eleccion de oculares

Avatar de Usuario
ruben_vf
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Ourense

eleccion de oculares

Mensajepor ruben_vf » 27 Jul 2006, 21:43

hola. Tengo un celestron c6-s/gt y me gustaria que me recomendaseis que ocular me convendria mejor para observacion planetaria al detalle:
-Oculares Vixen LV de 5 a 15mm
-Oculares Vixen de la serie LVW 3.5 a 13mm
-Oculares X-CEL (¿ED¿) de 2.3 a 12.5mm
¿reductor focal?????
gracias

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 27 Jul 2006, 22:09

Pues depende si usas gafas o no.

Avatar de Usuario
ruben_vf
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Ourense

Mensajepor ruben_vf » 27 Jul 2006, 22:15

no las uso

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 27 Jul 2006, 22:30

Para planetaria, además de contar con cielos muy estables, necesitas darle aumentos al teles por lo que el reductor de focal no tiene sentido. Eso te serviría para precisamente obtener menos aumentos y por tanto mayor campo.
En mi opinión los LV de Vixen son muy buenos y relativamente baratos. Dan muy buena calidad y un campo aceptable. Probaría, para ese teles, de focal 8mm que te dan 187 aumentos. No son demasiados para ver detalles de ciertos planetas pero puedes ayudarte de una buena barlow.
Existen otras marcas y modelos como los Ultima de Celestron aunque no sé si lo que quieres es uso planetaria exclusivamente o que sea un poco todoterreno. En el caso de uso exclusivo para planetaria los mejores son los ortoscópicos (Kasai, Baader... que rondan los 90€) aunque tienen poca pupila de salida y un campo aparente también reducido. Además ten en cuenta las limitaciones de abertura del equipo y que más aumentos implican mayores problemas de enfoque y de estabilidad de imagen.
Por cierto, el ocular también depende lo que te quieras gastar :twisted: . Saludos.

Pd. Si te manejas con el inglés te paso un artículo interesante
http://www.cloudynights.com/documents/p ... pieces.pdf
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 27 Jul 2006, 23:15

Para planetaria no necesitas un gran campo, por lo que entre los LV y los LVW me quedo con los LV por la diferencia de precio (con lo que cuesta un LVW te puedes comprar dos LV)

Por otra parte, por muy gama alta que sean los X-Cel dentro de Celestron no creo que lleguen a la altura de los Vixen (esto ultimo lo digo sin haber probado ninguno, es solo una mera opinion)

Por tanto, yo me decantaria por un Vixen LV de 7,5 mm de focal, que te daria 200 aumentos, de los que dificilmente pasaras debido a las turbulencias. Tambien optaria por comprar una barlow Apocromatica de calidad 1,5x, para alcanzar el maximo teorico en aumentos del telescopio.

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 27 Jul 2006, 23:52

Los LV son muy buenos, pero adolecen de cierta falta de contraste... y en eso los X-CEL de Celestron salen ganando. Tengo ambos tipos de oculares (un x-cel de 8mm y unos cuantos LV de de Vixen) pero para planetaria, casi que me quedaría con los orthos o un buen plossl, o en su defecto un X-Cel (ojo que dentro de esta serie, parece que hay unos mejores que otros, concretamente el de 5mm no sale muy bien parado en algunas reviews).

Saludos!

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 28 Jul 2006, 09:22

Yo por un poco mas compraría un ploss televue
No se la distancia focal que tendrá ese teles pero la que sea
la divides por la distancia focal del ocular y compras el que te de
+ - 190 aumentos.
Si tienes menos presupuesto un ploss de vixen
No compraría el LV y menos si no usas gafas

Avatar de Usuario
ruben_vf
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Ourense

Mensajepor ruben_vf » 28 Jul 2006, 16:26

gracias me habeis servido de mucha ayuda
saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”