Muy buenas, llevo varios años alucinando con mi montura GOTOrizada, es una delicia apuntar donde quieres y luego observarlo con comodidad durante minutos sin que se escape del ocular... vamos, que va muy pero que muy bien.
Pero ¡ay!, la otra noche aprovechando el excelente ocular MicroGuide, ocular reticulado de altísima calidad, intenté sacar unas "afotillos" siguiendo la estrellita de referencia sin que se saliese del circulito.
Puffff, aquello parecía que la montura estaba loca, mantener la estrella centrada era apretar el botoncito de corregir la velocidad porque como mucho estaba 10 seg centrada...
Vamos que para los 15 minutos que estuve con la foto no paré de apretar el botón de la montura.
Me imagino que ya lo sabíais, además de confirmarlo yo, me pregunto se se puede "mejorar" de alguna manera...
No me digáis lo de destriparla, porque no me atrevo
saludos
Atrofotografía con la CG5/GT ¿incompatible?
Atrofotografía con la CG5/GT ¿incompatible?
Mensajepor ceslo » 24 Ago 2006, 08:52
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46
http://obsj46.blogspot.com/
De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote
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- nandorroloco
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Mensajepor nandorroloco » 24 Ago 2006, 09:18
¿con cuantos aumentos guiaste?
Yo suelo hacerlo con 175x, con el Skylux y mis inventitos con una CG4, antes con la Astro3 y suelo corregir un poquillo, pero no todo el rato.
Lo que se me ocurre es que el backslash de la montura sera mucho... eso hará que cada vez que corrijas en el sentido contrario a la dirección sideral los mecanismos "acumulen" error. Así que cuando vuelvas a la dirección habitual le costará alcanzar la velocidad sideral y tendrás que volver a corregir. Casi mejor parar el motor que no corregir en dirección contraria. Pero no sé si lo puedes hacer.
En mi caso soy capaz de variar la frecuencia del tren de pulsos del motor... un inventillo mio, y con ello suelo corregir la variación. Incluso siempre dejo ligeramente una velocidad inferior a la sideral, casi imperceptible, y con un pulsador x2, (de medios pasos a pasos), corrijo con ligeras pulsaciones... pero sin ninguna incomodidad, y si he afinado bien, casi a cada minuto.
¿Puedes entrenar los motores? ¿has notado si tiene backslash la montura?¿de cuanto? (backslash=tiempo de reacción cuando se cambia la dirección a velocidad sideral)
Yo suelo hacerlo con 175x, con el Skylux y mis inventitos con una CG4, antes con la Astro3 y suelo corregir un poquillo, pero no todo el rato.
Lo que se me ocurre es que el backslash de la montura sera mucho... eso hará que cada vez que corrijas en el sentido contrario a la dirección sideral los mecanismos "acumulen" error. Así que cuando vuelvas a la dirección habitual le costará alcanzar la velocidad sideral y tendrás que volver a corregir. Casi mejor parar el motor que no corregir en dirección contraria. Pero no sé si lo puedes hacer.
En mi caso soy capaz de variar la frecuencia del tren de pulsos del motor... un inventillo mio, y con ello suelo corregir la variación. Incluso siempre dejo ligeramente una velocidad inferior a la sideral, casi imperceptible, y con un pulsador x2, (de medios pasos a pasos), corrijo con ligeras pulsaciones... pero sin ninguna incomodidad, y si he afinado bien, casi a cada minuto.
¿Puedes entrenar los motores? ¿has notado si tiene backslash la montura?¿de cuanto? (backslash=tiempo de reacción cuando se cambia la dirección a velocidad sideral)
Mensajepor ceslo » 24 Ago 2006, 11:13
Uffffff, me suena todo a chino, como nunca me había preocupado...
Estaba guiando a 100X.
Lo que dices es correcto, cuando corrijes le cuesta volver a alcanzar la velocidad, pero no puedo parar simplemente el motor porque pierdo el goto y si lo hago tengo que alinear de nuevo para que funcione la velocidad.
¿Puedes entrenar los motores?:
Cómo ???
¿has notado si tiene backslash la montura?¿de cuanto?
tener, tiene que tener, pero no sabría decirte cuanto ni como medirlo...
Estaba guiando a 100X.
Lo que dices es correcto, cuando corrijes le cuesta volver a alcanzar la velocidad, pero no puedo parar simplemente el motor porque pierdo el goto y si lo hago tengo que alinear de nuevo para que funcione la velocidad.
¿Puedes entrenar los motores?:
Cómo ???
¿has notado si tiene backslash la montura?¿de cuanto?
tener, tiene que tener, pero no sabría decirte cuanto ni como medirlo...
