Que filtros de contraste para cielo profundo aconsejan.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 Ago 2006, 19:56

Hola.
inavarro
Si bien es cierto que no son aptos para todos los objetos de CP, ya sea en ciudad o en sitios con poca contaminación lumínica , funcionan. Te lo digo porque en el Teide, aunque cada vez con menos frecuencia, las noches de MALE=7 no son extrañas, y aun bajo estos cielos sirven de ayuda.

lynk
Yo tambien tengo un UHC (Astronomik), lo encuentro muy util tanto en cielos contaminados como oscuros. Lo uso con dos telescopios de 120 y 80mm, y va muy bien en ambos.


Seguramente no me exprese del todo bien en mi anterior post. El filtro de banda estrecha UHC y el de linea OIII, si que son útiles tanto en ciudad como en cielos oscuros, pero solo para observar nebulosas planetarias y de emisión, que lo hagan en estas frecuencias. En cualquier telescopio se debe producir un muy fuerte oscurecimiento del "cielo" (tanto mas cuanto mayor calidad tenga el filtro) y solo nos deberian llegar las frecuencias del OIII y del OIII-Halfa. También es evidente que la luz que nos llega del cielo en general contiene estas frecuencias pero en muy escasa proporcion. El cielo se nos oscurecera mas o menos según estemos captando mas o menos emisiones de OIII y de Halfa, de ahi que estos filtros no sean aconsejables en absoluto para observar cúmulos, dobles...

También hay que tener en cuenta que cualquier nebulosa planetaria, además de emitir en OIII emite en otras longitudes de ondas, y cuando les ponemos el filtro, lo que hacemos es oscurecerlas al eliminar las longitudes de onda que no son del OIII o del Halfa, y por ello nos resultan objetos muy contrastados (estamos eliminando, entre otras, la luz del contorno y la vemos sobre un cielo totalmente negro, con lo cual queda muy resaltada)

Cuando me refiero a filtros eficaces para cielo profundo CUANDO SE OBSERVA DESDE LA CIUDAD, me estaba refiriendo a los filtros ANTI-POLUCCIÓN que eliminan gran cantidad de luces parásitas,(no confundir con los UHC y/o OIII), Estos filtros (los antipolución) digo que son inutiles en buenos cielos, porque no cumplen su función de eliminar ninguna luz parasita, sencillamente porque no la hay :), aunque no estorba a la iluminación que nos llega del cielo que es la que desamos...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 06 Ago 2006, 21:39

Ahoooora, todo claro. Solo añadir que por lo que se deduce de las graficas el de Astronomik es un poco más restrictivo que el de Baader, centrándose el primero más en las regiones del OIII y H-beta y alfa.
A MIGUEL: el UHC me está dando unos magníficos resultados, si te gusta la visual y puedes, pillatelo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 06 Ago 2006, 23:13

Yo he tenido el OIII de baader y la verdad no me fue de utilidad, ya que este filtro solo funciona bien con muuuy poca contaminacion luminica. En cambio el UHC no es tan exigente y es util tanto en cielos contaminados como en buenos cielos, en objetos variados. Tambien he tenico el CLS de astronomik y no sirve para nada, oscurece el fondo del cielo pero no muesra nada mas, hasta el UHC es mas util como antipolucion. Aun asi, ningun filtro sustituye un cielo bien negro. Aparte de la teoria, esa es mi experiencia con filtros.

Guest

Mensajepor Guest » 07 Ago 2006, 01:34

:D Gracias a todos por sus consejos ,que por lo que veo hay unidad de criterios en este tema,ya que la experiencias de observación es variada,dados los diversos cielos,En mi caso estoy a 5 km de una pequeña ciudad de montaña a 850 m de altura,con cielo muy oscuro,sobre todo en invierno. pero sufro decepción cuando trato de mirar por ejemplo la nebulosa caballo en Orión,es muy lejana,pero la ubico con el go-to y la debo imaginar para creer que la ví,y tengo un 10 pulgadas con f4,y se debe a la falta de contraste entre otras cosas.
Segiré vuestros consejos y buscaré hacerme de un utc astronomick.muchos saludos.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 07 Ago 2006, 03:24

Juer Miguel, es que la B33 ya es dificil en fotografía, así que en visual... Eso sí, mi envidiosa enhorabuena :). Si es con esta nebulosa con la empiezas a notar que te falta captación, no quiero ni imaginar la de objetos que habrán pasado por tus ojos :shock:

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”