Novato buscando consejo sobre equipo. Chorrón de preguntas.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Novato buscando consejo sobre equipo. Chorrón de preguntas.

Mensajepor m3ntol » 05 Ago 2006, 19:39

Hola,
Quiero comprarme un telescopio y llevo dos días buceando por internet y leyendo de todo. Así es como he llegado a vuestra página y aunque he estado leyendo vuestros foros y he visto muchos mesajes como el mío, a riesgo de ser repetitivo (no todos los días me gasto 500€ en un capricho) os voy a pedir consejo sobre el equipo que estoy pensando comprarme.

Mis necesidades respecto al equipo son bastante concretas.
-Debe ser relativamente facil de transportar ya que la mayoría de las obsevaciones las haré desde la azotea de mi bloque. Tubos de 1 metro y 40 kilos no please ;)
-Me gustaría iniciarme en la astrofotografía, así que el equipo debería tener posibilidad de acloparle una cámara.
-Debe ser sencillo en el uso. No soy un manazas y aprendo rápidamente pero no quiero estar haciendo calibraciones todoslos días, a ser posible, que sea llegar, plantarlo y en 5 o 10 minutos estar ya viendo :)
-Presupuesto de 500€ (telescopio y montura, a ser posible motorizada. Nada de fotografía de momento)
-No quiero limitarme a ver luna y planetas, me encantaría poder ver espacio profundo (sin virguerías, pero poder ver galaxias, cúmulos, etc...)

Las conclusiones que he sacado son estas:
-Opción A. Un Maksutov que se ajuste al precio (a la mierda la montura motorizada ¿o no?)
-Opción B. Un reflector mediano con montura motorizada y apertura suficiente.

Me he decantado por este NexStar 130-SLT
opticsplanet.net/celestron-nexstar-130-telescope.html


Mis Preguntas
No tiene una apertura como para tirar cohetes pero ¿podré ver espacio profundo con él?
Es más aparatoso que el Matsukov pero creo que lo suficientemente portable para no sufrir de casa al ascensor y a la azotea. ¿Es así o voy a acabar con la espalda rota?
Una pregunta al margen de esto. De vez en cuando haré escapadas al campo pero para matar el gusanillo enrre semana quiero observar desde la azotea. Ya se que no es lo mejor, pero ¿es semidecente al menos? ¿veré cosillas?
Si creeis que hay alguno mejor decidmelo.

Muchas gracias por todo.

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 05 Ago 2006, 19:53

Te digo lo poco que se, puesto que yo me he hecho con mi primer telescopio esta semana (Maksutov 127). En otras palabras, soy un poco novato :oops: :

Ciertamente, los Maksutov son muy transportables. Yo, inlcuso transporto el tubo y la montura todo junto sin desmontar. Eso si, con tu presupuesto ólvidate de un Maksutov decente motorizado. El mio es un Mak 127 / 1500 de SkyWatcher con una montura EQ3-2 sin motorizar y me costó 530€. Quizá te interese saber que las monturas EQ son motorizables a partir de la EQ3-2 en el siguiente orden: EQ1, EQ2, EQ3-2, EQ5, HEQ5, EQ6. Las dos últimas ya vienen motorizadas de serie.

En cuanto a reflectores no puedo aconsejarte demasiado, ya que no he tocado ninguno y no se muy bien como andan los precios, pero si lo que quieres es ver planetaria mejor tira hacia un maksutov. Los reflectores van muy bien para cielo profundo (galaxias, nebulosas, etc), pero si vives en una ciudad con mucha contaminación lumínica, ólvidate de espacio profundo. Pero si tienes planeado hacer salidas a menudo y tal a lugares con cielos despejados, eso ya es otro tema.
Desde la azotea podrás ver júpiter, saturno, algunos cúmulos, las siempre preciosas pleyades... y por supuesto, la LUNA... y otras cosas que de momento desconozco :lol:

Esta web puede serte de ayuda: http://www.telescopio.3a2.com/, Está hecha por un forero muy conocido de por aquí.

Ale, saludos! :wink:

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 05 Ago 2006, 20:03

Muchas gracias :)
la web que me has pasado tiene muy buena pintas... ala.. a leer otro par de horitas.

