Error periódico montura EQ-6 Pro

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Error periódico montura EQ-6 Pro

Mensajepor mack » 18 Jul 2006, 10:27

Compañeros, o me ha tocado una EQ-6 Pro mala, fuera de lo normal o algo no hago bien.... Ayer, con K3CCD grabé la gráfica para pasarla por el PEAS. Hice coincidir el eje A.R. con el movimiento derecha-izquierda y la declinación con arriba-abajo de forma muy precisa.
Al principio estaba más o menos orientado a la polar (estaba orientado de forma que estaba bien para visual, con la polar en el centro del circulito) y derivaba, aunque no una barbaridad, pero progresivamente sí que iba derivando, no sólo en declinación, sino también en A.R. Con ello quise mejorar el alineamiento y toqueteé el eje horario. Entonces, lo que era un error periódico de 40 segs./arco (que vaya desilusión, por cierto) comenzó a transformarse en errores de 100 y más. Seguí intentando corregir y ya se volvió 300 segundos de arco a los 5 o 6 minutos...

¿Acaso la orientación a la polar influye en el eje A.R. del error periódico?. ¿Tendría que tener un estacionamiento perfecto antes de poder determinar cuál es el error periódico de mi montura?. Yo es que tenía entendido que la mala orientación a la polar sólo afecta al eje de declinación... Si es así, los 40" arco se quedarían en menos, pero si no... vaya montura guapa con 300" arco de error..... :shock:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 18 Jul 2006, 13:48

Lo que yo creo es que no tienes que alinear a la polar, sino al polo. La diferencia es notable, y cuanto más pase el tiempo más se apreciará.

Eso de que solo afecte a la declinación no creo que sea correcto. Ten en cuenta que estás tomando una referencia distinta. Por tanto, tienen que cambiar tanto la ascensión recta como la declinación.

Intenta con una puesta en estación más precisa, por el método de deriva por ejemplo, y nos cuentas.

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”