Estrenando mi primer teles (Mak 127 SW)

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Estrenando mi primer teles (Mak 127 SW)

Mensajepor Rockiy » 03 Ago 2006, 09:33

Buenas a todos! :D

Ayer por la noche llegué a casa con mi nuevo y flamante Maksutov 127 / 1500 de Skywatcher con la EQ3-2. Que ganas tenia ya de tenerlo en casa. Tanto tiempo leyendo vuestras experiencias sin poder poner nada en práctica... Ha sido muy duro, jajaja!

En fin, el primer contacto con mi teles fue algo muy emotivo. Pensé que seria muy complicado de montar pero la verdad es que no tube ningún problema, al contrario. Lo que no acaba de convencerme es la sujeción del tubo a la montura, que se aprieta con dos tornillos. Da la sensación de que si se aprietan mal, el tubo pueda deslizarse y caer al suelo :?

Lo que mas me impresionó fue la lente frontal, tan limpia y reluciente... Hasta que mi padre le puso el dedo encima :x :cry: :x Me entraron ganas de partirle el cuello.. pero me pude controlar, jaja. Hoy voy a ir a la farmacia a por material de limpieza. Por lo que he leido, me hará falta un soplador, alcohol isopropilico, agua destilada, bastoncillos para los oidos y un paño para gafas de los que no sueltan pelusas.

Mi primera noche de observación fue bastante decepcionante. El cielo estaba muy nublado y no llegué ni a ver la luna. Solo pude enfocar a las estrellas, lo que ya fue muy emocionante. Que sorpresa cuando vi un montón de estrellas que no se veian a simple vista!! :o

Esta mañana he estado calibrando el buscador de led, tarea que no tiene mayor dificultad. Mientras lo hacia he notado que el brazo para girar el eje de declinación resvalaba un poco. O sea, que lo hacia girar, pero el eje no se movia. He pensado que quizá fuera porqué el tubo estaba mal centrado y pesaba mas de un lado que de otro, así que he aflojado los tornillos, lo he movido un poco para equilibra el peso, he apretado y se ha resuelto el problema. ¿Es normal que esto ocurra o puede ser un defecto de la montura?

Y hasta aquí mi experiencia con mi nuevo telescopio. A ver si esta noche hay mas suerte y puedo enfocar mi primer planeta. O la luna por lo menos...

Venga, saludos a todo el mundo :wink:

PD: Y perdón por el rollo... :lol:

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Re: Estrenando mi primer teles (Mak 127 SW)

Mensajepor inavarro88 » 03 Ago 2006, 11:54

Rockiy escribió:Mientras lo hacia he notado que el brazo para girar el eje de declinación resvalaba un poco. O sea, que lo hacia girar, pero el eje no se movia. He pensado que quizá fuera porqué el tubo estaba mal centrado y pesaba mas de un lado que de otro, así que he aflojado los tornillos, lo he movido un poco para equilibra el peso, he apretado y se ha resuelto el problema. ¿Es normal que esto ocurra o puede ser un defecto de la montura?

Esto que comentas es del todo normal, y necesario. Si pongas como pongas el tubo, la montura no se mueve sola, preocupate por ella :wink: . Al tener dos ejes, tu telescopio debe estar equilibrado en ambos, para que la montura no sea forzada y trabaje con comodidad. Lo primero es bloquear el eje de Dec y poner la barra del contrapeso paralela al suelo dejando libre el eje de AR, ¡¡con cuidado no se te giré demasiado el tubo y lo casques contra algo!! Una vez lo tengas en esta posición debes ir desplazando el contrapeso hacia arriba o abajo hasta que el eje quede estable, o sea, que la fuerza que ejerce el tubo por un lado sea igual a la del contrapeso por el otro (que gire la montura con la misma facilidad en un sentido que en el otro) Como bien hiciste en el caso del de Dec, pones el telescopio en la posición anterior pero sueltas el eje de Dec y fijas el de AR. Hay que desplazar el tubo hacia adelante y hacia atrás hasta que el peso del espejo primaro quede equilibrado con el peso de la parte "sobrante del tubo". Una ves hecho esto fíjate en la posición tanto del tubo com del contrapeso porque equilibrar el telescopio es necesario cada vez que salgas a observar. Así mismo, si vas a hacer astrofoto o le pones cualquier instrumento que varíe la distribución de cargas tendrás que reequilibrar el teles.
Espero haberme explicado, de todas formas encontrarás en la web esquemas de como hacerlo; ahora, a disfrutar del niño :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”