Respecto a lo que dices del Maksutov, el problema que le veo es que para espacio profundo... pfff no se... y de precio wow.

Una de las webs que mas información 'lateral' me ha dado es esta:
http://www.astronomike.net/es_index.html

En la que hay miles de fotos de aficionados a la astrofotografía y puedes ver para cada foto la cámara y telescopio utilizado. Casi todas las fotos 'super que te cagas' están hechas con reflectores. Las de Maksutov salen como con menos contraste y menos color. Y casi todas son de planetas, poco espacio profundo... no se

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 05 Ago 2006, 20:11

A ver, lo que debes tener en cuneta es el uso que le vas a dar tu.

Si consideras que a menudo podrás escaparte a lugares con cielos despejados, poca polución, y lo mas importante: poca contaminación lumínica (CL): no lo dudes, tírate hacia un reflector.

Si de lo contrario crees que vas a usar tu teles en la azotea la mayoria de tiempo, con toda la CL que eso supone, los reflectores no dejan de ser una mala opción, pero YO preferiria quedarme con un maksutov, que me ofrece mejores planetarias (es lo que tienen las focales largas), mejor transportavilidad, y mejor precisión. Con lo de precisión me refiero al tema colimación.

Saludos! :wink:

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 06 Ago 2006, 00:54

Hola m3ntol!

Bienvenido al mundo de instrumental astronómico, no es una tarea fácil escoger un telescopio para las posibles necesidades que tampoco se ve que tengas muy claras.

Cuando se busca un telescopio que comprar es muy común desconocer las posibilidades de los diferentes tipos de teles, por lo que todo lo que sabes de ellos es de oidas. A esto se suma que cada cual te recomienda el que tiene que, evidentemente, es su mejor opción, pero es la suya, de cada uno, y no tiene por qué ser tu mejor opción. Total, un caos mental.

¿has mirado por algún telescopio alguna vez? ¿cuál has usado? ¿qué has visto? ¿te gusta ver planetas? ¿cielo profundo?, no te pregunto que si te gustaría, sino si sabes lo que vas a encontrarte cuando mires por uno de estos instrumentos. Te lo digo porque hay gente que cree que ver galaxias es ver maravillosas imágenes a todo color y en gran detalle como las fotos de los libros. Es un error que acaba en frustración muchas veces. Lo mismo decirte de la observación planetaria, aunque ésta es más agradecida y fácil.

El telescopio todo terreno, así tal cual, no existe. Pero lo que sí existe es el aficionado todo terreno, los que nos gusta ver de todo, y nos tenemos que apañar con un telescopio para ambos tipos de observación.

Yo te puedo recomendar un buen reflector de unos 200mm. Pero te repito que es mi opción, tal vez no es lo mejor para ti, pero te cuento mi experiencia. Con un 200mm podrás ver planetaria con gran detalle y contraste al tiempo que para cielo profundo es una máquina. Con tu presupuesto te puedes pillar uno con montura dobson. Se montan en un momento y su uso es muy intuitivo. Dices que no quieres tubos de 1 metro; este mide eso, pero si quieres algo más corto como un maksutov, vas a tener difícil la observación de cielo profundo porque su longitud focal es muy larga a pesar de su corto tubo. Tú veras.

También dices que quieres iniciarte en la astrofotografía. Yo te diría que vayas paso a paso. Primero observa y mucho, después piensa si te interesa verdaderamente la astrofotografía, y qué tipo de foto quieres hacer: planetaria o cielo profundo. Lo primero es relativamente fácil, lo segundo es muy difícil.

Bueno, perdona si soy un poco pesimista en este post, pero es que a veces hay que ser un poco abogado del diablo por el bien de los principiantes. A ver si pronto te decides por uno y comprobarás por ti mismo hasta dónde puede llegar tu equipo y tú mismo. Y si te equivocas en la decisión, no te preocupes, siempre tendrás tiempo de ampliar o cambiar el telescopio por otro que se adapte más a tus necesidades.

Venga, ánimo y ya nos contarás lo que decides.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 06 Ago 2006, 17:12

Muchas gracias por la respuesta,
te agradezco que pongas todos los 'contras' que me voy a poder encontrar, es lo que mejor me va a formar una idea de lo que quiero.

