porque el otro dia estuve desmontando el primario (para hacer algunas comprobaciones) y colimandolo y no sé, yo no ví polvo (apenas). Además este no tiene porqué molestar a la hora de mirar. Eso sí tengo que matizar que yo no lo tengo fijo, si no que lo transporto (al estar guardado no se yo).

Un saludo a todos. :D

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 13 May 2005, 07:44

Hola a todos de nuevo:

Pues os hago caso a todos y no lo realuminizo todavia. Gracias por los consejos. De todas maneras comentar que creo recordar que en un foro sobre un tema parecido se dijo que en localidades cercanas al mar (como en la que yo vivo), el clima humedo y el ambiente salino propiciaban que el aluminizado de los espejos se degradara con mas celeridad.

¿Sabeis si esto es cierto?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”