LIDLESCOPIO

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

LIDLESCOPIO

Mensajepor RICK » 03 Ago 2006, 10:53

Hola socios!!!
Ya hace tiempo que me quise apuntar a vuestro (nuestro) foro pero problemas informaticos y falta de conocimientos me lo han ido retrasando.
En este primer contacto os comento que me compre el MEADE ETX70 en el lidl. Un amigo y yo compramos 2, abrimos el maletero y... este para ti y este para mi.
El caso es que el de mi colega va "bien". Siempre tiene que hacer pequeños ajustes pero vale. El caso es que el mio no termina de ir bien. Pongo el chisme en su posicion, le mando alinearse con dos estrellas (si lo hace de forma automatica melleva a donde no se) y se desfasa muchisimo.
Si tendria que apuntar AR = X y la DEC = Y ... Pues no!!!!!
Apunta AR = X+ y DEC = segun le salga
No se; AR 136 y lo manda a AR 208 y DEC 38 y lo manda a 60...
Por lo general ni se acerca y la única cosa que es constante es que en ambos parametros se pasa.
Socorro!!! Entre que la climatología en Galicia no suele ayudar y que las pocas noches que he podido ir terminé a ojo o apuntando a mano... ya me desanimo un poco.
Gracias de antemano y UN SALUDO

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Ago 2006, 16:30

¿Has comprobado la localización que tiene almacenada el telescopio?. Aunque eso no debería influir mucho, yo he estado empleando las coordenadas de Madrid, observando desde Alicante y me ha clavado los objetos. Supongo que cuando va a buscar la primera estrella la centras en el ocular y pulsas enter... Comentanos el proceso de alineamiento que sigues, quizás sea alguna chorrada (aunque funcionando el de tu amigo...no sé, no sé).

Saludos :D

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 04 Ago 2006, 18:48

Yo tengo ese "pequeñin" y me va bien, como te dice Mintaka cuentanos paso a paso lo que haces para alinear el telescopio, sin dejarte nada.
Si el tuyo estuviera mal Meade te lo cambia asi que no sufras por eso

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

ALINEAR ETX70

Mensajepor RICK » 07 Ago 2006, 07:46

Hola socios; lo de alinear lo hago tal y como pone el libro. La situación geogrefica está Leon (creo, no la he vuelto a cambiar) pero al principio habia creado una en valdeorras pues habia conseguido las coordenadas. Al no funcionar bien y tras muchas tentativas decidí volver al menu y seleccionar una de las ciudades que vienen memorizadas.
1_ Aparato sobre tripode perfectamente nivelado.
2_ Aparato con nivel perfectamente horizontal.
3_ Brujula en mano apuntar al N. (he probado con el magnético y con el geografico)
4_ Actualizo fecha y hora.
5_ Un cigarro y dejo a mano cartas estelares, linterna baja potencia, prismaticos, camara, boligrafo y papel. (también silencio el movil, que nada estropee el momento)
6_ En el menú busco el item "alinear con dos estrellas" (Lo que llama alineamiento fácil para mi no lo es, no tengo ni idea de si donde apunta es donde dice que apunta). Con dos estrellas me resulta mas facil pues yo selecciono dos que sea fácil reconocer.
7_ Una vez selecciono la 1ª: Brrrz mmms brrrz beeeep
8_ Se supone que ya esta la primera (ni de coña) en AR siempre se pasa y en DEC se suele quedar corto. Ya se que puedo darle un poco a los botones para centrar bien pero muchas veces la diferencia es salvaje. Tendría que mirar dirección SE y 45º sobre horizonte y apunta casi al W y a ras de suelo.
9_ (algo cabreado) Si el error era pequeño y lo he centrado con los botones ha hecho beeeep y me pide la 2ª.
10_ Busco otra facilita le doy y brrrrz mmmsmmmm bbrrzzzz beep alineacion conseguida (Las mis narices).
11_ Por lo genaral un error en la segunda y si lo das por bueno dice que no. Supongo que al centrar la 1ª el chisme se da cuenta que algo no encaja.
Me dieron una idea. Mira como no sabes si en alineado facil lo está haciendo bien.. Hazlo y dile que vale a ver que pasa. Así lo hice con alineado facil di por supuesto que el aparato lo hacía bieny al final sintonia lograda le digo vamos a la luna... Y de risa... Ni de lejos. Un poco por desencanto y un poco porque las nubes no dan opcion llevo un mes sin ningun intento... Pero ya me tiene frito.
De todos modos si un dia de estos puedo volver a intentarlo llevaré a cabo cualquier idea que me expongais. Gracias por interesarse por mi fiasco, espero que sea error mio y así poder comenzar a disfrutar.
Conste que moviendolo manualmente ya he visto 3 planetas + la luna + alguna otr cosa.

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 07 Ago 2006, 19:05

A ver RICK el proceso que haces parece ser correcto, por mi parte solo una duda y es cuando dices "selecciono la 1ª estrella" y luego "busco la 2ª que sea facilita) Mi duda es la siguiente, en el mio y en la alineacion con 2 estrellas yo NO busco ni selecciono ninguna, es el telescopio el que me dice, por ejemplo,
buscando la 1ª estrella RIGEL y el biiiiipbrrrr pummmm ese :) e idem con la 2ª. Es decir las estrellas las selecciona el y no yo.
No se si tu lo haces exactamente asi y es que yo entendi mal, pero me da la impresion de que tu buscas las estrellas con las que quieres alinear....puede ser?