Yo tuve hace muchos años un telescopio refractor de 60mm bastante malucho. Me lo regalaron y con ese me inicié en la astronomía. Era bastante flojo ya te digo. Veía un punto de luz oblonga cuando enfocaba a saturno y tenía que imaginarme los anillos :lol: pero superaba todo eso con entusiasmo. Solo disfrutaba bien de la luna y, glups, del sol al que miraba con un filtro igual de warro que el telescopio. Suerte que no me pasó nada.

Al final lo dejé porque empecé a cambiar los gustos (ahh jodida adolescencia :lol: :lol: ) pero ahora bastantes años depués (muchos ;)) que trabajo y mi hijo es un poco mayor vuelvo a tener tiempo y dinero para recuperar esa aficcion.

Así que lo que quiero es poder ver todo lo que no pude entonces. Planetaria y también espacio profunco. Lo que me comnetas del reflector de 200mm... joder es que no he visto ninguno que baje de los 30Kg y este de 130mm pesa 'solo' 12 Kg y voy a tener que estar montando y desmontando y transportando a menudo.

El Matsukov parecería entonces la mejor opción pero es caro para lo que quiero. No se... creo que me acercaré a Optica R·o·m·a (vivo en Madrid) y sobre el terreno veré lo que puedo hacer.

Mentras tanto, de verdad que os agradezco muchísimo todos estos consejos. Me has hecho replantearme lo del reflector grande... a ver si veo alguno 'ligero'

PD: Otro que estoy considerando es este:
opticsplanet.net/celestron-nexstar-8i-special-edition-telescope.html
Es mucho mas caro pero quizá si lo financio pueda con él, ¿qué os parece? es un Schmidt-Cassegrain pero ¿podré ver espacio profunco con él?

Esto va de mal en peor. Ahora me han hablado de un refractor muy bueno para lo que quiero, el SkyWatcher ED 80 y por lo que leido parece lo que busco... estoy hecho un lio.

Creo que me cedidiré por uno y que sea lo que dios quiera :cry: :cry: :cry:

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 07 Ago 2006, 11:46

Como reflector ligero tienes el Lightbridge de Meade, con con tres aberturas: 200, 250 y 300 mm. Yo tengo el 300mm y va muy bien. Para trasporte es excepcional. Tal vez con el 200 fuera suficiente para tus pretensiones y necesidades de peso y espacio. La montura es dobson, eso sí. El precio se adapta a tu presupuesto bastante bien.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 07 Ago 2006, 12:46

Gracias por la info :)
la verdad que es muy complejo decidirse porque no existe el telescopio perfecto para todas las situaciones.

Al final creo que elegiré justo el que nunca pensé que iba a elegir. Un Dobson. Y me empujan varias razones:
1) Es más facil de almacenar que uno con montura de trípode (ecuatorial o altazimutal)
2) Se transporta sencillo y tiene un peso razonable (el que yo quiero unos 20Kg)
3) Se monta en 2 segundos!!
4) Se puede reaprovechar lo mas caro (óptica) y tirar lo barato (montura)


Lo único que no me convence es que son poco apropiados para astrofotografía pero... no se puede tener todo :(

Mas adelante, si me intereso por la astrofotografia me compraré una montura ecuatorial buena y usaré el mismo tubo. Gracias por la info!!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Ago 2006, 14:03

Con respecto a la opción del dobson hay una pregunta que siempre me hago

¿Cómo se usa un dobson en una terraza?

Quiero decir que con la montura equatorial tengo el trípode con el que puedo superar fácilmente el muro o barandilla típico, pero con un dobson pequeño (1200 cm de focal por ejemplo) ¿no quedará demasiado bajo y nos perderemos todo lo próximo al horizonte? ¿hay que colocarlo encima de algo?

Perdonad mi ignorancia dobsoniana.

Saludos

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 07 Ago 2006, 14:32

Hola M3ntol,

Perdón por meterme así, sin haberte aconsejado nada, pero es que veo que ya he llegado tarde y has elegido lo que te iba a recomendar. Creo que has tomado una muy buena decisión. Ese tragaluz te dará las satisfacciones visuales que ni un maksutov ni un refractor de los que te miras te dará. Que disfrutes.
:D
Saludos.
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”