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46
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Mensajepor moriarty » 24 Ago 2006, 11:23
Hola a todos. Tu montura es una Celestron así que imagino que debe tener el mismo menú que en mi Nexstar. Si miras en Scope Setup verás una opción de backlash. Como comprobarás el valor se puede modificar de 0 a 99 (se recomienda de 20 a 50). Pero vamos, que es cuestión de ir probando hasta que notes que la reacción es inmediata en ambos ejes y en ambas direcciones. En mi caso tengo el backlash en 18, cuanto mayor el valor más velocidad de reacción. Mira en tus manuales y pruébalo. Por cierto, si se te va mucho del centro (y más aún si sólo estás a 100X) revisa que la orientación a la Polar esté bien hecha. Saludos.
Pd. Actualiza también el firmware del mando y de la montura.
Pd. Actualiza también el firmware del mando y de la montura.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.
A.C.O.A. ANDRÓMEDA
http://asociacionandromeda.blogspot.com
A.C.O.A. ANDRÓMEDA
http://asociacionandromeda.blogspot.com
Mensajepor edu-lopez » 24 Ago 2006, 20:07
esta toma la hice con eq5, no es una maravilla pero par empezar funciona
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=8129
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=8129
Mensajepor escilla » 25 Ago 2006, 10:07
Las monturas ecuatoriales, son sensibles a varias cosas, por orden de importancia:
- Alineamiento polar
- Error periodico
- Backslash (que afecta si hacemos correcciones)
Lo importante para realizar una buena toma es reducir al maximo la necesidad de corregir. ¿Como conseguimos esto?
- Primero tenemos que tener claro el valor maximo admisible de error que no nos arruine la toma. No has dado ningun dato respecto a que has usado para hacer la foto pero te dire que si es a foco primario, con mas de 600 de focal, el error debe ser muy pequeño.
Si tu camara es digital, calcula la escala que proporciona tu telescopio con tu camara usando esta formula:
segundos de arco por pixel = 206/focal de telescopio * tamaño de pixel en micras
Ejempo:
206/500mm * 9micras = 3,7 segundos de arco por pixel
Lo normal, siguiendo el ejemplo anterior es que si enfocas bien, tu estrellas tengan unos 6-8" de arco de FWHM (lo cual determina la resolucion de la imagen) por lo que tu error maximo admisible si quieres estrellas redondas es 3-4" de arco en cualquiera de las direcciones. Si te sales de esa caja un poquito, las estrellas estaran ligeramente movidas. Si te sales mucho, se notara un monton el error.
- Prioritario, como corregir mucho ocasiona más problemas que ventajas, lo ideal es intentar solo corregir en el eje de A.R. y que declinacion no haya que tocarlo demasiado.
Declinacion generalmente esta parado y solo cuando tocamos el mando se mueve. Aqui, el backslash se nota muchisimo. Prueba los valores que te ha comentado moriarty hasta que notes que el tiempo de reaccion es imperceptible.
Para conseguir no tener que correguir constantemente en declinacion es imprescindible un buen alineamiento polar.
Si tu montura tiene buscador de la polar, usalo pero comprueba antes que este apuntando al mismo lugar que el eje polar de la montura. Si esto no es asi, utiliza los tornillos para conseguir este paralelismo.
Si no tiene buscador polar, puedes utilizar el tubo para alinear el telescopio principal siempre y cuando sea paralelo al eje de la montura.
Si no es paralelo, hay que hacer un bigourdan o similar para reducir al maximo el error.
En cualquier caso, el objetivo es minimizar las correcciones en declinacion teniendo en cuenta el error maximo admisible. Dejar la montura a 1" de arco del polo norte celeste si nuestro error admisible es de 5 o 6" de arco es sencillamente perder el tiempo. La maxima "lo mejor es enemigo de lo bueno", tenla en cuenta.
- Para ascension recta hay que tener en cuenta varios aspectos:
1. Hay que conseguir un equilibrado adecuado de la montura, ya que de esta manera facilitaremos el seguimiento y las correcciones. Ojo, algunas monturas requieren desequilibrar ligeramente para conseguir buenos resultados. Lo que es cierto es que si el sinfin empuja en la corona constantemente el backslash no afecta por lo tanto el guiado sera suave y constante.
2. Hay que analizar el error periodico de la misma. Por lo que he leido la CG5 tiene un valor cercano a +-40" de arco. Esto significa que en un ciclo de giro del tornillo sin fin, que tardara 10 minutos, la estrella, si no la corregimos de alguna manera, realizara un trazo de 80" de arco. Resultado, foto a la basura.
Hay varias maneras de enfrentar este problema:
- Muchas subexposiciones cortas. Su duracion se determina mediante el metodo de prueba y error. Si son muy cortas los objetos tendran mucho ruido.
- Si tu montura tiene PEC, programalo. Durante 10 minutos, con el backslash bien correguido y tu ocular reticulado, utiliza los botones de A.R para suavizar el error periodico de la montura. Generalmente, se puede reducir el error en un 50% (+-20"). El resto de error, lo tendras que corregir durante el guiado.