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

HOLA ROTH

Mensajepor RICK » 08 Ago 2006, 07:05

Roth escribió:A ver RICK el proceso que haces parece ser correcto, por mi parte solo una duda y es cuando dices "selecciono la 1ª estrella" y luego "busco la 2ª que sea facilita) Mi duda es la siguiente, en el mio y en la alineacion con 2 estrellas yo NO busco ni selecciono ninguna, es el telescopio el que me dice, por ejemplo,
buscando la 1ª estrella RIGEL y el biiiiipbrrrr pummmm ese :) e idem con la 2ª. Es decir las estrellas las selecciona el y no yo.
No se si tu lo haces exactamente asi y es que yo entendi mal, pero me da la impresion de que tu buscas las estrellas con las que quieres alinear....puede ser?

Tal y como tu me dices es alineado fácil, el alineado con dos estrellas te da a elegir entre todas las que tiene la base de datos del AUTOSTAR (elegir por visibilidad, por mejor conocimiento o por lo que sea). Yo lo hago así por conocimientos (mejor dicho, por falta de ellos); pero el colega que mencionaba lo hace asi (y le va bien) porque el si puede usarlo desde su piso pero solo en una region de cielo.
De todos modos agradezco la aportacion. Tengas o no tengas razón, has sembrado dudas. Hoy sin falta me vuelvo a leer el libro. Pero no puedo llevar a cabo prueba alguna dado que el cielo está lleno de humo y cenizas por los putos incendios. Mi madre me dijo hace tiempo que miro para arriba por no ver lo que pasa abajo, y en dias como hoy casi acierta. SALUDOS.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Ago 2006, 07:21

Perdona, pero son un poco duro de mollera. No me ha quedado claro lo de la segunda estrella. Por si acaso te comento que tienes que hacer lo mismo, centrar la estrella y darle al OK (el mismo proceso que en la primera). No te preocupes si el telescopio queda lejos de las estrellas inicialmente, lo importante es centrarlas. Pásale el telescopio a tu amigo a ver que tal le va.

Saludos :D

dperez
Mensajes: 5
Registrado: 30 May 2006, 23:00

Mensajepor dperez » 09 Ago 2006, 13:22

Muy buenas,
pues a mí me pasa exactamente lo mismo. Creía que era que no lo tenía bien nivelado, pero es que lo he hecho hasta con un nivel y no hay manera.
Además de la alineación fácil, he probado también la alineación con 2 estrellas (seleccionando las que yo quiero) y no hay manera.
He pensado que probablemente la solución sea alinear con 1 estrella, que la búsqueda se vaya donde quiera y a mano ir a esa estrella y de esa manera esté alineado. A ver si saco un rato y lo pruebo...
Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Ago 2006, 21:52

Hay una cosa que se me había pasado por alto, cuando ponéis la hora, tened cuidado con el AM y PM. Además la pregunta que hace después (no recuerdo), hace referencia al horario de verano (en cuyo caso habrá que poner YES, si no fuese horario de verano pues NO). A ver si es una cosa de esas.

Saludos :D

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

AHORA!!!!!!

Mensajepor RICK » 10 Ago 2006, 09:10

dperez escribió:Muy buenas,
pues a mí me pasa exactamente lo mismo. Creía que era que no lo tenía bien nivelado, pero es que lo he hecho hasta con un nivel y no hay manera.
Además de la alineación fácil, he probado también la alineación con 2 estrellas (seleccionando las que yo quiero) y no hay manera.
He pensado que probablemente la solución sea alinear con 1 estrella, que la búsqueda se vaya donde quiera y a mano ir a esa estrella y de esa manera esté alineado. A ver si saco un rato y lo pruebo...
Saludos.

Como he recibido numerosos consejos y las nubes (las de vapor de agua y las de humo-forestal) me han dado una oportunidad me he puesto a hacer pruebas y:
1_ Por alguna razón la hora ha de ser la real - 2h15' (cuando en verano UT = -2h en España).
2_ Mi "parato" no tiene bien la regla de DEC. a la vista está bien pero le he acoplado un laser para hacer el estacionamiento y me daba una inclinacion minima pero real.
3_ Supongo que será un problema se software pero ni el norte magnetico ni el geografico me resultaban válidos. (probados con las tres brujulas de que dispongo y varios mapas). Así y sabiendo que siempre se me pasaba he ido haciendo el estacionamiento en sucesivas ocasiones desplazando el N cado vez más al NE y con unos 4º llegué al sumun.
Ahora va bién. Ayer mismo hice un seguimiento de la luna más de dos horas y no se movió ni un pelo. Luego (repitiendo el proceso completo) le di a buscar varios objetos y..... Exito!!!! De buenas a primeras no quedan bién centrados pero si dentro del campo de visión, un poco de ajuste fino y a disfrutar.... He apuntado todos los pasos y las variaciones que realicé y si el tiempo me lo permite hoy probaré de nuevo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”