- Si no tiene PEC, deberas meterle mano a la montura. Seguramente hay en internet alguna web que describe como desmontar la montura, limpiarla, engrasarla de nuevo y despues de montarla ajustarla al maximo.
Bueno, espero haberte ayudado. No es nada facil sintetizar tantos conceptos y experiencias en unas pocas lineas por lo que si hay algun error, lo discutimos.
Saludos.
Jorge Garcia
- Alineamiento polar
- Error periodico
- Backslash (que afecta si hacemos correcciones)
Lo importante para realizar una buena toma es reducir al maximo la necesidad de corregir. ¿Como conseguimos esto?
- Primero tenemos que tener claro el valor maximo admisible de error que no nos arruine la toma. No has dado ningun dato respecto a que has usado para hacer la foto pero te dire que si es a foco primario, con mas de 600 de focal, el error debe ser muy pequeño.
Si tu camara es digital, calcula la escala que proporciona tu telescopio con tu camara usando esta formula:
segundos de arco por pixel = 206/focal de telescopio * tamaño de pixel en micras
Ejempo:
206/500mm * 9micras = 3,7 segundos de arco por pixel
Lo normal, siguiendo el ejemplo anterior es que si enfocas bien, tu estrellas tengan unos 6-8" de arco de FWHM (lo cual determina la resolucion de la imagen) por lo que tu error maximo admisible si quieres estrellas redondas es 3-4" de arco en cualquiera de las direcciones. Si te sales de esa caja un poquito, las estrellas estaran ligeramente movidas. Si te sales mucho, se notara un monton el error.
- Prioritario, como corregir mucho ocasiona más problemas que ventajas, lo ideal es intentar solo corregir en el eje de A.R. y que declinacion no haya que tocarlo demasiado.
Declinacion generalmente esta parado y solo cuando tocamos el mando se mueve. Aqui, el backslash se nota muchisimo. Prueba los valores que te ha comentado moriarty hasta que notes que el tiempo de reaccion es imperceptible.
Para conseguir no tener que correguir constantemente en declinacion es imprescindible un buen alineamiento polar.
Si tu montura tiene buscador de la polar, usalo pero comprueba antes que este apuntando al mismo lugar que el eje polar de la montura. Si esto no es asi, utiliza los tornillos para conseguir este paralelismo.
Si no tiene buscador polar, puedes utilizar el tubo para alinear el telescopio principal siempre y cuando sea paralelo al eje de la montura.
Si no es paralelo, hay que hacer un bigourdan o similar para reducir al maximo el error.
En cualquier caso, el objetivo es minimizar las correcciones en declinacion teniendo en cuenta el error maximo admisible. Dejar la montura a 1" de arco del polo norte celeste si nuestro error admisible es de 5 o 6" de arco es sencillamente perder el tiempo. La maxima "lo mejor es enemigo de lo bueno", tenla en cuenta.
- Para ascension recta hay que tener en cuenta varios aspectos:
1. Hay que conseguir un equilibrado adecuado de la montura, ya que de esta manera facilitaremos el seguimiento y las correcciones. Ojo, algunas monturas requieren desequilibrar ligeramente para conseguir buenos resultados. Lo que es cierto es que si el sinfin empuja en la corona constantemente el backslash no afecta por lo tanto el guiado sera suave y constante.
2. Hay que analizar el error periodico de la misma. Por lo que he leido la CG5 tiene un valor cercano a +-40" de arco. Esto significa que en un ciclo de giro del tornillo sin fin, que tardara 10 minutos, la estrella, si no la corregimos de alguna manera, realizara un trazo de 80" de arco. Resultado, foto a la basura.
Hay varias maneras de enfrentar este problema:
- Muchas subexposiciones cortas. Su duracion se determina mediante el metodo de prueba y error. Si son muy cortas los objetos tendran mucho ruido.
- Si tu montura tiene PEC, programalo. Durante 10 minutos, con el backslash bien correguido y tu ocular reticulado, utiliza los botones de A.R para suavizar el error periodico de la montura. Generalmente, se puede reducir el error en un 50% (+-20"). El resto de error, lo tendras que corregir durante el guiado.
- Si no tiene PEC, deberas meterle mano a la montura. Seguramente hay en internet alguna web que describe como desmontar la montura, limpiarla, engrasarla de nuevo y despues de montarla ajustarla al maximo.
Bueno, espero haberte ayudado. No es nada facil sintetizar tantos conceptos y experiencias en unas pocas lineas por lo que si hay algun error, lo discutimos.
Saludos.
Jorge Garcia
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom
Mensajepor moriarty » 25 Ago 2006, 10:41
Una exposición magnífica escilla .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.
A.C.O.A. ANDRÓMEDA
http://asociacionandromeda.blogspot.com
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- ajofighter
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Mensajepor ajofighter » 28 Ago 2006, 01:39
En éste link puedes ver magníficos resultados de la montura CG-5 así que ánimo.
http://www.saratogaskies.com
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
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